[Análisis] ‘Mario Tennis Open’

Análisis Artículos Nintendo 3DS

[Análisis] ‘Mario Tennis Open’

Con la reciente llegada a las tiendas de Mario Party Island Tour (17/01/2014) hemos decidido realizar un análisis de uno de los mejores juegos multijugador de Mario y sin duda, el mejor juego de 3DS dentro de su género, el de los deportes.

La franquicia Mario Tennis comenzó en el año 1995, cuando Nintendo desarrolló para Virtual Boy el recordado Mario’s Tennis. Después de esta entrega, y hasta la salida de este último título desarrollado por Camelot, han visto la luz un total de 4 juegos relacionados con el mundo del tenis para Nintendo 64, Game Boy Color, GameCube y Game Boy Advance. Ahora nos llega el primer Mario Tennis para 3DS y el primero con efecto 3D, veamos que tal está esta nueva entrega, repasando sus aspectos más destacados, así que ¡preparáos y desenfundad vuestras raquetas que empieza el partido!

Mario Tennis Open

Gráficos

Es un juego que a nivel gráfico resulta muy simple y que no saca partido de todo el potencial que tiene 3DS, no obstante, tanto los personajes como las pistas lucen bonitas y tampoco requieren de grandes artificios para hacer disfrutar al jugador.

Es de sus apartados más flojos sin duda, pero no por ello es malo. El efecto 3D no destaca demasiado y aunque está bien, se puede jugar perfectamente sin tenerlo activado sin que ello perjudique la partida.

Encontraremos varias pistas dentro del juego, algunas están disponibles desde el principio, pero otras deberemos ir desbloqueándolas: Estadio de Mario (pista de tierra batida, pista dura, pista de hierba), Valle Champiñón (pista de champiñones), Desierto de Wario (pista de arena),  Jungla DK (pista de madera), Cúpula Galáctica (pista de cristal, pista mutante), Castillo de Bowser (pista de piedra), Isla Pingüino (pista de nieve) y Palacio de Peach (pista de alfombra).  Están todas bastante bien detalladas, pero son escasas, se echa en falta más cantidad y algo más de variedad.

 Mario Tennis Open

En cada una de estas pistas hay dos características que variarán: el bote (que puede ser débil, normal, fuerte, fortísimo o indeterminado) y la velocidad de la pelota (pudiendo ser lenta, normal, rápida, rapidísima o indeterminada).

Sonido

Presenta una melodías animadas y simpáticas como nos tienen acostumbrados los juegos de Mario. Todas acompañan muy bien durante los partidos, aunque se agradecería algo más de variedad. En los momentos de puntos finales o decisivos, al final de los partidos esa música se acelera y refuerza que se ponga más emoción en la resolución de los mismos.

También hay que destacar que tanto los textos como las voces durante los partidos están en español, lo que es muy de agradecer y es un punto muy a tener en cuenta.

 

Jugabilidad

La jugabilidad es sencilla y directa, pero a la vez bastante técnica si realmente se pretende llegar a dominar. Podríamos decir, que es un juego fácil de jugar, pero bastante complejo de llegar dominar. Es un juego bastante sencillo y excepto en sus niveles de dificultad más altos, no nos encontraremos demasiados problemas para superar los torneos con relativa facilidad.

Hay 5 niveles de dificultad de la CPU, (ordenados de más fácil a más difícil) que son: novato, amateur, experto, profesional y maestro. Algunos de ellos tendremos que desbloquearlos. Podremos seleccionar el nivel antes de entrar en el modo exhibición o en el modo torneo seleccionado la copa y pista que nos interese.

Podemos controlar con el stick o con la cruceta a los personajes, mientras que los botones y la combinación de estos sirven para los cinco tipos de golpes: plano (tiros rectos veloces), liftado (tiros al fondo de la pista con potencia), cortados (con efecto), dejadas (poca fuerza para que quede poco por detrás de la red) y globo (tiros altos buscando caer en el fondo de la pista). En este sentido, se trata todos de golpes que podríamos hacer en la vida real y además tenemos los golpes afortunados, que son una especie de golpes especiales que potencian enormemente las cualidades de los cinco tipos de golpes mencionados anteriormente. Para realizarlos, hay que ponerse en las aéreas afortunadas, unos círculos de colores que nos indican el tipo de golpe afortunado que podemos realizar, y proceder a la recarga. Con estos golpes, las dejadas se hacen mucho más rápidas y con un segundo bote casi inexistente, los globos reciben movimientos curvos mientras buscan la espalda del rival, los liftados son tan potentes que empujan y aturden a los rivales cuando los reciben, los golpes planos pasan a ser súper veloces, y los golpes cortados toman un efecto endiablado que despistará incluso a los más curtidos. Todos estos golpes se pueden realizar tocando la pantalla táctil o un botón o combinación de dos botones. En este sentido se adapta a cualquier persona.

 Mario Tennis Open - Nintendo Direct Europa

Duración

Nos encontramos con un juego que a pesar de tener un contenido escaso para un jugador en cuanto a modos de juego, es bastante extenso si se pretende completar al 100%.

El principal problema del que adolece es que, al contrario de otros juegos de la saga, no tiene modo historia, algo que podría haber dado mucho más de sí.

Tenemos 24 personajes en total más nuestro Mii, algunos de ellos para desbloquear, ya sea mediante ganar determinados torneos o incluso mediante códigos QR como los Yoshis de diferentes colores, que podemos encontrar en revistas o en diferentes webs por internet. Un sistema cuanto menos original y curioso. Además cada personaje pertenece a una de las 5 clases que hay: general, técnica, velocidad, picardía y potencia. Los personajes que son de la clase general son equilibrados en su juego, en cambio el resto de personajes de las otras clases destacan  en cada uno de esos aspectos.

Una vez en el menú principal podemos acceder a 5 apartados diferentes: un jugador, multijugador local (para jugar con alguien en la misma habitación), multijugador en línea (para jugar con gente de la lista de amigos o desconocidos a través de internet), streetpass (donde nos encontramos a los Mii de las personas que nos hemos cruzado por la calle y que tengan dicho juego y dicha opción activada para realizar varios minijuegos o partidos) y tu cuarto (donde personalizamos a nuestro Mii).

mario-tennis-open-3ds-53931

En el modo de un jugador como su propio nombre indica es para realizar partidos contra la CPU y podemos escoger entre hacer un Torneo de varios partidos o una Exhibición de un solo partido (individual o a dobles). Dentro de los torneos que podemos realizar nos encontramos dos Open: el Open Mundial que consta de 4 copas: champiñón, flor, plátano y de campeones y el Open Estrella que consta también de 4 copas: champiñón 1-UP, flor hielo, caparazón y final. Primero hay que superar el Open Mundial para poder desbloquear el Open Estrella. Cada una de esas copas tiene un nivel de dificultad diferente y se desarrolla en una ubicación distinta. Además podemos seleccionar si queremos que nuestro personaje o Mii sea diestro o zurdo.

También tenemos 4 minijuegos: Tiro al Anillo (tenemos que conducir la pelota bien sea para pasar por unos anillos) Tintomanía (evitar que nos devuelva la pelota Bowser mientras golpeamos bolas de tinta que si dejamos pasar manchará la pantalla, reduciendo bastante nuestra visión), Peloteo Galáctico (donde debemos evitar que la pelota caiga a un agujero negro) y Super Mario Tennis, que sin duda es el más interesante, ya que es un minijuego tematizado en los mundos del primer Mario Bros. para la NES. En una pantalla integrada en una pared vamos recorriendo algunos de los niveles de Mario Bros., con sus enemigos y particularidades, en los que hay elementos nuevos para potenciar más la interacción y que el jugador no pase un segundo sin tener algo a lo que golpear. Nuestro objetivo es golpear a la pelota para que esta rebote en la pantalla del juego; si golpeamos a un enemigo, una moneda o a los cuadrados con interrogación nos darán puntuaciones y mejoras como las de toda la vida, solo que aplicadas a la pelota. La partida dura mientras no dejemos que no se nos escape ningún rebote, como si vidas de Mario fuesen. El principal inconveniente de estos minijuegos es que se obliga a jugar al jugador a ellos, ya que son la única manera de ganar dinero para la personalización de nuestro Mii.

Dentro del apartado de Tu cuarto es donde  podemos realizar dicha personalización a través de diferentes apartados: Tienda (donde podemos comprar: raquetas, conjuntos de ropa, muñequeras y zapatillas), Cambiar atuendo (donde podemos cambiar todos los elementos anteriores por otros y además encontramos 26 disfraces que debemos ir desbloqueando y que modifican los diferentes aspectos de los personajes, que son la potencia, el efecto y el movimiento). También encontramos los apartados de Cambiar saludo (para cambiar el saludo que se envía a través de streetpass), Cambiar Mii (para elegir el Mii que queramos usar en streetpass y otros modos), Récords (para ver los logros en el juego) y Opciones (para cambiar la configuración del sensor de giro y otros ajustes).

El online es de los aspectos más destacados del juego, ya que alarga su vida útil de manera exponencial. Puedes jugar a Exhibición (partidas con tus amigos con los ajustes que prefieras) o Partido abierto (jugar en individuales contra rivales de tu región). Dentro de partido abierto podemos seleccionar tres tipos: relajado (jugar un tie-break), intenso (jugar un partido intenso a un set de dos juegos) o cualquiera de los dos anteriores.

Cabe destacar que cuando ganemos un partido sea en cualquier modalidad ganaremos puntos y cuando los perdamos perderemos puntos. La cantidad variará en función de si nuestro rival tiene más o menos o está más arriba o menos que nosotros en una clasificación que hay a nivel mundial y que variará cada mes.

 mario-tennis-open-3ds-53938

Conclusión

Mario Tennis Open no es quizás el juego que a todos nos hubiera gustado ver, pero a pesar de eso es un buen juego, con sus virtudes y sus carencias, pero un buen juego y el mejor dentro de su género, los deportes, que no es que vaya precisamente sobrado en el catálogo de 3DS.

A pesar de que se echa de menos un modo historia y más contenidos para un solo jugador, es divertido y entretenido, sobre todo por su modo online, lo que hace que se alargue su vida útil considerablemente.

Los minijuegos aunque están bien, son escasos y el hecho de que tengas que repetirlos continuamente para ganar monedas con las que personalizar a tu Mii, al final pueden llegar a hacerse algo pesados.

Quizás no es un juego imprescindible de 3DS, pero es muy recomendable, sobre todo si  te gusta jugar online y te gustan los juegos de tenis y el mundo de Mario.

En el online hay gente de todas clases, pero realmente encontrareis personas con muy buen nivel y que os demostrarán que aunque os creáis muy hábiles contra la máquina, jugar contra otra persona es más complejo ya que pueden realizar los comportamientos más inesperados. En general las partidas son dinámicas y cortas y no suele haber mucho lag, aunque a veces dependiendo de la conexión de la persona si puede aparecer, lo que entorpece las partidas, pero no suele ser lo habitual.

Si no lo habéis probado, os lo recomiendo, seguro que pasareis un buen rato compitiendo.

Tercera palabra del concurso de DK: juego

7.5

[Análisis] ‘Mario Tennis Open’

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Es bastante divertido y extenso en contenidos si se quiere completar al 100% y su modo online alarga mucho su vida útil.
Flojea en:
  • No tiene modo historia y el contenido para un solo jugador es escaso.
  • .