[Artículo] El problema de Kingdom Hearts en Nintendo Switch

Artículos Artículos Switch Destacados Nintendo Switch

[Artículo] El problema de Kingdom Hearts en Nintendo Switch

Una historia de tragedia.

El lanzamiento de Kingdom Hearts en Nintendo Switch ha dejado un mal sabor de boca generalizado. No solo tras tener lugar su salida el pasado 10 de febrero vía juego en la nube. Los jugadores también tuvieron antes la oportunidad de acceder a una prueba para comprobar el rendimiento. Fruto de esto nos llegaron los primeros gameplays, una pequeña muestra del funcionamiento real de la franquicia en la consola. Y, pese a que este danza entre lo excelente y lo abominable, la realidad es que sacó a la luz el verdadero problema de Kingdom Hearts en Nintendo Switch.

No había necesidad de usar el juego en la nube

Las obras de esta licencia, a excepción de su última entrega y el episodio de Aqua, debutaron en sistemas previos a la híbrida. Por este motivo, muchos jugadores se han quejado por no poder contar con una adaptación original para la consola. De hecho, la decisión es aún más ilógica si tenemos en cuenta que Melody of Memory, hasta ahora el lanzamiento más reciente de Kingdom Hearts, sí está disponible de forma nativa en Nintendo Switch.

La primera entregada numerada de Kingdom Hearts debutó hace casi dos décadas en la añeja PlayStation 2. En aquel marzo de 2002, la unión entre Squaresoft (actual Square Enix) y Disney sorprendió a una comunidad de jugadores que quedó marcada. Tras este título, Game Boy Advance recibió Chain of Memories, juego que supuso la antesala del queridísimo Kingdom Hearts II. Después, varias obras de la licencia aterrizaron en portátiles como Nintendo DS o 3DS, sistemas que, a todas luces, cuentan con menos capacidades técnicas que Nintendo Switch.

Sin embargo, Square Enix decidió optar por adaptar la franquicia al juego en la nube. Sea por el motivo que sea, la compañía nipona no confió en realizar las adaptaciones pertinentes para la híbrida. Como fruto de esa decisión, la comunidad interesada en el lanzamiento se ha visto obligada a contar con alta velocidad de conexión si no quiere sufrir fallos en su experiencia. Pero, si estos títulos suman ya varios años, ¿por qué Square Enix no ha apostado por un lanzamiento nativo?

La pregunta del millón

La compañía nipona tras esta propuesta reveló hace escasos días el tamaño de Kingdom Hearts en Nintendo Switch. Según detallan, hacerse con todo el lote de la licencia nos ocupará un total de 162 MB. Este peso, comparado con lo que habrían ocupado los juegos adaptados al sistema, resulta irrisorio. Así, puede que aquí tengamos una de las primeras explicaciones: Square Enix no quiso realizar un port ya que tendrían que haber adaptado el tamaño al cartucho. Sin embargo, después de ver lo que pudo hacer Saber Interactive con The Witcher 3,  cualquier excusa suena pobre.

Otro motivo por el que la desarrolladora podría haber optado por la versión Cloud es por trasladar a la híbrida las adaptaciones de otras plataformas. En la actualidad, las recopilaciones de Kingdom Hearts están presentes en todos los sistemas. Por ello, puede que la compañía se haya querido ahorrar el esfuerzo de adaptarlo a Nintendo Switch y, en su lugar, ofrecen a los jugadores la posibilidad de jugar a través de la nube. Sea como fuere, esta decisión genera muchas preguntas que, de momento, carecen de respuesta.

Kingdom Hearts pierde una oportunidad de oro en Nintendo Switch

Pensar en el impacto que habría tenido un lanzamiento físico o digital de la marca en la consola de la gran N es, por desgracia, una utopía. Nintendo Switch, un sistema conocido por arrasar en ventas y catapultar las cifras de cualquier IP, se habría entendido de lujo con otra estrategia de Kingdom Hearts. Si juntas esta plataforma, la más exitosa del mercado, con una de las franquicias mejor valoradas de los últimos años, el resultado solo puede ser magnífico. Sin embargo, Square Enix parece no pensar igual.

Adaptar las entregas de la licencia a Switch, a excepción de la última y del episodio de Aqua, habría sido una tarea difícil pero no imposible. Salvo estos ejemplos citados, los productos de la marca han aparecido en sistemas con más años a las espaldas que la híbrida. De hecho, Square Enix ya lanzó de forma nativa Final Fantasy XII, otro título de PlayStation 2 que, además, es más reciente que el primer Kingdom Hearts. Por desgracia, esta decisión ha provocado que una gran parte del público interesado se haga a un lado y deje de prestar atención. Una pena.

Y tú, ¿consideras que Kingdom Hearts podría haber llegado de forma nativa a Nintendo Switch? ¿Estás contento con la decisión de adaptarlo al juego en la nube? Os leemos en los comentarios.