¿Podrá Sonic 3 superar el éxito de la película de Super Mario?

Artículos Cine y Series

¿Podrá Sonic 3 superar el éxito de la película de Super Mario?

Después del éxito rotundo de Super Mario Bros. La película, es hora de ver si Sonic será capaz de superar las expectativas y hacerse con un nuevo récord en taquilla con su tercera entrega.

Entre Nintendo y SEGA siempre ha existido una profunda rivalidad que remonta a principios de los 90. Esta rivalidad no ha desaparecido, – y si bien ambas compañías han colaborado entre sí para realizar algunos crossovers -, la competencia entre Mario y Sonic se ha acabado trasladando a la gran pantalla.

Super Mario Bros. La película se estrenó el pasado 5 de abril. Desde entonces, ha recaudado más de mil millones de dólares; convirtiéndose en la película de videojuegos más taquillera de la historia. Por su parte, a Sonic tampoco le fue nada mal en taquilla. No obstante, los números de su segunda película – la más taquillera de la saga hasta el momento -, quedan muy lejos del récord establecido por el fontanero de Nintendo.

Teniendo todos los datos sobre la mesa y a expensas de que se estrene Sonic 3: La película, nos preguntamos: ¿podrá Sonic 3 superar en números a la película de Super Mario? ¿Cuáles son las principales claves de su éxito?

 

Super Mario y Sonic the Hedgehog, dos iconos de la cultura popular

La principal razón por la que ambos personajes han obtenido tan buenos resultados en sus respectivas adaptaciones cinematográficas, es que ambos son auténticos iconos de la cultura pop. Sonic y Mario son dos de los personajes de videojuegos más famosos y con más notoriedad de la industria. No por nada, ambos personajes son las principales mascotas de sus compañías.

Es por este motivo, que ambos personajes son reconocibles a simple vista; incluso para aquellos, que no están familiarizados con el mundo de los videojuegos. Además, si nos ponemos a analizar las películas de Mario y Sonic podremos darnos cuenta, sin mucho esfuerzo, que estas no solo están dirigidas a los jugadores. Y es que, estos filmes, son la oportunidad perfecta para Nintendo y SEGA de acercar sus franquicias más famosas a un nuevo público más general.

 

¿Por qué Super Mario Bros. La película fue un éxito?

Hay varios factores que influyeron en el hecho de que la película de Super Mario se convirtiera en un éxito rotundo. El primero, y el más importante, fue el profundo amor y respeto que Universal Studios mostró por la obra original.

Habitualmente cuando se hace una adaptación para el cine, suele decirse eso de que es imposible ser 100% fiel a la obra original y que es necesario realizar ciertos cambios en la historia o en el apartado visual para que el público pueda asimilarlo. Si bien esto no es totalmente falso, muchas veces las productoras acaban designando como directores y guionistas a personas que desconocen la obra original. Y no solo eso, si no que tampoco tienen la intención de encariñarse con la saga o, al menos, interesarse por ella. Esto acaba derivando en que acaban plasmando su propia versión, que poco o nada tiene que ver con la obra original que debían adaptar. Un ejemplo claro, lo tenemos con la serie de películas de Resident Evil dirigidas por Paul W. S. Anderson.

No obstante, la película de Super Mario Bros no sufrió de este problema. Principalmente porque tanto los directores como los guionistas del filme estuvieron asesorados durante todo el desarrollo por Nintendo y, sobre todo, por Shigeru Miyamoto.

La segunda clave de su éxito fue el contar con un excelente elenco de actores y un apartado visual bastante vistoso. A diferencia de las últimas películas de Sonic, Super Mario Bros. La película se centra en la animación 3D, la cuál viene de la mano de Illumination. Esto les es muy favorable, pues les ayuda a alejarse del realismo y a plasmar mejor todos los escenarios y personajes de la franquicia de Nintendo. No olvidemos, que al fin y al cabo, los juegos de Mario están muy lejos de ser realistas.

Gracias a estos factores, Nintendo y Universal Studios, consiguieron utilizar la notoriedad de Mario y la nostalgia de los fans para hacer que su película se convirtiera rápidamente en un éxito rotundo.

 

¿Qué puede hacer Sonic 3?

Sonic 3: La película se estrenará el 20 de diciembre del próximo año. Por lo que queda poco más de un año para su estreno. Muchas cosas pueden cambiar, pero por todo lo que sabemos, Sonic 3 será la película más ambiciosa del erizo azul hasta la fecha. Sin embargo, lo tiene difícil si quiere destronar a Super Mario Bros como la película de videojuegos más taquillera de la historia.

Para empezar, debería centrarse más en su trío protagonista y en los personajes originales de la franquicia y dejar de lado las subtramas con los personajes reales. No olvidemos, que esta película es un live action. Esto es una clara desventaja frente a la película de Super Mario, pues la mayor parte de los personajes de Sonic no fueron pensados en su obra original para ser tratados de forma realista.

Un ejemplo de esto, lo tenemos en la polémica creada alrededor de la primera película; cuando se enseñó por primera vez el diseño hiperrealista de Sonic. A nadie le gustó – y con razón. Fue por eso, que tiempo después, la productora recapacitó y acabó rediseñando al personaje, haciéndolo mucho más parecido a como luce en los videojuegos.

Por su parte, Sonic 3 estará inspirada en Sonic Adventure 2. Esto significa que seguramente podremos ver a Shadow en acción y es una oportunidad increíble para que los guionistas profundicen en el lore de Sonic. El pasado de Shadow, la organización G.U.N, así como la aparición de otros personajes de la franquicia como Rogue o Amy… Las posibilidades para expandir el universo de Sonic en la gran pantalla son infinitas.

Sonic 3: La película podría convertirse en una de las mejores adaptaciones de videojuegos al cine; siempre y cuando los guionistas jueguen bien sus cartas. Para ello, deberían dejar de lado las subtramas de los personajes humanos y centrase en desarrollar la relación entre el trío protagonista y Shadow, así como su rivalidad. Al fin y al cabo, la gente va al cine a ver a Sonic, no al personaje de James Marsden.

En definitiva, Sonic 3 es, a día de hoy, uno de los pocos proyectos capaces de quitarle el récord en taquilla a Super Mario Bros. La película. Obviamente, esto no será fácil. Solo nos queda esperar a que Paramount Pictures y SEGA lancen el primer tráiler de la película para ver si realmente han aprovechado su oportunidad o si, por el contrario, continuarán estando a la sombra de Nintendo.