Los 15 “peores juegos” de Nintendo Switch que no debes tocar ni con un palo

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch Tops

Los 15 “peores juegos” de Nintendo Switch que no debes tocar ni con un palo

No jugaríamos a ellos aunque nos pagasen

Nintendo Switch cuenta con un catálogo excelente, pero también tiene algunos de los peores juegos que hemos visto hasta la fecha. Desde títulos que no han llegado optimizados para la híbrida de la gran N, hasta versiones acortadas de juegos que han triunfado en otras plataformas, pasando, por supuesto, por videojuegos que son simplemente malos, en los poco más de cinco años que Switch tiene de vida, ha habido de todo. Hemos visto juegos que han hecho entristecer al propio Super Mario.

Un juego malo

Sí, un juego puede ser percibido como “malo” dependiendo de diferentes factores. La calidad de un juego es subjetiva y puede basarse en diversos aspectos:

  1. Mecánicas defectuosas. Problemas de jugabilidad, controles poco responsivos o errores técnicos pueden hacer que un juego sea difícil de disfrutar.
  2. Narrativa pobre. Una historia débil o mal desarrollada puede afectar la inmersión y el interés del jugador.
  3. Gráficos y sonido deficientes. Elementos visuales y auditivos poco cuidados pueden impactar negativamente la experiencia.
  4. Falta de originalidad o innovación. Si un juego se siente como una copia de otros sin aportar algo nuevo o interesante, puede ser percibido como “malo”.
  5. Expectativas incumplidas. Si un juego genera expectativas altas y no las cumple, los jugadores pueden sentirse decepcionados.
  6. Problemas éticos o polémicos. Contenido controversial, representaciones ofensivas o problemáticas también pueden contribuir a considerar un juego como “malo”.

En última instancia, la percepción de un juego como “malo” puede variar entre diferentes personas debido a preferencias individuales, expectativas y experiencias de juego. Lo que uno considera malo, otro puede disfrutarlo por diferentes razones. Así es.

Recientemente, os hemos hablado de los mejores juegos Nintendo Switch. Pues bien, ahora toca hacer lo contrario: en el presente artículo, os vamos a hablar de los “peores juegos” de Nintendo Switch. Ponemos lo de peores entre comillas porque, como suele pasar con este tipo de listados, siempre hay un aspecto subjetivo y, quizás, alguno de los juegos que veáis en el ranking no os parezcan tan malos. Aunque hay que reconocer que pocos se salvan.

Comenzaremos de menos a más, es decir, empezaremos hablando del menos malo para, poco a poco, ir subiendo en este deshonroso listado hasta llegar al peor de todos los títulos, aquel al que no jugaríamos aunque nos pagasen. ¿Queréis saber cuáles son estos juegos? Entonces ya sabéis lo que toca: continuar leyendo.

Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition

Comenzamos este listado de “peores juegos” de Nintendo Switch con un título que, quizás, pueda parecer que no es tan malo, Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition, pero teniendo en cuenta la versión que llegó a la consola híbrida, el resultado es cuanto menos cuestionable. Hay que dejar claro que, aunque los tres juegos que componen esta edición, Grand Theft Auto III, Grand Theft Auto: Vice City y Grand Theft Auto: San Andreas, son grandes títulos, la remasterización que se ha hecho de ellos deja bastante que desear. Da la sensación de que el trabajo se ha hecho deprisa y no se ha tratado a estos videojuegos con el cariño que se merecen.

Y es que la caída de frames, la aparición de bugs, que ya estaban presentes en los títulos originales y que no han sido subsanados para esta edición, la aparición repentina de elementos, o popping, y problemas con efectos meteorológicos, entre otras cosas, enturbian bastante la experiencia. Teniendo en cuenta todos los análisis de la prensa especializada, la versión de Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition de Switch no llega al aprobado. Nosotros fuimos más benévolos y le dimos poco más de un cinco.

Tennis World Tour

Si bien es cierto que los juegos de tenis no se encuentran entre los títulos deportivos más populares, siempre resulta interesante poder jugar a este deporte en Switch. Ahora bien, Tennis World Tour no será recordado como un juego notable de la híbrida de Nintendo, sino más bien todo lo contrario.

Con multitud de bugs y errores que empañan una jugabilidad, cuenta con un apartado visual desastroso y unos sonidos que, o bien no aparecen, o bien llegan tarde y un online que, ya en su momento, estaba prácticamente desierto y presentaba problemas de conexión. Nosotros le dimos un aprobado justito.

Contra: Rogue Corps

Para quien no la conozca, Contra es una serie de videojuegos creada por la compañía japonesa Konami, cuya primera entrega llegó en el año 1987 y contó con una versión para NES. Se convirtió en una saga Arcade muy popular a finales de los ochenta y comienzos de los noventa, por lo que no es de extrañar que se hayan lanzado multitud de títulos diferentes, tanto para consolas como para móviles.

Ahora bien, la última entrega de la serie, Contra: Rogue Corps, no pasará a la historia por seguir la estela de las primeras entregas de la serie, sino todo lo contrario, pues ocupa un puesto importante dentro de nuestro listado de “peores juegos” de Nintendo Switch. Con una escasa variedad de personajes, una acción y manejo imprecisos y un modo online que dejaba mucho que desear convirtieron a Rogue Corps en un juego monótono e insulso.

Carnival Games

Los juegos de fiesta siempre son bien recibidos en Switch; buena prueba de ello son los Mario Party o 1-2 Switch. Ahora bien, en 2018 llegó un título a la consola híbrida que, si bien ha tenido su público, nunca ha llegado a destacar: Carnival Games. La saga tuvo éxito en anteriores consolas de la gran N, como Wii o Nintendo DS, pero en Switch no ha corrido la misma suerte, pues el escaso número de minijuegos, la poca profundidad de los mismos y la imperiosa necesidad de repetirlos una y otra vez para poder obtener el suficiente número de tickets y comprar más cosas en la tienda lo condenaron.

Cooking Mama: Cookstar

Cooking Mama: Cookstar es un título que compila una serie de minijuegos de simulación de cocina. Desde su salida al mercado en marzo de 2020, ha estado rodeado de polémica. Desde un lanzamiento al mercado de lo más extraño, pues llegó antes a las tiendas físicas que a la eShop de Nintendo, hasta pistas de música que fueron plagiadas directamente de YouTube; por todo ello el juego fue retirado de la tienda de la gran N.

Independientemente de todo esto, lo cierto es que estamos ante un título que acaba resultando monótono y que, prácticamente, repite lo que ya se había visto en anteriores entregas, sin aportar casi nada nuevo. Por todo ello, se ha ganado un hueco en nuestras lista de “peores juegos” de Nintendo Switch.

The Elder Scrolls: Blades

No cabe duda de que The Elder Scrolls es una saga de juegos de lo más exitosa. Ahora bien, no todos los títulos que componen la serie tienen la misma calidad; buena prueba de ello es el juego del que os vamos a hablar a continuación, The Elder Scrolls: Blades.

Estamos ante un título que es prácticamente un Port de la versión que se lanzó para dispositivos móviles, por lo que todos los errores o aspectos a mejorar que se encontraban en ella llegaron a la híbrida de Nintendo. Se trata de un juego con un control tosco y un apartado gráfico que deja bastante que desear. Hay que destacar que se trata de un juego cuya descarga es gratuita; ahora bien, el desarrollo del mismo está pensado para hacer todo lo posible por dificultar el avance del jugador y, de esta forma, conseguir que se pague dinero por avanzar. Así no, Bethesda.

Fimbul

Fimbul es un juego de aventura ambientado en la mitología nórdica, donde tendremos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitar el Ragnarok. Teniendo en cuenta esta premisa, puede resultar un título de lo más interesante, pero nada más lejos de la realidad. Presenta una trama y un desarrollo repetitivos, caídas de frames constantes y popping en algunas ocasiones, lo que lo convierten, sin duda, en uno de los “peores juegos” de Switch. Nosotros lo suspendimos en su momento.

Vaccine

En el verano del año 2017, llegó a Nintendo Switch Vaccine, un título que trataba de emular a los survival horror de los 90, que tantos buenos momentos nos hicieron pasar. A pesar de tener un planteamiento interesante, se trata de un juego repetitivo, con escasa variedad de enemigos y de niveles. Si a esto le sumamos su apartado gráfico, bastante mejorable, así como sus controles un tanto toscos, no cabe duda de que estamos ante uno de los “peores juegos” de Switch.

Arc of The Alchemist

También hay cabida para los juegos de rol en nuestra lista de “peores juegos” de Nintendo Switch. Arc of The Alchemist es un RPG desarrollado y distribuido por Compile Heart e Idea Factory que llegó a la híbrida de la gran N en 2020. Se trata de un juego simple, que no aporta nada nuevo al género de rol, y que está tan desfasada que da la sensación de que se trata de un port de un título de generaciones anteriores. Si os gustan los RPGs, alejaos todo lo posible de Arc of The Alchemist.

FIFA 21: Legacy Edition

Realmente, podríamos haber incluido aquí cualquiera de los juegos de la saga que ha llegado a Switch, pero hemos mencionado este porque fue el último que analizamos en la web. El juego de fútbol por excelencia, que triunfa en otras plataformas, parece no estar interesado en la híbrida de Nintendo, pues año tras año se lanzan versiones con menos contenido que en el resto de consolas. De hecho, desde FIFA 19, la única actualización que han tenido estos juegos en Switch han sido las equipaciones y las plantillas de jugadores; el resto es prácticamente el mismo juego.

Aunque FIFA 23 no ha salido todavía a la venta, si atendemos a las últimas noticias podemos decir que, a buen seguro, será lo mismo un año más: un juego casi idéntico al del año pasado, con escasas novedades, que nos hace preguntarnos cuándo dejaremos de recibir FIFA en Switch.

Nickelodeon Kart Racers

No hay duda de que Mario Kart 8 Deluxe es un éxito, buena prueba de ello es que es el juego más vendido de Switch y que, en pleno 2022, se sigue actualizando con nuevo contenido, de pago, eso sí. Por este motivo, no es de extrañar que otras compañías hayan querido subirse al carro y lanzar sus propios títulos de carreras. Algunos son buenos, como Crash Team Racing Nitro-Fueled, pero no todos ellos mantienen el nivel. Uno de estos títulos de dudosa calidad es del que os vamos a hablar a continuación: Nickelodeon Kart Racers.

A pesar de contar con una selección notable de personajes de Nickelodeon, el juego cuenta con un entorno visual deficiente, controles defectuosos y una banda sonora a la que no le vendría nada mal una revisión. Al menos, aprendieron la lección y mejoraron las cosas en la segunda entrega de la saga.

Hello Neighbor

Este es uno de esos claros ejemplos de juego que, sobre el papel, pinta muy bien, pero que luego no está a la altura. Hello Neighbor es un Survival Horror en el que debemos colarnos en la casa del vecino para averiguar qué es lo que sucede en su sótano. Bajo esta premisa, Dynamic Pixels nos trajo un título que, aunque interesante, estaba plagado de fallos que empobrecían el juego. Con un mapeado pequeño, una gran cantidad de bugs, unos controles algo toscos y una IA que deja bastante que desear, nosotros le dimos un escaso 4.

Tiny Racer

Continuamos con los juegos de carreras, aunque en esta ocasión os traemos un título de conducción de vehículos en miniatura: Tiny Racer. Este peculiar videojuego llegó a la híbrida de Nintendo hace aproximadamente dos años, en julio de 2020 y, aunque su planteamiento era simpático, su puesta en escena no lo fue tanto.

Se trata de un juego descuidado, que no aporta nada nuevo al género y que da la sensación de que se ha hecho deprisa y corriendo, con la única pretensión de ponerlo cuanto antes a la venta y empezar a ganar dinero. Un título bastante mejorable, no cabe duda, que se merece el bronce en nuestra lista de “peores juegos” de Nintendo Switch.

Vroom in the night Sky

La medalla de plata se la lleva otro título de carreras, uno de los más peculiares que se pueden encontrar en el catálogo de la consola híbrida. Vroom in the night Sky es un videojuego de conducción de motos voladoras manejadas por brujas; bajo este planteamiento, ya podemos intuir que la cosa no va a funcionar, pero es que el juego es todavía peor que lo que aparenta en un principio.

Y es que los escenarios poligonales que recorremos están cargados de defectos gráficos y presentan un desarrollo sin gracia ninguna. Pero la cosa no acaba ahí, sino que, además, nos encontramos con aspectos técnicos deficientes, incluso con palabras mal escritas; da la sensación de que estamos ante un título que no ha pasado ningún tipo de filtro o revisión antes de ser lanzado al mercado. Para culminar esta curiosa obra, podemos destacar además que Vroom in the night Sky tiene el dudoso honor de ser el juego de Nintendo Switch con peores valoraciones de Metacritic.

Ark: Survival Evolved

Hay que reconocer que nos ha costado ordenar dentro del listado algunos de los títulos que hemos mencionado, pero el primero de ellos, el que se lleva la medalla de oro al “peor juego” de Nintendo Switch, lo teníamos claro. Ark: Survival Evolved ha hecho méritos para estar en el top de la lista, pues se trata de un título prácticamente injugable debido a su pésima calidad gráfica.

Con caídas de frames constantes que afectan a la jugabilidad, se trata de un videojuego que no solo no podemos disfrutar, sino que resulta casi imposible avanzar en su trama debido a la cantidad de errores que nos encontramos. El resto de la prensa especializada lo tiene tan claro como nosotros: Ark: Survival Evolved os hará llorar, pero por la desesperación que sufriréis a la hora de jugarlo.

 

Y así concluimos nuestro listado de los “peores juegos” de Nintendo Switch. ¿Cuál es vuestro top? ¿Incluiríais en él alguno de los juegos que habéis visto en esta lista? No dudéis en dejarnos vuestra opinión en los comentarios.


Archivado en:  Nintendo Nintendo Switch Switch