El potencial del juego en la nube de Nintendo Switch

Artículos Artículos Switch Destacados Nintendo Switch

El potencial del juego en la nube de Nintendo Switch

Un mundo de posibilidades

Los datos hablan por sí solos: una parte importante del futuro, independientemente del modelo de negocio de Nintendo Switch, pasa por el juego en la nube. La consultora Newzoo, especializada en datos de mercado, publicó hace escasos días un informe revelador. Según detalla, durante 2021 el juego en la nube generó más de 1.500 millones de dólares. A este dato, además, hay que sumarle los casi 22 millones de jugadores que disfrutaron de este modelo de juego. Sin embargo, los datos de Newzoo no terminan ahí.

A lo largo del informe, el portal anglosajón detalla varias predicciones del futuro de este servicio. Según sus estimaciones, en 2024 los ingresos alcanzarán los 6.300 millones de dólares. Por su parte, los jugadores podrían pasar de los 22 mencionados a poco más de 58 millones de usuarios. Esto, por tanto, implica que Nintendo Switch está desaprovechando el potencial del juego en la nube. En dos años se espera que, de ser ciertas las estimaciones, los ingresos cuadrupliquen a los actuales. Y, a la vista de las posibilidades de servicios como Spotify o HBO, puede que lo oportuno sea empezar a considerar explotar dicha posibilidad.

Nintendo Switch confía lo justo y necesario en el juego en la nube

En la actualidad, la Gran N posee un catálogo bastante escaso para esta posibilidad. A parte de Kingdom Hearts, la franquicia que siempre aparece citada cuando se habla del servicio,  los usuarios pueden disfrutar de propuestas como Guardianes de la GalaxiaControl, la tercera entrega de Hitman o el celebrado Resident Evil VII. Sin embargo, este último es un ejemplo de una práctica de la compañía que discrimina a un sector importante de su público. La séptima entrega de Resident Evil, así como Assassin’s Creed OdysseyPhantasy Star Online 2solo pueden disfrutarse en Japón.

Esta maniobra demuestra que Nintendo no cree en el juego en la nube en Switch pese al potencial del mismo. Las posibilidades del servicio, por fortuna para sus usuarios, van más allá del beneficio económico. No obstante, esta es una vía que la Gran N no termina de investigar. Si lo hiciera, podría acercar a los jugadores del sistema, además de los títulos mencionados, otros juegos tan importantes como Elden Ringla octava entrega de Resident Evil VIII, el título que nuestra comunidad eligió como el más deseado que no está disponible en la consola.

Mucho que mejorar antes de fortalecer la apuesta

Como Nintendo no es ajena a estos números, ya que la propia compañía forma parte del montante que los conforma, lo normal sería que incrementara su apuesta por el servicio. No obstante, antes de acometer esta maniobra, sería necesario que mejorara numerosos aspectos. Además del citado catálogo, existe otro principal que echa para atrás a muchos jugadores de Switch, es la mala conexión de la consola.

Ni siquiera el dock del modelo OLED, con un puerto Ethernet integrado, ha sido capaz de mejorar uno de los mayores males de Switch. Aún así, se espera que esta sea la primera piedra de un camino que, en el futuro, derive a una conexión más que decente para beneficio de los jugadores.

Así, si Nintendo mejorase la conexión de Switch y creyese en potenciar el catálogo del juego en la nube, los usuarios terminarían correspondiendo las acciones de la compañía. Históricamente, se ha demostrado que no existe una comunidad más fiel que de la de Nintendo. Por ello, si la firma japonesa optase por potenciar este servicio con mejor internet y una gran ristra de juegos, seguro que los usuarios están a la altura. A fin de cuentas, ¿quién se opondría a disfrutar de algunos títulos que, de otra forma, no podrían estar en Nintendo Switch?

Y tú, ¿eres usuario del juego en la nube de Nintendo Switch? ¿Crees que este servicio tiene futuro y un potencial por explorar en la consola? Os leemos en los comentarios.