¿Por qué Gohan fue tan desaprovechado en Dragon Ball Z?

Anime

¿Por qué Gohan fue tan desaprovechado en Dragon Ball Z?

Y tiene una explicación clara proporcionada por Akira Toriyama

Dragon Ball es una de las IP más importantes de cualquier medio, algo que podemos ver en el hecho de que ha conseguido sobrepasar ciertas barreras, recibiendo multitud de videojuegos, los cuales han terminado variando en calidad, pero siempre manteniéndose fieles al material original. Probablemente te hayas preguntado muchas veces por qué consiguió este éxito, y es que si bien fue el anime que popularizó su medio, no es que tenga algo muy especial (al menos a primera vista) si lo comparamos con los animes actuales. Pues ya puedes dejar de pensar, y es que se puede concluir que los culpables son sus grandes peleas, y sus inigualables personajes. Entre estos, uno de los más destables en Dragon Ball Z era Gohan, y a continuación te vamos a contar por qué fue tan desaprovechado en esta serie.

Si no habéis visto la serie, o lo hiciste en tu infancia y no recuerdas mucho sobre ella, nos puedes decir incluso que estamos locos, y es que Gohan fue uno de los personajes con más importancia en uno de los mejores arcos de Dragon Ball Z: el de los androides y Cell. Aún así, y a pesar de que en ese momento consiguió enamorarnos a todos, más tarde nos terminó decepcionando por diversas razones, las cuales os contaremos a continuación, así como os explicaremos por qué pasó esto.

Gohan en Dragon Ball Super

Un arco de Boo que sentó mal a Gohan

Luego del arco de los androides y Cell nos llegó el de Boo, del cual muchas personas seguimos conservando buenos recuerdos, aunque por desgracia esto tiende más a ser una trampa de nuestro subconsciente, aliándose con nuestra nostalgia. Sí, no fue un mal arco, y en él pudimos conocer a la fusión de Goku y Vegeta, o al menos la única canon, pero muchos personajes sufrieron un retroceso inigualable, y probablemente el más afectado por esto fue Gohan, el primogénito de nuestro protagonista.

Sí, esto fue totalmente justificado por la trama, dado que debido al fallecimiento de su padre, dejó el entrenamiento a un lado, dedicándose únicamente a los estudios, pero la verdad es que aún así nos decepcionó. No solo vimos a “El Gran Saiyaman” por primera vez, álter ego del propio Gohan que gran cantidad de fans odian, sino que hizo el ridículo varias veces. Esto de primeras no supondría un problema, pero estamos hablando de que veníamos de verlo derrotar a Cell de manera heroica, ante la pasividad de personajes tan poderosos como Piccolo o Vegeta, y solo recibiendo ayuda en los momentos finales del combate, en los cuales su padre le dio el último empujón que necesitaba.

Por su regresión en poder, por sus decisiones estúpidas que llevaron a consecuencias nunca antes vistas, y especialmente por decidir que vestirse de manera ridículo y hacer de justiciero, se suele decir que Gohan es un personaje muy desaprovechado en Dragon Ball Z, uno de los mejores anime de la historia.

Gohan en el arco de Cell

Esta es la razón por la que fue desaprovechado

Podría parecer que esto fue una simple decisión, para nosotros desacertada, de Akira Toriyama, responsable de esta franquicia, pero la verdad es que no fue así. Según explicó el mismo mangaka, decidió darle tanto protagonismo a Gohan al final del arco de Cell porque tenía previsto convertirlo en el protagonista luego de la muerte de su padre, es decir, que Goku no iba a revivir, o al menos no iba a tener un papel importante, en el arco de Boo.

Por desgracia, los directivos decidieron que la serie perdería mucha audiencia si Goku fallecía para siempre, y utilizaban a otro personaje como protagonista, de manera que Toriyama tuvo que “nerfear” (por así decirlo) a Gohan, de manera que fuera totalmente necesaria, para la trama, una resurrección de su padre.

De esta manera, pudimos saber que la verdadera culpa de que Gohan fuera muy desaprovechado en el último arco de Dragon Ball Z, y en el resto de la franquicia, es de los ejecutivos que controlaban la serialización del manga en su momento, los cuales decidieron que Goku tenía que seguir siendo el protagonista, en lugar de reemplazarlo por su hijo primogénito.


Archivado en:  Dragon Ball Gohan Goku