Nintendo y el rotundo rechazo a los NFT

Artículos Destacados

Nintendo y el rotundo rechazo a los NFT

Un silencio que huele a rechazo

Nintendo sigue sin pronunciarse respecto a toda la polémica que rodea a los NFT. En los últimos meses, esta vía de negocio se ha encontrado en el ojo del huracán en reiteradas ocasiones. Mientras que la comunidad de jugadores se muestra reacia a sus hipotética virtudes, todavía por demostrar, algunas compañías como Ubisoft ya han confirmado que trabajan en métodos para sacarle el máximo partido a sus ventajas. Sin embargo, Nintendo mantiene el silencio y, más allá de tumbar un proyecto no oficial que utilizaba a Mario, no se posiciona con la polémica de los NFT.

Los beneficios de rescatar el trabajo del pasado

No son pocas las compañías que están buscando la forma de beneficiarse de estos elementos intangibles. Konami, por ejemplo, ganó más de 150.000 dólares vendiendo capturas del Castlevania de NES. Gracias a una colección compuesta por 14 piezas, la compañía nipona consiguió embolsarse dicha cantidad. El plato gordo, como pudimos conocer después, fue el mapa digital del Castillo de Drácula. Este, con un coste de venta de poco más de 23.000€, fue el mayor activo de una venta de contenidos de elementos no físicos. Viendo lo fácil que es conseguir cientos de miles de euros, no nos extraña que otras empresas también quieran quedarse un trozo del pastel.

SEGA, que en un principio se desvinculó del negocio de los NFT, registró hace escasas semanas una marca propia relacionada con estos. Así, se ha especulado que la compañía buscará beneficiarse de esta tecnología a través “SEGA NFT”, una sociedad que únicamente cuenta con un logo. Por el momento, esta marca carece de actividad más allá del comentado logotipo. Por tanto, afirmar o desmentir qué hará SEGA aún no es posible. Sin embargo, esta indecisión fruto de encontrarse en tierra de nadie no es la tónica común vista en los últimos meses.

Nintendo no toma partido con los NFT

Hay tres ejemplos recientes que escenifican muy bien qué sucede con esta tecnología. Troy Baker, reconocido actor de doblaje del medio, nos sirve como primera muestra. Poco después de anunciar que estaba interesado en las posibilidades de los NFT, Baker vivió en sus carnes el rechazo de gran parte de sus seguidores. Tras esto, el actor de voz de Fortnite reculó y afirmó haberse equivocado. Un caso similar al de Team17, equipo que reculó con su intención respecto a la marca Worms tras convertirse en tendencia por tantas críticas en redes sociales. Pero esta realidad, estos casos en los que se da marcha atrás y se pide perdón, no está ni cerca de ser la tendencia actual con un mercado con mucho que regular.

GameStop, protagonista de una de las historias más locas de 2021, confirmó que buscará sacar partido a las ventajas de los NFT. Si bien el proyecto todavía está en pañales, como podéis ver un su página web, las semanas pasan y la cadena de tiendas de videojuegos sigue sin recular. Es más, se encuentra muy lejos de hacerlo. Tras anunciar este proyecto, el valor de las acciones de GameStop se disparó en bolsa. Aunque no fue un pelotazo similar al de principios del año pasado, un movimiento surgido en Reddit que salvó la compañía, los accionistas de la empresa se encuentran en una posición muy cómoda. Y, en medio de esta guerra de los NFT, se sitúa Nintendo y su indiferencia respecto al tema.

De momento, a diferencia de Ubisoft, Square Enix y EA, la gran N está en contra del uso de esta tecnología. Sin embargo, otras empresas como Microsoft o Team17, esta última tras un varapalo en redes, sí se han pronunciado para asegurar que no harán uso de los NFT. De todas formas, que la compañía haya tumbado el proyecto de Mario que hacía uso de dichos elementos no tangibles puede ser una señal de su pensamiento. A fin de cuentas, si estuvieran interesados ya habrían buscado un método para aprovecharse.

Y tú, ¿qué opinas del tema? ¿Crees que Nintendo se beneficiará de los NFT en un futuro? ¿Te gustaría que la compañía se pronunciase y tomase partido? Os leemos en los comentarios.


Archivado en:  NFT Nintendo