[Análisis] FIFA 21: Legacy Edition para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] FIFA 21: Legacy Edition para Nintendo Switch

Una de las fechas más señaladas para los amantes del fútbol y los videojuegos es la llegada de la entrega anual de FIFA, que sin lugar a dudas marca el comienzo de la temporada futbolera en Nintendo Switch.

Tras unas últimas ediciones un tanto decepcionantes, la llegada de FIFA 21: Legacy Edition a la consola híbrida prometía cambiar con la tónica, trayendo un juego que estuviese a la altura de una compañía como EA. 

¿Habrá conseguido FIFA 21 lo que se proponía? ¡Continuad leyendo si queréis saberlo!

Nueva temporada sin novedades

Si bien es cierto que FIFA 21 sí ha supuesto alguna mejora en comparación a su predecesor en otras plataformas, en Nintendo Switch, un año más, nos encontramos con un juego prácticamente idéntico a FIFA 19, con la salvedad de que se han actualizado las plantillas de los equipos y sus uniformes. 

Tal y como pasó con la edición de 2020, este año tampoco se ha añadido a Nintendo Switch el modo VOLTA, presente desde la pasada entrega en PS4, Xbox One y PC. Sí que podemos disfrutar de otros modos, como Ultimate Team, Temporadas y Modo Carrera, así como de los partidos amistosos, pero a pesar de ello seguimos teniendo la sensación de que esta nueva entrega de FIFA no es más que una mera actualización de la de la pasada temporada.

Mención especial al Modo Carrera. Al igual que ocurría en ediciones anteriores, en este modo podremos elegir si queremos ser jugador o entrenador, así como el equipo en el que queremos  estar. Ahora bien, no esperéis encontrar las novedades que se han añadido en las versiones del resto de plataformas. Prácticamente, estamos ante el mismo modo que en FIFA 18, solo que se han actualizado los menús. 

También hay que destacar el modo Ultimate Team que, al igual que ocurre con todo el juego, no deja de ser sino una reducción de lo que se puede encontrar en otras consolas. Se basa en el modo Ultimate Team de hace unos años y no tiene características nuevas como Squad Battles, FUT Champions o personalización del estadio. 

Comienza el partido

Llegados a este punto, hay que hacer mención a la jugabilidad de FIFA 21. En este sentido, hay que destacar que es prácticamente idéntica a la que hemos visto en pasadas ediciones, aunque esto no quiere decir que no sea divertida; de hecho, es prácticamente lo mejor del título. A grandes rasgos, debemos decir que el juego se sigue comportando igual de bien que siempre,  y nos permite llevar a cabo cualquier estilo de fútbol que se nos venga a la mente. 

Cabe destacar el movimiento del balón, así como la imprecisión en su control que observamos en algunos instantes. Este hecho da una sensación de realismo a los partidos, aunque en algunos casos puede resultar un tanto exagerado.

Por otro lado, hay que mencionar que, en algunos momentos, sobre todo en las celebraciones de los goles, los jugadores resultan un tanto estáticos. Esto es un aspecto bastante mejorable, y que por desgracia hace que el realismo que proporciona el control del balón se pierda. Sin duda, estamos ante unos gráficos desfasados, que no solo no están a la altura de lo que podemos ver en otras plataformas, algo, a priori, comprensible, sino que ni siquiera están a la altura de lo que Nintendo Switch ha demostrado. 

A este respecto, se debe destacar que el parecido de los jugadores con la realidad, aunque es semejante, no está a la altura de lo que se esperaba. Si tenemos en cuenta lo mencionado en el párrafo anterior de que los gráficos están desfasados, es totalmente comprensible que esto ocurra.

También hay que mencionar los efectos de iluminación, que por momentos no cuadran con lo que estamos viendo en el estadio. Hay instantes en los que aparecen sombras que no tienen demasiado sentido, y otros en los que, a pesar de ser de noche, encontramos demasiada iluminación. Esto no es ninguna novedad, ya que es algo que hemos visto en pasadas entregas de la serie.

Comentarios de la pasada generación

Uno de los aspectos que más nos ha llamado la atención, para mal, son los comentarios, al menos en su versión en español. Esto es algo que habrán notado aquellas personas que lleven años jugando a FIFA, ya que se habrán dado cuenta de que, edición tras edición, los comentarios son prácticamente los mismos.

Si bien es cierto que se han añadido algunos nuevos, como datos curiosos de los estadios o equipos, la mayoría de ellos se siguen repitiendo y, al igual que ocurría en juegos anteriores, muchas veces nos encontramos con comentarios a destiempo o sin mucha relación con lo que está sucediendo en el terreno de juego. Este es un aspecto que, sin lugar a dudas, EA debería mejorar, ya que llevan bastante tiempo estancados.

Partido a partido

No hay duda de que FIFA 21, al igual que ocurre con el resto de títulos deportivos, ofrece multitud de horas de juego. A pesar de las carencias que tienen los diferentes modos de juego, hay que destacar que los fans más futboleros disfrutarán jugando, tanto a sus modos offline como online.

En este sentido, los “piques” están asegurados, tanto con amigos jugando en la misma consola como con el juego en línea. No hay duda de que este es de los mejores aspectos del título.

Conclusiones

En suma, estamos ante un título entretenido en lo jugable, que seguro que hará pasar más de un rato de diversión a los más futboleros, pero desactualizado, algo que parece que se va a convertir en la tónica dominante si tenemos en cuenta lo que llevamos viendo estos últimos años.

En este sentido, teniendo en cuenta el precio del título y las escasas novedades que incluye, no recomendamos su compra si se tiene alguna de las ediciones anteriores. Si, igualmente, queréis haceros con FIFA 21, podéis adquirirlo en la eShop por 49,99€. Necesitaréis aproximadamente 14GB de almacenamiento disponible para descargarlo.

5.0

[Análisis] FIFA 21: Legacy Edition para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Nada del otro mundo

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Buena jugabilidad.
  • Bastantes horas de duración, sobre todo si juegas online o con amigos.
Flojea en:
  • Es prácticamente el mismo juego que el año pasado, pero con las plantillas y uniformes actualizados.
  • Los comentarios son casi idénticos a los del juego anterior.