Por qué Pokémon Escarlata y Púrpura abren infinitas posibilidades para la franquicia

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

Por qué Pokémon Escarlata y Púrpura abren infinitas posibilidades para la franquicia

El debut de la 9ª Generación

El anuncio de Pokémon Escarlata y Púrpura, los nuevos títulos de la franquicia que llegarán a finales de 2022, revolucionó las redes. Como parte del último Pokémon Presents, la compañía confirmó que se encontraba trabajando en dos aventuras inéditas de la franquicia. En un periodo muy corto de tiempo, además de revelarnos la existencia de los primeros juegos de 9ª Generación, The Pokémon Company nos presentó detalles relacionados con la historia, las mecánicas y las nuevas criaturas de bolsillo.

Con toda esta información sobre la mesa, las posibilidades de los futuros Escarlata y Púrpura son infinitas. Después del lanzamiento (y la increíble recepción) de Leyendas Arceus, el equipo tras la licencia parece haber tomado nota de sus aciertos y errores. Esto, sumado a escuchar los deseos de los fans, ha desembocado en las próximas aventuras de la franquicia, dos de las más esperadas de la saga. Por tanto, con lo visto y todo lo que queda por presentar, vamos a analizar cuáles son las posibilidades de Pokémon Escarlata y Púrpura, las obras que darán el pistoletazo de salida a la 9ª Generación.

El paso adelante de la revolución de la franquicia

Con Leyendas Arceus, Game Freak aprendió que una historia de Pokémon puede adaptarse a un entorno abierto. La prensa especializada y los jugadores, fascinados por la última entrega (hasta el momento) de la licencia, no dudaron en señalar las virtudes del mundo del título. La integración de los Pokémon con el entorno y las posibilidades que ofrece una atmósfera más libre se expandirán en estas nuevas propuestas que, además, parece que llevarán sello patrio.

A través de la cuenta oficial de Pokémon, esta confirmó que estábamos ante el primer mundo abierto de la licencia. Junto al mensaje, The Pokémon Company publicó un tráiler que ya supera las 3 millones de reproducciones (solo en Twitter). Además de detallar y mostrar varios pasajes de los futuros juegos, que podéis ver más en detalle en este enlacese reveló que la próxima región estará inspirada en España.

Si bien la reacción inicial fue crear una cantidad ingente de memes, las posibilidades de adaptar la cultura y la historia de nuestro país hacen que, a priori, estemos ante las posibles propuestas más ambiciosas de la serie.

Otro de los añadidos más interesantes, aunque por el momento es una hipótesis, es el posible cambio de tipo. Desde su anuncio, los jugadores han buscado cada detalle presente en el tráiler. Fruto de esta curiosidad nos llega el análisis de los logos japoneses (presentes bajo estas líneas). En él aparece una estrella de seis puntas, símbolo que los fanáticos han relacionado con la plaza mostrada en el tráiler.

Si la teoría de algunos jugadores es cierta, varios Pokémon podrán variar su tipo elemental o el de sus ataques. De momento, esta idea carece de oficialidad y es más un sueño que una realidad. Sin embargo, si termina siendo cierta, otorgaría infinitas posibilidades a muchas de las situaciones de Pokémon Escarlata y Púrpura.

Conectar con el futuro sin olvidar el pasado

Como viene siendo habitual, estas aventuras también contarán con Pokémon de otras regiones. A Sprigatito, Fuecoco y Quaxly, los tres iniciales ya confirmados, les acompañarán criaturas de todas las generaciones. Así, algunos monstruos de bolsillo tan queridos como Pikachu, Tyranitar, Altaria o Lucario, por nombrar algunos, no se perderán la aventura en tierras españolas. Si te interesan todos los Pokémon vistos en el tráiler, más de una veintena, te invitamos a visitar el artículo que le dedicamos.

Otro de los aspectos más llamativos de dicho vídeo fue el rediseño de los personajes principales. Por primera vez, Ken Sugimori, el diseñador principal de la franquicia, no está al frente de los mismos. Esto implica que, además del pertinente cambio de estética, la serie está tomando un nuevo rumbo.

Sin embargo, la introducción de una nueva estética no implica que Pokémon busque romper con los lazos del pasado. De hecho, todo lo contrario. Aunque Sugimori ya no esté al frente, contar con criaturas de otra región o compatibilidad con Pokémon HOME confirma que la franquicia no tirará por tierra todo lo recorrido.

Serebii, portal especializado en la licencia, confirmó que Pokémon Escarlata y Púrpura será compatible con la aplicación más importante de la franquicia. Gracias a esta, los jugadores pueden trasladar sus criaturas entre juegos de forma sencilla y eficaz. Por tanto, el estreno de la 9ª Generación nos permitirá, siempre y cuando aparezcan en el juego, completar nuestra Pokédex con los monstruos de bolsillo de anteriores títulos.

Este anuncio, sumado a las posibilidades del mundo abierto, el peso de la historia y la integración de nuevas criaturas, hacen que Pokémon Escarlata y Púrpura estén en el radar de cualquier fan de la licencia.

Y tú, ¿tienes ganas de probar las nuevas aventuras ambientadas en España? ¿Crees que Game Freak y The Pokémon Company aprendieron de los aciertos y errores de Leyendas Arceus? Os leemos en los comentarios.