¿Link es zurdo o diestro? Un repaso a este debatido tema de The Legend of Zelda

Artículos Artículos Switch Game Cube Nintendo Switch Wii

¿Link es zurdo o diestro? Un repaso a este debatido tema de The Legend of Zelda

Un análisis detallado a su lateralidad

La lateralidad de Link es uno de los temas más interesantes del mundo de los videojuegos. Muchos fans sabrán que, antes de The Legend of Zelda: Twilight Princess para Wii, el personaje era siempre zurdo. Sin embargo, desde entonces siempre ha sido diestro.

¿Por qué cambió esto a partir de The Legend of Zelda: Twilight Princess para Wii? La principal razón es el mando de Wii: teniendo en cuenta que la mayor parte de la población era diestra, decidieron colocar la espada a Link en su mano derecha, causando un gran revuelo entre los fans en su momento. Y es que, si nos fijamos en la versión de GameCube del juego, vemos que Link sigue siendo zurdo y de hecho la orientación del mundo también es opuesta: el este en Wii es el oeste en GameCube y viceversa. Esto se atribuye a que Nintendo decidió reflejar el juego en el desarrollo de la versión de Wii.

La pregunta es: ¿qué ha pasado desde entonces y qué antecedentes teníamos? Los datos que tenemos son los siguientes:

  • Después de que Link fuera zurdo en todos los juegos hasta The Legend of Zelda: Twilight Princess para Wii, se ha considerado que la versión canon de The Legend of Zelda: Twilight Princess es la de GameCube por mantener la zurdera de Link y además es la que se usó en la versión HD de Wii U.
  • Los juegos lanzados tras The Legend of Zelda: Twilight Princess, Skyward Sword y Breath of the Wild, muestran que Link es diestro.

  • Esto es algo que coincidiría con algunos momentos del primer juego de la serie, donde Link en ocasiones empuña la espada con la mano derecha y de hecho en el manual de instrucciones oficial de ese juego se muestra en varias imágenes a Link con la espada en la mano derecha a pesar de que dentro del juego la sostiene casi todo el rato con la mano izquierda. En otras imágenes del manual aparece con la espada en la mano derecha.
  • En Zelda II y A Link to the Past podemos ver que hay momentos dentro de los juegos en los que Link sostiene la espada con la mano derecha, principalmente cuando se tomaban algunas direcciones en particular. A partir de Link’s Awakening, el personaje ya siempre se mostró zurdo hasta Twilight Princess para Wii.

Como veis, es un tema realmente complejo. En ocasiones se ha pensado que Link era zurdo porque su creador, Shigeru Miyamoto, también parecía zurdo. No obstante, en 2014 el creativo aclaró que era ambidiestro, así que lo mismo puede suceder con Link. El hecho de que la serie tenga una línea del tiempo también explicaría que en cada juego pudiera tener una lateralidad diferente, a excepción de lo ocurrido en The Legend of Zelda: Twilight Princess.

¿Qué opináis vosotros sobre este tema? Os leemos en los comentarios. No dudes en consultar también nuestra guía completa 100% de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom.

Vía.