El presidente de Nintendo se ha ganado el derecho a fracasar – David Jaffe

Noticias

El presidente de Nintendo se ha ganado el derecho a fracasar – David Jaffe

Ayer debió ser un día inolvidable para Satoru Iwata, y es que tras las difíciles declaraciones ante los inversores en las que tuvo que admitir los errores cometidos durante su mandato, sin llegar a asumir que habían sido demasiado optimístas en sus espectativas… y tras la brusca caída en bolsa, los titulares y comentarios al respecto imprimieron la red de redes con tinta digital.  Ante las solicitudes reiteradas de buena parte de la prensa y del público, el propio Iwata ha insistido en que no se retirará, que la solución rápida que muchos expertos de la industria promueven no es viable pues tiene nuevas perspectivas.

A la palestra ha salido el famoso desarrollador David Jaffe, quien, no hace mucho tiempo, hizo pública su creencia de que Disney debería comprar Nintendo del mismo modo que se hizo con StarWars, del studio Lucasfilm.

Y saltó al ring a través de Twitter, dónde ha dicho:

Tanta solicitud para la dimisión de Iwata hace que se pierda que lo que hace Nintendo es estupendo. Si no se permite que un tipo como Iwata falle duro también, se estará negando la posibilidad de un éxito similar al de Wii.

 

… que el fracaso puede ser tanto una señal de que una persona ha perdido “eso” y tiene que irse, como una señal de que una persona todavía puede ser un diamante en bruto, con una gran trayectoria por desarrollar y descubrir. Se están llevando a cabo acciones que en el pasado dieron lugar a grandes éxitos, pero que ahora (temporalmente) están conduciendo a algunos fracasos. Uno debe fallar si quiere crecer y tener nuevos éxitos.

 

Tal y como yo lo veo, uno quiere una persona que falla por estas últimas razones, pero quiere perder de vista a uno que fracasa por las razones iniciales. Sintonizo con el Iwata del último caso, y ciertamente se ha ganado el derecho a fallar más de lo que lo ha hecho hasta ahora. Y esto lo digo desde una perspectiva de jugador y accionista. Para ganar dinero, has de copiar a la gente. El fracaso no es una opción, pero es un riesgo que correr si el objetivo es un gran éxito. Y los inversores que no valoran el fracaso son idiotas.

 

En primera instancia, muchos pensaron que Wii también fue un mal movimiento. El punto es, ¿Y qué es una mala jugada? Con una empresa como Nintendo, Los inversores tendrían que hacer una panorámica general y entrar al juego con la expectativa de echar una partida de larga duración… las empresas que admiro son aquellas que no sólo juegan por la victoria a corto plazo. Puedes mirar los altibajos de la historia de la compañía y ver que si quieres invertir en una empresa como Nintendo, esos altibajos son parte de lo que los hace grandes.

A Jaffe no le falta toda la razón, no hay éxito sin fracaso, y sólo por que la estrategia de la presidencia de Nintendo (Satoru Iwata y su equipo directivo), no esté funcionando como esperan en estos momentos, no significa que no puedan llegar a algo revolucionario de nuevo en un futuro cercano. Los increíbles éxitos de la Nintendo DS, Wii y Nintendo 3DS prueban que el actual equipo directivo ha y está logrando grandes resultados. Son directivos de primer orden.

Personalmente pienso que quizá, se trate de un Entorno de Retorno programado por la compañía, un reseteo de los valores bursátiles de Nintendo Co. Ltd, para estabilizar su economía captando “micro-inversores” con una tasa de interés muy ventajosa durante 2 años, etapa precedida de 28 años consecutivos dónde la tasa de interés subirá totalmente.

A cerca de estas declaraciones… ¿Qué opinas?

david_jaffe-320x210