La lucha entre Nintendo y SEGA que trascendió los videojuegos

Artículos Cine y Series

La lucha entre Nintendo y SEGA que trascendió los videojuegos

Nintendo y SEGA son compañías muy importantes dentro de la industria del videojuego. Ambas han rivalizado durante muchos años, pero ahora ese enfrentamiento se ha trasladado a la gran pantalla.

Super Mario Bros. La película ha sido todo un éxito. La película centrada en el universo de uno de los personajes más famosos de Nintendo ha dado mucho que hablar en las últimas semanas. Las buenas críticas han dado paso a la especulación sobre que nuevos proyectos estarán en desarrollo por parte de la empresa nipona. Sin embargo, Nintendo no es la única empresa que se ha puesto como objetivo conquistar la pequeña y gran pantalla.

SEGA ya lleva unos cuantos años de ventaja en este aspecto. Primero, con sus dos películas live action producidas junto a Paramount Pictures, las cuáles resultaron ser todo un éxito en taquilla. Además, ya tienen planeado el lanzamiento de dos series relacionadas con el universo del erizo azul. Todo esto nos lleva a plantearnos si ambos universos cinematográficos coexistirán y si de ser así, cuál de ellos tendrá más popularidad. En este artículo analizaremos la relación entre ambas compañías e intentaremos plasmar el futuro panorama que nos depararán ambas franquicias en el cine.

La eterna rivalidad entre Nintendo y SEGA

La rivalidad existente entre Nintendo y SEGA se remonta a la época de la Master System y la NES. Esto nos lleva a finales de los 80, una época dorada para los videojuegos, ya que fue en esta época donde se crearon algunas de las sagas más icónicas de ambas compañías. Por un lado, Super Mario Bros se lanzó en 1985 para la NES. Unos años más tarde, SEGA lanzaría Sonic the Hedgehog; un juego con el que pretendía plantarle cara al popular fontanero del bigote. Esto ocurrió en 1991 y desde entonces, ambas compañías y sus personajes han estado rivalizando entre ellas a nivel económico y popular.

Este conflicto se intensificó con la llegada de las tres dimensiones. Tanto SEGA como Nintendo sacaron al mercado sus consolas de nueva generación y con ellas una serie de juegos con los que pretendían explotar el potencial de sus máquinas. Fue así como llegaron al mercado, Super Mario 64 y Sonic Adventure. Dos juegos que acabarían convirtiéndose en auténticos referentes dentro de sus respectivas franquicias.

 

Imagen de Super Mario 64 (1996)

Imagen de Sonic Adventure (1998)

 

Desgraciadamente para SEGA, Nintendo acabó ganando la guerra de consolas y se convirtió en una de las compañías de hardware más importantes del sector de los videojuegos junto a Sony y Microsoft. Esta situación a perdurado hasta nuestros días.

 

El salto de Sonic y Mario a la gran pantalla

A pesar de esto, SEGA siguió lanzado juegos de la franquicia de Sonic, que aunque no podían rivalizar con los juegos producidos por Nintendo, eran muy bien recibidos por la comunidad. Sin embargo, todo cambiaría en 2020, cuando SEGA se alió con Paramount Pictures para lanzar una película live action de su personaje más icónico. A pesar de sus problemas iniciales debido al grotesco diseño de Sonic, finalmente lograron solventar todos los inconvenientes y la película acabó siendo todo un éxito. Dos años más tarde, se lanzaría su secuela la cuál expandió un poco más el universo de Sonic y acabaría convirtiéndose en la segunda película de videojuegos más taquillera de la historia.

Gracias a este éxito, SEGA decidió dar luz verde a una tercera entrega y a dos series spin-off. Parecía que SEGA había conseguido resucitar por todo lo alto a su principal personaje, dándole una segunda vida en la gran pantalla. Sin embargo, Nintendo no tardaría en mover ficha y anunció el lanzamiento de una película animada de Mario para 2023. El resto ya es historia…

Super Mario Bros. La película ha resultado ser todo un éxito y es muy probable que acabe superando a Sonic 2: La película en cuanto a recaudación. No obstante, esto no queda aquí. Pues se está rumoreando sobre la salida de una segunda parte y no sería de extrañar, debido al éxito cosechado por la primera película. Además, la comunidad no para de demandar que se produzcan otras películas o series a modo de spin-off, sobre otros personajes de la franquicia del fontanero como Luigi o Donkey Kong.

Si esto sucediera, tendríamos en camino dos universos cinematográficos de dos de los personajes más importantes dentro de los videojuegos. Esto sería una noticia estupenda para todos los fans de Sonic y Mario. Sin embargo, ¿desataría esta situación una segunda gran rivalidad entre Nintendo y SEGA?

Esto sería muy probable por dos razones. La primera, es que estas dos compañías tienen un amplio historial de rivalidades, tal y como hemos podido ver a lo largo de este artículo. La segunda es por una razón puramente social. Las comparaciones son odiosas y hoy en día los jugadores, así como el resto de usuarios de Internet, estamos expuestos constantemente a diversos estímulos y noticias. Esto hace que el público sea mucho más exigente y que este tipo de obras acaben cayendo en comparaciones, a veces, un tanto odiosas.

Sin embargo, creo que ambos universos pueden convivir perfectamente, siempre y cuando no sigan los pasos de otras compañías como Marvel y DC, que con tal de superar a su rival sobreexplotan un género hasta saturarlo. Sería maravilloso, que ambas franquicias siguieran sus propios caminos dentro de la gran pantalla. Sonic con sus películas live action que mezclan acción y comedia y Mario con películas de animación para toda la familia.