[Opinión] Nintendo Switch y la posible retrocompatibilidad móvil

Artículos Artículos Switch Móvil Nintendo Switch

[Opinión] Nintendo Switch y la posible retrocompatibilidad móvil

Nintendo Switch está dando mucho que hablar en los últimos días. La compañía nipona dijo que no volvería a hablar de ella hasta enero del año venidero, pero los rumores están a flor de piel, ahora más que nunca. Por eso mismo, y desde mi más humilde opinión, voy a establecer mi teoría a partir de un rumor que, aunque pudiese parecer algo irrelevante, puede estar relacionado con el futuro de Nintendo y su nueva videoconsola. Esta opinión está fundamentada con declaraciones confirmadas por la propia compañía.

Cuando se dijo que Switch iba a tener una pantalla multitáctil, es decir, que la pantalla iba a responder con nuestros dedos y no con el stylus al que estábamos acostumbrados, me vino en mente el porqué incorporar ahora una tecnología de este tipo. Después de pensar y darle vueltas al concepto de la idea, llegué a una conclusión: Switch podría ser retrocompatible con juegos de móvil. Sí que es cierto que esta retrocompatibilidad podría ser improbable por el hecho de que la consola se puede conectar en el dock para jugar en televisión, imposibilitando la capacidad de dar uso a esa pantalla multitáctil. No obstante, los últimos rumores afirman que Switch podría dar uso a los infrarrojos y solucionar este tipo de problemas.

Obviamente, este tipo de suposiciones nunca las haría si no tuviera una base sólida detrás, 3 grandes pilares que apoyan esta teoría de ser cierto el rumor sobre la pantalla multitáctil.

Nintendo y los móviles

Como bien sabéis, la compañía nipona dejó clara su apuesta por el terreno de los smartphone con los lanzamientos de Miitomo, Pokémon GO y, próximamente, Super Mario Run. Aunque se nos prometieron 5 juegos a lo largo del presente año, sólo 3 de los 5 han salido, retrasando Fire Emblem y Animal Crossing para marzo del 2017. Casualmente en marzo también sale a la venta Nintendo Switch, pudiéndose dar el caso de que estos juegos de móvil apareciesen como juegos de lanzamiento para la consola híbrida.

Hará ya casi un año, en la reunión de inversores dónde se anuncio NX y la expansión de Nintendo en el mercado móvil, el expresidente de Nintendo Satoru Iwata dijo:

Como ya debes saber a partir de los temas de hoy de redefinir el concepto de una plataforma de videojuegos y el aprovechamiento de los dispositivos inteligentes, nuestro objetivo es conectar con los consumidores que no poseen sistemas de videojuegos Nintendo, sin embargo, desempeñarán un papel importante en el cultivo de nuevos mercados.

Una vez que podamos establecer una conexión de este tipo con los consumidores en estos países, seremos capaces de utilizar los dispositivos inteligentes para compartir nuestra información, así como importantes obras de infraestructura de distribución de contenidos. Tenemos la intención de dar pasos significativos hacia un nuevo enfoque de mercado como en el año 2015. Me gustaría compartir más información con ustedes en nuestros futuros eventos.

Con estas declaraciones, la compañía japonesa dejó claras sus intenciones: expandir su mercado y dar accesibilidad a todas sus sagas a toda la gente posible. A día de hoy Nintendo ha conseguido gran parte de su propósito, con Pokémon Go como su máximo exponente. Con la supuesta retrocompatibilidad de Nintendo Switch con móviles, se juntarían ambos mercados en una consola, lo que me lleva al segundo pilar que sustenta esta teoría.

Unificación de plataformas

Desde Nintenderos os explicábamos en directo la reunión de inversionistas del pasado año 2015, y cuando se habló del nuevo servicio de la compañía se dijo:

En la reunión también se ha hablado sobre el nuevo servicio de membresías. Nintendo ha confirmado que su nuevo servicio de membresías que sustituirá al Club Nintendo se llamará “My Nintendo”. Esto conectará a los usuarios tanto de consolas, como a los usuarios de dispositivos inteligentes y PC. Nintendo ha anunciado que comenzará a usar un servicio en la nube para transferir juegos entre consolas y dispositivos inteligentes.

Según esto, la retrocompatibilidad existiría gracias a esa nube, es decir, sería digital. Para que os hagáis una idea con un ejemplo cercano: cuando descargas un juego de pago con tu cuenta Play Store/App Store, por mucho que cambies de móvil a uno mucho mejor, podrás continuar jugando a ese juego sin necesidad de volver a pagar.

Nintendo ya ha unificado sobremesa y portátil, y ahora lo hará uniendo los juegos de los smartphone a Switch, aunque no sé como podría funcionar, podría hacerme una idea. Wii U tenía retrocompatibilidad física y digital con Wii, así que es de esperar que este nuevo servicio junte estas dos tiendas virtuales en una, añadiendo los juegos de móvil que han salido y están por llegar.

En una reciente entrevista a Kimishima, actual director de Nintendo, se le preguntó sobre su estrategia en el terreno de los smartphone, y él respondió:

En la presentación ante los accionistas, ya expliqué los tres pilares fundamentales que sustentan esta estrategia, entre ellos aumentar el número de personas que pueden acceder a nuestras IPs y conocerlas y que así se muestren luego interesadas en nuestro sistema. Por el momento no puedo dar más detalles, pero sí será mediante la cuenta My Nintendo y podréis saber de qué formas más adelante.

My Nintendo supuestamente seria esa nube que comentábamos anteriormente y que funcionaria como tienda Play Store, ese servicio que a día de hoy no interesa a mucha gente, probablemente sea el foco de atención de muchos el año que viene.

Aún así, no creo que todos los juegos móviles sean retrocompatibles, porque juegos como Pokémon Go exigen salir a la calle con Internet, cosa que Switch no sé como podría hacerlo. ¿Quizás con un servicio adicional? En cualquier caso, la unificación de plataformas con el móvil me lleva al tercer y último pilar.

NVIDIA Tegra, cerebro de Switch

Cómo ya confirmó la propia Nintendo y NVIDIA, la nueva consola híbrida tendría una NVIDIA Tegra en su interior, un hardware ideado para dispositivos móviles, es decir, debería poder mover juegos del sistema operativo Android e iOS. Sí, sé que ha sido modificada a petición de Nintendo, pero una empresa que quiere expandir su mercado y dar a conocer sus IP a nuevas personas, optaría claramente por el público de los smartphone porque todo el mundo tiene un teléfono hoy en día. El propio Shigeru Miyamoto afirmó en una entrevista:

(…)Vamos a proporcionar a las personas nuevas aplicaciones en sus dispositivos inteligentes mediante la utilización de nuestras IP.

En este artículo de Xataka tenéis información mucho más técnica de este nuevo y revolucionario hardware con el que apuesta Nintendo.

Conclusión

Nintendo no es una gran profesional del marketing y la publicidad en base a anuncios televisivos. Nintendo da a conocer sus videojuegos como mejor sabe, jugando. Por este mismo motivo, los juegos móviles se convierten en el mejor medio para hacer llegar a una gran masa sus IP, ya que son accesibles, sencillos y, en su mayoría, gratuitos.

La estrategia que está siguiendo Nintendo es de lo más astuta: haces llegar una pequeña muestra de tu videojuego a una masa de gente enorme. Si este les gusta, se les da la oportunidad con Switch de jugar con la misma esencia pero con algo distinto, sin necesidad de perder lo logrado en tu juego de móvil. Solo hay que echar un vistazo a lo que ha conseguido Pokémon Go con las ventas de las nuevas entregas de la saga para 3DS para darnos cuenta de lo que traman los nipones.

Aunque a día de hoy considere Wii U un proyecto fallido de Switch, creo que Nintendo ha aprendido. Quién no ha cometido errores en su vida, está destinado a desfallecer en el camino, y los nipones han sabido recuperarse con ideas renovadas y con el espíritu que les acompañó durante tantos años. El rojo ha vuelto.

 

Y vosotros, ¿creéis en este tipo de retrocompatibilidad?