Los mejores juegos españoles disponibles en Nintendo Switch

Artículos Artículos Switch Destacados Nintendo Switch

Los mejores juegos españoles disponibles en Nintendo Switch

La calidad de los juegos patrios

Los juegos españoles representan uno de los activos más valiosos de los primeros cinco años de vida de Nintendo Switch. Desde obras de renombre con algunas de las marcas más reconocidas de Nintendo hasta pequeñas joyas de estudios independientes, los títulos nacidos en nuestro país se han ganado el corazón de los usuarios de la consola. Por ello, hoy recopilamos algunos de estos títulos en una lista variada con propuestas para todo tipo de público. A fin de cuentas, seleccionar solo cinco ejemplos sería una misión tan fatídica como imposible.

Los juegos españoles más destacados de Nintendo Switch

Metroid Dread (MercurySteam, 2021)

Es inevitable comenzar esta lista con la última aventura de Samus Aran. A principios de octubre de 2021, los seguidores de Metroid recibieron Dread, la quinta entrega numerada de la rama principal. Desde 2002, año en el que Game Boy Advance recibió Fusionla línea principal se encontraba abandonada y estancada. Para retomarla, Nintendo decidió confiar en los autores de Samus Returns, el remake de la segunda parte lanzado en 2017. El resultado, cómo hemos visto durante los últimos meses, no pudo ser mejor.

A parte del excelente resultado del título, capaz de maravillarnos y dejarnos a todos sorprendidosMetroid Dread fue una declaración de intenciones. Acusada de exprimir a sus «gallinas de los huevos de oro», Nintendo demostró que tiene sagas icónicas a las que recurrir. Además, Dread fue la prueba del talento que hay en España. En esta entrega, los Metroid se hacen a un lado y dejan paso a una amenaza mecánica que pondrá a prueba a Samus Aran. Si aún no lo has probado, nunca es tarde para descubrir uno de los mejores juegos del catálogo de Nintendo Switch.

RiME (Tequila Works, 2017)

RiME es una aventura única. En la propuesta del estudio madrileño, nos ponemos en la piel de un niño que despierta en una isla desierta. Allí, poco a poco recobraremos la conciencia a la vez que descubrimos estructuras colosales, ruinas olvidadas y animales salvajes que nos pondrán en algún que otro apuro. Nuestra habilidad y un zorro guía que nos echará una mano siempre que sea necesario serán las únicas herramientas que tendremos para descubrir la verdad.

Por su idea y trasfondo, RiME es uno de los juegos españoles más importantes de Nintendo Switch. Su aventura intimista y su propuesta tan personal nos hará conectar con una historia que no crea indiferencia. Durante los cinco capítulos que componen el título descubriremos escenarios y personajes que nos dejarán con la boca abierta. Y, al final del mismo, entenderemos el trasfondo de un viaje que esconde un cuento de duelo y superación.

GRIS (Nomada Studio, 2018)

La obra del estudio barcelonés nos muestra la lucha contra la tristeza de una joven llamada Gris. En su mundo, la ausencia de color representa el dolor y la depresión. A medida que avancemos en la trama, descubriremos la forma de insuflar vida a unos escenarios carentes de alma. Los puzzles y retos, sencillos a la par que desafiantes, nos mostrarán a través de la jugabilidad como tanto Gris como nosotros, a los mandos de la aventura, avanzamos y somos capaces de superarnos.

GRIS es una aventura tan impactante como hermosa. Sin diálogos ni textos escritos, el título de Nomada Studio es un golpe directo al estómago para aquellas personas que luchan contra la depresión. Este mal silencioso de la época actual, capaz de afectar a la mayoría de la población sin que estos sean conscientes, nos anula como persona y nos hunde lentamente. Con GRIS, el estudio barcelonés creó un videojuego que funciona como vía de escape. Por su diseño, su arte y sus posibilidades, este es uno de los juegos españoles más carismáticos de Nintendo Switch.

Moonlighter (Digital Sun, 2018)

¿Alguna vez has soñado con tener tu propia tienda de día y luchar contra monstruos por la noche? Si la respuesta (por increíble que parezca) es sí, Moonlighter es la solución a tus problemas. En la obra de Digital Sun encarnamos a Will, un comerciante dueño de un pequeño local. Este es de los pocos habitantes de una comarca que hace mucho que vivió su mejor época. Por ello, nuestra misión será completar mazmorras para hacernos con obsequios que vender y, con estos, volver a llenar el pueblo de vida.

Moonlighter es una aventura de acción con tintes rogue-lite. En él, tendremos que abrir el acceso a diferentes portales para conseguir objetos valiosos para nuestra tienda, razón por la que será vital dominar al máximo las opciones del combate y la gestión de recursos. De hecho, si por casualidad fuéramos derrotados, perderíamos todo nuestro progreso y no conseguiríamos nada para vender. Para los amantes de los desafíos, el nivel de dificultad de Moonlighter les presentará un reto que les causará más de un quebradero de cabeza.

Blasphemous (The Game Kitchen, 2019)

Cerramos la lista con una aventura tan exitosa que, además de confirmar su segunda parte, también puede presumir de protagonizar colaboraciones icónicas. En Blasphemous, una terrible maldición conocida como el Milagro pone en peligro a los habitantes de Cvstodia. Nuestra misión, como el Penitente, será descubrir la forma de acabar con esta tragedia. Sin embargo, el Milagro provocará que nos veamos atrapados en un ciclo constante de muerte y resurrección del que nos será imposible escapar.

El folklore andaluz y la estética Souls se dan la mano en esta aventura que encandiló a crítica y usuarios. Su puesta en escena, sumado al desafío que supone, convirtió a Blasphemous en un clásico instantáneo. En toda lista de juegos españoles de Nintendo Switch que se precie, la obra de The Game Kitchen es un imprescindible que siempre consigue colarse. Además, si te llama la atención y quieres comprobar antes tu habilidad, puedes hacer uso de la prueba gratuita disponible en la eShop.

Y tú, ¿qué opinas de nuestro listado de videojuegos españoles? ¿Has podido probar alguno de estos? ¿Tienes alguna sugerencia para una futura segunda parte? Os leemos en los comentarios.