[Análisis] Crash Team Racing Nitro-Fueled

Nintendo siempre ha podido presumir de tener la saga más destacada de carreras arcade de karts: Mario Kart. Cada consola desde Super Nintendo ha tenido su respectiva entrega, pero eso no significa que no haya habido otras propuestas muy interesantes en otras plataformas.

Una de ellas fue Crash Team Racing, otro divertido juego de carreras arcade de karts en el que a golpe de derrapes y turbos debíamos intentar quedar los primeros en todos sus circuitos, utilizando para ello también diversos objetos y atajos. En este sentido era bastante similar a la saga de la Gran N, pero manteniendo su propia personalidad, lo que lo convirtió en uno de los juegos clásicos más divertidos y queridos por parte del público.

Pues bien, hoy analizaremos Crash Team Racing Nitro-Fueled para Nintendo Switch. Se trata de título de carreras arcade con karts desarrollado por Beenox y distribuido por Activision. Este juego un remake del clásico y popular Crash Team Racing, el cual fue desarrollado por Naughty Dog y lanzado para PlayStation en 1999. En esta ocasión nos llega con un aspecto totalmente renovado y con algunas novedades interesantes que pasaré a comentar más adelante.

¿Estáis preparados para quemar rueda?

Crash™ Team Racing Nitro-Fueled

El argumento de Crash Team Racing Nitro-Fueled  es bastante simple como cabría esperar en este tipo de títulos, de hecho en muchos no hay ni un argumento al uso. En esta entrega la excusa para el modo Aventura es que un alienígena llamado Nitros Oxide, el cual se considera el piloto más rápido de la galaxia, ha venido al planeta de Crash a competir, ya que viaja en busca de criaturas para ponerse a prueba.

Es un jueguecito que él llama la Supervivencia del más rápido y estas son las reglas: desafiar al corredor más rápido de ese mundo a una carrera. Si pierde se irá del planeta, pero si gana lo convertirá en un parking de hormigón y serán sus súbditos. Por lo tanto el destino del mundo está en las manos de nuestro marsupial favorito, el cual deberá ganar en una serie de circuitos y derrotar a una serie de jefes para poder enfrentarse a él.

¿Estáis preparados para jugaros el futuro del planeta?

La imagen puede contener: cielo y exterior

Nada más empezar el juego nos encontramos con un menú principal con los siguientes cinco apartados:

• Aventura: Se trata del modo Historia del juego. Antes de empezar podemos seleccionar dos modos diferentes: Clásico y Nitro-Fueled. En el primero disfrutaremos de la experiencia original tal como era en su día. Tendremos un personaje desde el principio hasta el final, sin personalización ni ajuste de dificultad, pero con todas las recompensas. En el segundo, en cambio, podremos seleccionar la dificultad (fácil, media o difícil), jugaremos con cualquier objeto que hayamos desbloqueado y también podremos cambiar y personalizar nuestro kart y nuestro personaje. La máscara Aku Aku nos irá dando una serie de consejos.
  • Partida Local: Este apartado incluye en su interior diversos modos para uno o varios jugadores (1-4): Carrera, Torneo, Batalla, Contrarreloj, Carrera por la reliquia, Desafío CTR y Desafío de cristales.
  • En línea: Se trata del modo online del juego. Pueden jugar de 2 a 8 jugadores. Podremos crear una partida privada, buscar una partida para unirnos o buscar amigos que tengan el juego para jugar con ellos.
  • Boxes: En este apartado podremos comprar diferentes artículos para el juego (pinturas, personajes, aspectos, ruedas, etc.) con las monedas que vayamos ganando en los diferentes modos de juego. Los hay de tres tipos: básico, exótico y legendario. Su mayor particularidad es que los ítems estarán disponibles por tiempo limitado, siendo sustituidos por otros cuando se agote el tiempo, es decir, van rotando.
  • Récords: Podremos ver los récords que hayamos conseguido en los diferentes modos del juego.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La jugabilidad de Crash Team Racing Nitro-Fueled es muy similar a cualquier juego de carreras arcade, por lo que básicamente deberemos intentar ganar en una serie de circuitos, mientras hacemos uso de una variedad de ítems, que encontraremos en cajas, para entorpecer a nuestros rivales, al mismo tiempo que debemos intentar evitar que nos den con ellos.

Para poder tener más posibilidades de alcanzar la victoria deberemos dominar una serie de técnicas básicas de conducción. La primera es el derrape, en cual nos permitirá tomar una curva cerrada o cambiar de dirección rápidamente cuando pulsemos el botón de freno y haciendo un giro brusco. La segunda es el superderrape. Básicamente consiste en tomar las curvas más rápido y para realizarlo deberemos pulsar el botón de dicha acción mientras giramos bruscamente.

Otro aspecto fundamental es saber usar en el momento adecuado el turbo. Para ello, mientras estemos derrapando deberemos esperar a que el humo del tubo de escape se ponga negro y pulsar el botón contrario de superderrape mientras seguimos derrapando. Es importante estar atento para usarlo en el momento justo, ya que si esperamos demasiado oiremos un ruido y perderemos la oportunidad de usarlo. Podemos acelerar aún más encadenando hasta tres turbos mientras usamos el superderrape, aunque para hacerlo deberemos observar el indicador de turbo para acelerar en el momento perfecto.

Hay que dejar claro que dominar el sistema de derrapes y turbos no es algo sencillo de controlar al principio, pero poco a poco a medida que vayamos practicando nos iremos acostumbrando y una vez lo dominemos se vuelve muy satisfactorio.

Otra acción relacionada con la anterior es el turbo de suspensión. Conseguiremos este tipo de turbo al saltar desde una zona elevada como rampas o pequeños montículos. Cuando más rato estemos en el aire, mayor será el turbo al aterrizar. Además, como es habitual es en este tipo de títulos, también podremos realizar un acelerón nada más empezar la carrera, si pulsamos el botón B antes de que se encienda la luz verde.

En los diferentes circuitos encontraremos manzanas Wumpa y si cogemos 10 obtendremos no solo la velocidad máxima del kart, sino también versiones mejoradas de cada ítem. Los ítems los encontraremos en cajas y salen al azar, por lo que a veces nos beneficiarán y otras quizás no nos servirán de mucho, dependiendo de la situación de la carrera y la posición en la que estemos.

En el juego contamos con un total de 25 personajes, los cuales están divididos en tres categorías diferentes: principiantes (tienen mejor manejo), intermedios (son equilibrados) y avanzados (tienen mucha velocidad). La mayoría de personajes estarán bloqueados desde el principio y para conseguirlos deberemos o bien derrotarlos en el modo aventura, o bien superar sus tiempos en el modo contrarreloj o comprarlos en boxes. Para la ocasión se han añadido nuevos personajes. Por otro lado, contamos con un total de 32 circuitos no sólo del Crash Team Racing original, sino también de Crash Nitro Kart (aunque se han eliminado las secciones de antigravedad). De Crash Tag Team Racing se han añadido algunos karts y aspectos.

Al contrario de lo que pasa con los personajes, todos los circuitos estarán desbloqueados en los modos locales y online desde el principio. Tampoco faltarán los atajos y para ayudarnos (y entorpecernos) en el juego encontraremos una serie de ítems dentro de cajas: algunos nos darán más velocidad por tiempo limitado (como una bombona de nitro), otros servirán para atacar tirándolos hacia atrás (cajas TNT), hacia adelante (cohetes) o hacia adelante y hacia atrás (pociones) y otros serán defensivos (escudo). También contaremos con la máscara Aku Aku que nos dará más velocidad y además nos hará invencibles por tiempo limitado.

Ahora pasaré a comentar más en detalle los modos de juego más destacados:

• Modo Aventura: En dicho modo contaremos con cuatro archivos de guardado diferentes, por lo que podremos jugar por ejemplo al modo Clásico en uno y en los otros tres al modo Nitro-Fueled en cada uno de los tres niveles de dificultad, si queremos. Independientemente del modo de juego que escojamos, encontraremos una serie de circuitos activos (marcados de color azul en el mapa) y para acceder a ellos deberemos ir reuniendo trofeos. Para conseguirlos deberemos correr en los circuitos activos y quedar en primer lugar. Por otro lado, en cada nivel encontraremos coleccionables: reliquias y medallas CTR. Éstos no son imprescindibles para completar el modo Aventura, peros no permitirán acceder a más circuitos. Ya os aviso que conseguirlas todas no es una tarea fácil. Todos los circuitos estarán divididos en diversas zonas y para completar una zona y poder ir a la siguiente necesitaremos una llave de jefe para abrir la puerta que nos lleva a ella. Deberemos ganar en los cuatro circuitos de la zona para enfrentarnos al jefe y si conseguimos vencerle (ganarle en un circuito), obtendremos la llave. Un aspecto importante a destacar es que si jugamos en el modo Nitro-Fueled la diferencia de dificultad entre los niveles es bastante irregular, sineo el nivel fácil un paseo, mientras que el normal es bastante exigente en determinados circuitos y el difícil directamente es una locura. Lo ideal sería que la diferencia entre ellos suera más regular porque el salto de uno a otro es bastante acusado. Una vez completado dicho modo desbloquearemos un álbum con 60 artes conceptuales del juego.
  • Modo Carrera: Básicamente podremos seleccionar cualquier circuito del juego, cualquier personaje, cualquier kart, rueda, pegatina y color de los que tengamos desbloqueados para participar en ellos en el orden que queramos. Podemos seleccionar el número de jugadores (1-4), las vueltas (3, 5 o 7), la dificultad (fácil, media, difícil o sin IA) y si queremos jugar con modo espejo.
  • Modo Torneo: Deberemos correr en una serie de cuatro circuitos preestablecidos intentando quedar lo mejor posible. Quien obtenga más puntos al final del torneo gana.
  • Modo Batalla: Este modo está compuesto por cinco modos de juego diferentes. El primero es Lucha límite, donde deberemos alcanzar a los enemigos con nuestro potenciadores para ganar puntos. El segundo es Captura la bandera y deberemos hacernos con la bandera del otro equipo y llevarla al portal del nuestro para ganar. El tercero es Recoge cristales y deberemos conseguir la mayor cantidad de cristales antes de que se acabe el tiempo. El cuarto es Último kart y deberemos alcanzar a nuestros adversarios antes que ellos a nosotros. Tenemos un número de intentos limitado para convertirnos en el último kart superviviente. Y el quinto y último es Roba la panceta y deberemos cogerla y llevarla a nuestro portal.
  • Modo Contrarreloj: Se trata del típico modo donde debemos intentar completar los circuitos en el menor tiempo posible. Si conseguimos superar ciertas marcas obtendremos diversas recompensas.
  • Carrera por la reliquia: Deberemos intentar conseguir el mejor tiempo posible y para ello deberemos ser veloces y romper cajas de tiempo. Cada una que rompamos congelará el reloj. Dependiendo del tiempo que obtengamos, obtendremos una reliquia de zafiro, oro o platino.
  • Desafío CTR: Deberemos no solo llegar el primero a la meta, sino también recoger las letras CRT que están dispersas y escondidas por el escenario de cada circuito (algunas no son fáciles de encontrar). Si conseguimos encontrarlas todas y llegar primeros conseguiremos una ficha CRT.
  • Desafío de cristales: Deberemos recoger una serie de cristales de la arena antes de que se acabe el tiempo. Si conseguimos recogerlos todos ganaremos un premio.

La imagen puede contener: texto

En cuanto al modo multijugador, en modo local podremos jugar en una misma consola de 2 a 4 jugadores (en modo portátil permite solo dos jugadores y si queremos jugar 3 o 4 personas en pantalla dividida deberemos jugar en modo TV) y en modo online de 2 a 8. Es muy divertido jugar con amigos y familiares en la misma ubicación, pero para aquellos de vosotros que no tengáis con quien jugar u os resulte difícil juntar a gente, siempre está la posibilidad de echarse unas partidas en línea. En general el modo online va bastante fluido y deberemos hacerlo realmente bien para quedar los primeros, ya que algunos jugadores tienen bastante nivel y los objetos a veces harán que las carreras se vuelvan una auténtica locura.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Pero donde sin duda destaca más Crash Team Racing Nitro-Fueled es en la gran cantidad de contenido que posee y que deberemos desbloquear: personajes, aspectos, carrocerías, ruedas, pinturas, pegatinas. En este sentido a poco que seamos completistas tenemos horas y horas de entretenimiento aseguradas si queremos conseguirlo todo. Sin duda, su mayor reto.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

A nivel gráfico estamos ante un título muy simpático y colorido, con personajes bien modelados y muy expresivos. Lo más destacable es quizás el mimo puesto en recrear fielmente todos los personajes y circuitos del título original, los cuales son muy detallados y lucen mejor que nunca. Todo un guiño a los jugadores más veteranos.

En general el diseño de todos los circuitos es bastante bueno con gran variedad de tanto a nivel visual como jugable. Nos encontraremos circuitos en playas, en entornos urbanos, en entornos nevados, cañones, etc. No todas las texturas están al mismo nivel, siendo algunas bastante simples, pero tampoco es algo que moleste excesivamente debido a que no tendremos mucho tiempo para detenerlos a mirar los entornos durante las carreras.

A nivel técnico en ciertos aspectos se nota que el título no está del todo bien optimizado. Para empezar el título corre a 30fps. Es cierto que en general se nota bastante fluido y da sensación de velocidad, pero eso no quita que lo ideal sería que fuera a 60fps estables para dar aún más sensación de la misma y por lo tanto que los jugadores tuvieran una mejor experiencia jugable. Y no estamos ante un problema de potencia de la consola, ahí tenemos el claro ejemplo de Mario Kart 8 Deluxe. Lo que sí me parece mucho más grave son sus tiempos de carga antes de empezar las carreras que son excesivamente largos en torno a los 40 segundos (a veces más a veces menos). Ante un título arcade donde la jugabilidad debería ser totalmente directa y rápida a la hora de entrar y salir de los diferentes modos de juego esto no debería ser así. Esperemos que lo solucionen en el futuro con un parche.

A nivel sonoro nos encontramos con buenas melodías que acompañan perfectamente las carreras segn su entorno. Como es habitual, en la última vuelta el ritmo de la música se acelera para imprimir más tensión a la misma y los efectos de sonido también están a buen nivel. Finalmente cabe destacar que el juego cuenta con los siguientes idiomas: inglés, japonés, francés, portugués, alemán, italiano, árabe y español y español latino.

Como la mayoría de juegos arcade de carreras, es difícil de establecer una duración concreta para este título. Superar el modo Aventura nos llevará unas pocas horas (2-3 como mucho), pero evidentemente esto es solo la punta del iceberg y como he comentado hay multitud de modos de juego sobre todo muchísimo contenido para desbloquear (personajes, aspectos, carrocerías, ruedas, pinturas y pegatinas) que harán que estemos entretenidos decenas y decenas de horas. Por lo tanto, si sois jugadores completistas tenéis juego para muchos meses. Por último y no menos importante, no podemos olvidarnos de su modo online, el cual hace que su vida útil sea prácticamente incalculable.

• Si compramos el juego en formato digital antes del 4 de julio podremos obtener como bonificación el Paquete de aspectos electrón, el cual contiene los aspectos electrón para Crash, Coco y Cortex, cada uno con una animación de podio única (también lo daban como regalo por la reserva en algunos establecimeintos).
  • Contamos con dos cámaras diferentes, la normal y una un poco más alejada del personaje y también podemos cambiar el aspecto del indicador de turbo mientras competimos pulsando X. Hay tres aspectos diferentes.
  • Crash Team Racing Nitro-Fueled recibirá DLC gratuitos en el futuro. A través de diferentes actualizaciones Beenox confirmó que irá añadiendo nuevos personajes, circuitos y aspectos.
  • El juego cuenta, además de la versión estándar, con una versión llamada Edición Nitros Oxide cuyo precio en formato digital es de 59,99€ (también etá disponible en formato físico) y que incluye lo siguiente: los personajes de Nitro Oxide, Crunch, Zem y Zam (también pueden desbloquearse en la versión estándar del juego a través de desafíos y recompensas), el kart Aerodeslizador de Nitro Oxide, el exclusivo Paquete de aspectos galácticos, con los aspectos galácticos de Nitro Oxide, Crash, Coco y Cortex y animaciones de podio únicas, el exclusivo aspecto robot de Crunch con una animación de podio única, una exclusiva pintura para karts y un exclusivo diseño de kart aerodeslizador.

Resultado de imagen de Edición Nitros Oxide

Crash Team Racing Nitro-Fueled es un buen juego de carreras arcade, divertido y muy entretenido gracias a sus diversos modos de juego, y sobre todo, a la gran cantidad de contenido que hará las delicias de los jugadores más completistas. A pesar de que a nivel técnico podría haber dado más de sí, si os gusta el género es un título muy recomendable.

Crash Team Racing Nitro-Fueled está disponible en formato digital, a través de la eShop de Switch, desde el 21 de junio a un precio de 39,99 euros. Necesitaréis un espacio libre en vuestra consola de 6,5 GB para poder descargarlo.

8.0

• Su renovado aspecto gráfico.
  • Gran cantidad de contenido para desbloquear.