Quantcast
Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition para Nintendo Switch
Análisis, Análisis Switch, Destacados, Nintendo Switch

[Análisis] Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition para Nintendo Switch

Un remaster muy mejorable

Compartir en:

Grand Theft Auto (conocida popularmente por sus siglas GTA) es una saga de videojuegos creada por David Jones y por los hermanos Sam y Dan Houser. Originalmente fue desarrollada por la compañía británica DMA Design, que posteriormente pasó a llamarse Rockstar North, de la empresa Rockstar Games.

Esta serie cuenta con múltiples entregas en diversas plataformas. Pues bien, en esta ocasión nos llega a Nintendo Switch y el resto de plataformas actuales Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition. Básicamente se trata de un pack que incluye los siguientes tres títulos remasterizados:

  • Grand Theft Auto III
  • Grand Theft Auto: Vice City
  • Grand Theft Auto: San Andreas

Estos títulos fueron desarrollados originalmente por Rockstar Games, aunque en esta ocasión la responsable del remaster es Grove Street Games. Puede que a muchos os suene este estudio, ya que hace ya algunos años también se encargaron de algunos ports de GTA III y San Andreas para PS3, Xbox 360, iOS y Android.

¿Estará este pack remasterizado a la altura de lo esperado? ¡Vamos a comprobarlo!

Argumento

En este título visitaremos tres ciudades icónicas y viviremos tres historias épicas:

  • Grand Theft Auto III: todo empieza en Liberty City. Con la libertad revolucionaria de ir a cualquier sitio y atracar a quien quieras, Grand Theft Auto III pone el centro del inframundo criminal al alcance de tu mano, si tienes lo que hay que tener.
  • Grand Theft Auto: Vice City: te damos la bienvenida a los 80. De la década de los cardados y los trajes de tonos pastel, llega la historia de un hombre que ascendió a lo más alto del mundo del crimen. Grand Theft Auto regresa con la historia de traición y venganza de Tommy Vercetti en una ciudad tropical rebosante de neones, exceso y posibilidades.
  • Grand Theft Auto: San Andreas: hace cinco años, Carl «CJ» Johnson escapó de la bruma de Los Santos, San Andreas… una ciudad destrozada por las bandas, las drogas y la corrupción. Ahora, a principios de los 90, C. J. tiene que volver a casa. Su madre ha sido asesinada, su familia se ha desmoronado y sus amigos de la infancia van camino del desastre. Nada más volver al barrio, un par de policías corruptos lo acusan injustamente de homicidio. C. J. se ve obligado a emprender un viaje por todo el estado de San Andreas para salvar a su familia y hacerse con el control de las calles en la siguiente entrega de la saga que lo cambió todo.

Jugabilidad

Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition cuenta la historia de distintos criminales (Claude Speed, Tommy Vercetti  CJ Johnson), cada uno con su propia historia personal y trasfondo, que a medida que avanza la trama se van relacionando y envolviendo en problemas con más personajes de todo tipo y condición. Generalmente los protagonistas son considerados antihéroes y básicamente la saga destaca por su violencia, por lo que es recomendada para mayores de edad.

GTA es un saga emblemática, siendo considerada GTA III la entrega creadora del concepto sandbox que conocemos hoy en día, donde contamos con un mundo abierto que se traduce en todo un campo de juego para el jugador, con personajes que reaccionan ante nuestras acciones (como el sistema de búsqueda policial y las bandas de gánsteres que reaccionan al protagonista de manera diferente) así como misiones secundarias (de taxista y paramédico).

A partir de entonces todas las entregas se caracterizan por presentar un mundo en 3D muy inmersivo donde el jugador no solo debe limitarse completar las misiones principales para avanzar, sino dar rienda suelta a la exploración de la respectiva ciudad y, como no, dando la libertad de hacer el gamberro de múltiples formas. Para ello contamos con multitud de posibilidades: robar vehículos, atropellar a la gente, golpearles (ya sea con los puños o diferentes armas), adquirir diferentes armas, disparar, viajar en tren, conducir gran cantidad de vehículos, etc. Todo ello con el objetivo de que el jugador no solo se divierta realizando las misiones, sino también sea divertido el camino que le lleva hasta esas misiones.

Contamos con gran variedad de ellas, ya sea ir a buscar a una persona, llevar a alguien a algún lugar, matar a un determinado personaje, rescatar a alguien de la cárcel, robar un vehículo y ponerle una bomba, etc. Una nueva mejora en Vice City con respecto a su predecesor es la de la habilidad de comprar propiedades y pisos francos, así como saltos únicos, que son maniobras (generalmente saltos con rampas donde es recomendable usar vehículos muy rápidos y motos). Por otro lado, en San Andreas, se puede personalizar al personaje (con diferente ropa, accesorios, peinado y tatuajes) y también aumenta de forma considerable el número de vehículos que podemos usar.

Al completar las misiones en cada título iremos recibiendo diferentes cantidades de dinero, el cual podemos invertir en todo tipo de actividades como por ejemplo comprar armas. Además, también podemos mejorar aspectos de los personajes principales como la vida o la defensa (chaleco). Y tampoco faltará la posibilidad de recolectar objetos ocultos. Tampoco faltarán las bandas criminales, algunas de las cuales aparecen integradas en eventos de la historia. Estas bandas tienen normalmente una opinión positiva o negativa del protagonista, por lo que dependiendo de esto, pueden dispararnos o seguirnos. Algo que puede parecer poca cosa hoy en día, pero que en su momento era todo un punto.

Pero evidentemente no todo son elementos que ya conocemos, también existen novedades en estas entregas y las más destacadas a nivel jugable de este remaster son las siguientes:

  • Una rueda de selección de armas y estaciones de radio actualizadas.
  • Minimapas actualizados con navegación mejorada que permite establecer puntos de referencia a destinos.
  • Controles mejorados de disparos y objetivos (se puede usar el giroscopio), con controles de conducción mejorados en GTA: San Andreas (podemos acelerar y frenar con los gatillos en lugar de dos botones).
  • Puntos de control para poder reiniciar inmediatamente misiones fallidas.

Todo ello se traduce en una experiencia de juego más accesible, rápida y cómoda, aunque por desgracia como veréis posteriormente, esto no es suficiente para estar a la altura de lo que se espera de estas remasterizaciones.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además,  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

Gráficos y sonido

A nivel gráfico estamos ante tres títulos que han sido remasterizados usando el motor Unreal Engine, lo que en teoría debería traducirse en texturas con mayor resolución, iluminación completamente reconstruida (con sombras mejoradas, reflejos y más), efectos ambientales mejorados, (como efectos del agua y el clima, incluida la lluvia y la niebla), detalles mejorados en árboles y follaje y mayor distancia de dibujado. Y digo en teoría, porque por desgracia a la práctica no ha sido así.

Es cierto que algunos aspectos han experimentado leves mejoras, pero la realidad es que nos encontramos modelados de personajes rediseñados con un estilo más que cuestionable (parecen de plastilina), lo que en muchas ocasiones desentona con el resto de elementos de los juegos. De hecho recuerdan más a los títulos originales en muchas ocasiones. Por otro lado, algunas texturas están mal trasladadas, se aprecia popping (aparición repentina de elementos), problemas con efectos meteorológicos, etc.

Respecto al rendimiento, en los tres títulos, y a pesar de los años transcurridos desde su lanzamiento, se aprecian caídas del framerate tanto en modo TV como portátil. En teoría los tres juegos corren a 30fps, pero lo cierto es que la mayoría del tiempo está por debajo. Especialmente Vice City es el que peor parado queda, contando con un rendimiento tremendamente decepcionante. Curiosamente, el rendimiento de la trilogía en modo portátil es algo mejor. También he experimentado bugs, la mayoría ya presentes en las entregas originales. Además, cabe destacar que la versión de Switch no es la única que parece experimentar problemas, ya que también se han reportado problemas de rendimiento y bugs en el resto de plataformas. Una auténtica pena que deja más que palpable que no se ha puesto el cariño que requería en el regreso de esta trilogía.

En cuanto al apartado sonoro, Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition cuenta con una amplia selección de éxitos y joyas ocultas, con más de 200 canciones en 29 estaciones de radio. Lamentablemente, aquí tampoco es todo perfecto, ya que algunas de las canciones que podíamos escuchar en la radio están ausentes por problemas de licencia (por ejemplo los temas de Michael Jackson que sonaban en Vice City). En cuanto al sonido ambiental de cada ciudad y los efectos de sonido cumplen, aunque sin grandes alardes. Por otro lado, los subtítulos por defecto se muestran muy pequeños en modo portátil, si bien pueden aumentarse en opciones. Finalmente, cabe destacar que el juego cuenta con voces en inglés y textos en español.

Duración

Sin duda estamos ante uno de los puntos más fuertes del juego. Es difícil establecer una duración para este recopilatorio, ya que no dejan de ser tres juegos, pero lo que está claro es que nos esperan decenas de horas por delante, ya que completar el modo historia de todos ellos puede llevarnos aproximadamente un total de 65 horas.

Además, si pretendemos completar todo lo que nos ofrecen, realizar todas las misiones secundarias, recoger todos los coleccionables y desbloquear todo su contenido, su duración puede dispararse hasta límites insospechados, siempre y cuando todos los problemas descritos anteriormente no nos echen para atrás.

Curiosidades

  • El equipo de desarrollo de GTA 3 era de poco más de 20 personas. No obstante, Rockstar consiguió rodearse de creativos que no procedían del mundo del videojuego (directores de cine, guionistas, productores de vídeo y audio, etc.) para dotar a la obra de un estilo cinematográfico e inmersivo.
  • Liberty City, es una ciudad ficticia basada en Nueva York. Vice City es una ciudad ficticia inspirada en Miami y San Andreas, el estado del título homónimo, está basado en los estados de California y Nevada. En él, se ubican Los Santos (que toma como referencia a Los Ángeles), San Fierro (que está basada en San Francisco) y Las Venturas (que toma como base a Las Vegas).

Conclusión

Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition es un recopilatorio que por desgracia es bastante mejorable en la mayoría de aspectos y al que el nombre de remaster le va grande. La sensación que queda es que no han sabido tratar estos títulos con el cariño, mimo y respeto que merecían. No obstante, quiero dejar bien claro que no estamos ante juegos malos, todo lo contrario, pero sí malas versiones que no hacen justicia a esta gran saga de videojuegos.

Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition está disponible desde el 11 de noviembre en formato físico y digital, a través de la eShop, a un precio de 59,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 19,9 GB para poder descargarlo.

5.5

[Análisis] Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Nada del otro mundo

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Poder contar con la trilogía en Switch.
  • Sus mejoras jugables.
Flojea en:
  • Como remaster es muy mejorable.
  • Defectos gráficos.
  • Rendimiento inestable.
  • Bugs.

Comentarios