[Análisis] ‘The legend of Zelda: Twilight Princess HD’

Análisis Wii U

[Análisis] ‘The legend of Zelda: Twilight Princess HD’

Prácticamente una década ha pasado desde el lanzamiento del que me atrevería a decir fue el Zelda más esperado de toda la longeva saga, después de una memorable presentación en el E3 2004 a cargo del mismísimo Shigeru Miyamoto, espada y escudo en mano, de tensísimas esperas que se prolongarían dos años y un lanzamiento paralelo con Wii.

Sin ir más lejos, un servidor no comió aquel 15 de diciembre de 2006, fecha en la que se lanzó la versión de Game Cube en España. Eran tantas las reservas efectuadas y el stock tan limitado, que me vi obligado a salir corriendo del trabajo a una conocida cadena de tiendas, adquirir mi copia a toda prisa y regresar a casa para exprimirlo, tanto, que cuando me di cuenta debía regresar a la oficina sin haber comido, así de grande era la expectación que levantó este título, esperemos que en esta ocasión no haya esos problemas, y nadie se quede con hambre.

Fueron tantas las circunstancias, buenas y malas, que rodearon a este juego que nunca ha logrado dejar indiferente a nadie. O se le ama, o se le odia.

Salvando a Hyrule de la oscuridad

Twilight Princess HD nos pone en la piel del joven Link, un habitante más de la apacible aldea de Ordon, donde se dedica a la cría de ganado y ayudar a los niños de la villa, que lo admiran y siguen constantemente a todos lados. Es por ello que, tras verse obligado a ir en su búsqueda cuando estos desaparecen, descubre que en realidad el destino le depara un camino mucho más importante, tanto que en sus manos estará el futuro de todo de Hyrule.

Accidentalmente descubre que diferentes partes del reino, incluido el castillo donde reside la Princesa Zelda, han sido tomadas por el misterioso Zant y su ejercito de monstruos traídos desde el Reino del Crepúsculo, y pretende sumir todo bajo una oscuridad en la que ¿solo él? gobernará.

Esto le adentrará en un fantástico viaje que le llevará desde su Latoan natal, donde se ubica su aldea por diferentes parajes como Farone, con su profundo y peligroso bosque; Eldin, donde descubrirá Villa Kakariko, a los pies de la Montaña de la muerte habitada por los Goron; Lanyaru, centro de Hyrule donde se halla el Castillo, la ciudadela y el Lago Hylia, lugar donde moran los Zora bajo las aguas; Gerudo y su árido y abandonado desierto repleto de trampas o Pico nevado y su fría cumbre…en definitiva un vasto mundo por descubrir, donde deberemos sobreponernos a multitud de peligros dentro de sus enrevesados templos.

Pero por si no fuera suficiente, ahí no terminan los problemas para el muchacho, que verá cómo cada vez que se adentra en la zona crepuscular, se transforma en un lobo, con un sexto sentido que le permite percibir cosas más allá de la propia vista. Adoptando esta forma, deberá ser ayudado por la misteriosa, mandona y traviesa Midna, otro ser del Reino del Crepúsculo que busca incesantemente la forma de derrocar al tirano Zant…¿Con qué intenciones?

Link, ¿qué tal te sienta la alta definición?

Así pues, en Nintendo han creído que para celebrar el 30 aniversario de Link y Zelda sería una buena idea hacer una revisión HD, acorde a nuestros tiempos, de este ya mítico Twilight Princess, y así lo anunció el productor de la saga desde hace más de 15 años, Eiji Anouma, en un Nintendo Direct el pasado mes de Noviembre, trabajando sobre una de las aventuras más oscuras (tal vez la que más junto con Majora’s  Mask), profundas y épicas de toda la saga, un claro gesto hacia los usuarios, que reivindicaban una entrega de corte más adulto tras el colorido y desenfadado, pero no por ello peor ni muchísimo menos, The Wind Waker, el cual por cierto ya tuvo su propia revisión HD para Wii U en 2013 ¿Han acertado con su apuesta? Descubrámoslo.

Ante todo hay que tener claro un importante concepto: Se trata de una remasterización, no un remake. Para entendernos, es un lavado de cara del juego original, no un proyecto completamente nuevo, y como tal, hay que valorarlo. Lo primero que salta a la vista (en 1080p a 30 fps constantes) en cuanto tomamos los controles, es la asombrosa fluidez con la que mueve todo en circunstancias normales. Las texturas han sido mejoradas también, y en general el nivel de detalle es bueno. Bueno, sí. ¿Suficiente? Por desgracia, aquí cabría decir que aunque cumple, visualmente podríamos esperar más de esta reedición, siendo completamente honestos. Aun así, debemos tener en cuenta que está basado en un juego insignia de Wii, que aprovechaba al máximo las capacidades de la consola en su versión de Game Cube y que viste un tono conceptual más “realista” de ahí que sea complicado que el salto  gráfico entre el original y su remasterización resulte tan evidente como en The Wind Waker HD, que con su estética toon se prestaba, incluso en palabras de los propios desarrolladores, mucho más a una conversión a alta definición.

Dichas mejoras destacan por momentos, habiendo lugares donde lucen más, especialmente en zonas con agua o nuestra querida pradera de Hyrule, que podremos recorrer a lomos de Epona disfrutando de un paisaje más limpio y definido. Otros sin embargo, impresionan menos, como pueden ser el propio Ordon o incluso las Minas Goron. Sobresalen visualmente, sin lugar a dudas, las escenas cinemáticas donde puede apreciarse un trabajo más esmerado. Son prácticamente todas preciosas, sin excepción. Como contrapunto hemos de recalcar que si bien como antes decíamos, la fluidez es notable la mayor parte del tiempo, cuando hay problemas al respecto (que es por suerte pocas veces) son muy agudos, sufriendo caídas de framerate imperdonables a estas alturas. Por fortuna, insistimos, no es algo que se repita con frecuencia a lo largo del juego.

Viejo conocido… y nuevo por conocer

Más allá del apartado gráfico, el juego mantiene la esencia de todos los Zelda: escudo, arco, hadas, las botas de hierro… (que ya no son exclusivas para andar por el fondo del mar, sino que su composición férrea la hace útil para caminar sobre superficies imantadas) y sin embargo está salpicado de pequeñas novedades, que tal vez no constituyan demasiado por sí mismas, pero que unidas forman una razón sobrada para darle una oportunidad a este Twilight Princess HD.

Lo primero que cabría señalar es el efectivo uso del Gamepad, resultando especialmente cómodo a la hora de consultar el mapa, pudiendo hacer zoom en determinadas zonas de manera sencilla y gestionar nuestro inventario de objetos de forma muy eficaz. Particularmente intuitivo se nos revela también el giroscopio cuando debemos de apuntar con el arco, el bumerán o el tirachinas. Resulta tan natural, que es casi inevitable preguntarse mientras juegas, como éramos capaces de ser precisos manejando estas armas con el stick, algo que obviamente, ya no ocurría en la versión de Wii gracias al Wiimote. Curiosamente, esto es algo que sin embargo el juego nos ofrece la opción de desactivar, así como elegir si queremos que la vista en el momento de apuntar sea en primera o tercera persona. Por supuesto en lo que a modos de control se refiere, tenemos la opción de jugarlo en el siempre socorrido Off-TV, usando la pantalla del GamePad donde se ve asombrosamente bien,  o usar el Mando Pro de Wii U, tal y como ya ocurría en la remasterización HD de The Wind Waker.

En lo referente a lo estrictamente jugable, se intuye cierta disminución en la dificultad general del juego, que sin ser nada exagerado , por ejemplo, en esta ocasión nos marca la ubicación de diversos objetivos en el mapa que no señalaban en la primera versión, así mismo algunas misiones se han visto revisadas, algo que ya se había comentado en su momento, como la recogida de gotas de luz, que se han reducido a 12 en lugar de las 16 del título original, cambio que resulta de agradecer por ser algo que la mayoría de jugadores recuerdan como especialmente tedioso. Para compensar esta reducción de la exigencia, han añadido tal y como ya pasó en The Wind Waker HD, el “Modo Héroe” que nos enfrentaba al reto de superar el juego sufriendo el doble de daño por cada ataque recibido, y sin posibilidad de recoger corazones que repusieran nuestra vitalidad. Todo ello, en modo espejo, con un Link diestro igual que la versión de Wii. Un desafío a la altura de los más expertos. En total, la aventura principal abarca aproximadamente unas 30 horas, muchas más si decidimos llevar a cabo todas las diferentes misiones secundarias, y puede ser infinito si nos dedicamos a disfrutar de actividades tan variopintas como pescar o el tiro al blanco.

Otro guiño muy curioso que nos deja esta reedición es la recolección de sellos (50 en total), una constante ya de esta generación en los juegos más emblemáticos de Nintendo, y que como siempre, servirán para adornar nuestros mensajes en Miiverse. Pero cuidado, esta vez lo harán de una manera diferente: cada sello es una letra del alfabeto Hyliano con su correspondiente traducción a nuestro abecedario, lo que nos brindará la ocasión de publicar mensajes en la lengua de la saga de The Legend of Zelda.

Entre todas estas novedades, encontramos también la “Linterna Fantasma”, el conocido artilugio que portan los Poes, esos pequeños espectros que debemos derrotar en varias entregas de la saga, y que ahora nos ayudará, precisamente, a localizarlos para acabar con ellos.

Edición sencilla o coleccionista

Esta son las dos alternativas que Nintendo nos ofrece a la hora de adquirir el juego: una edición simple que contiene el disco de juego, o la que nos ofrece además el bonito amiibo de Midna a lomos de Link Lobo y un CD con una selección de temas de la, magnífica sea dicho de paso, BSO de Twilight Princess, todo ello en una caja especial para celebrar la ocasión, algo que sin duda atraerá a los fans de la saga al tratarse de un artículo que merece, sin duda, la pena tener. Vuestra es la decisión.

Aquí os dejamos el tracklist para que podáis comprobar que algunos títulos son realmente reveladores:

1. Title
2. Teaser Music #1
3. Ordon Village
4. Midna’s Theme
5. Hyrule Field (Main Theme)
6. Light Spirit
7. Kakariko Village
8. Death Mountain
9. Queen Rutela’s Theme
10. Lake Hylia
11. Boss Battle Part 3
12. Midna’s Desperation
13. Sacred Grove
14. Malo Mart
15. Ilia’s Theme
16. Hidden Village
17. Princess Zelda’s Theme
18. Final Battle Part 4
19. Staff Roll Part 1
20. Teaser Music #2

Quien tiene un amiibo, tiene un tesoro

Por último, pero no menos importante, debemos hablar del amiibo que acompaña al título – y que se podrá adquirir por separado, o junto al juego en su Edición Coleccionista – así como sus funciones, que esta vez van más allá de ser meramente decorativas.

La figura de Midna a lomos de Link lobo, servirá tanto para cargar nuestro diario de viaje desde la propia pantalla de título, como para desbloquear la “Cueva del Crepúsculo” una nueva mazmorra donde deberemos vencer a diferentes hordas de enemigos. Hasta ahí podemos contar, lo mejor es que descubráis lo demás por vosotros mismos. Los amiibo de la saga ya comercializados, como Link, Zelda, Ganondorf o Sheik, nos brindarán también pequeñas y diferentes ventajas (o desventajas) si decidimos usarlos.

  • Link y Toon Link: reponen las flechas
  • Zelda y Sheik: reponen los corazones
  • Ganondorf: permite que recibamos el doble de daño para hacer la partida más desafiante.

Por cierto, resulta muy interesante comentar que desde la propia Nintendo han señalado que esta Cueva del Crepúsculo y los datos que guardemos en nuestro amiibo, tendrán algún tipo de interacción, sin especificar por supuesto de que podría tratarse, con la nueva entrega de la saga que llegará a Wii U este 2016 y de la que apenas tenemos información todavía. ¿Sera tal vez una especie de almacén para compartir objetos entre ambos juegos? Quién sabe, es solo una elucubración.

 Apelando al corazón

Para finalizar, y en lo estrictamente personal, si me permitís el inciso, ha sido un gratísimo placer volver a disfrutar de esta aventura después de una década. Mantiene su espíritu y gana con los pequeños añadidos. Un gran acierto, en mi opinión, por parte de Nintendo el dar la oportunidad a los jugadores del original en 2006, ya fuera en una u otra consola, de poder revivir tantas y tantas sensaciones como solo nos puede brindar una saga como The legend of Zelda, en un juego que, como se señala al principio de este análisis, nunca ha dejado indiferente a nadie que lo haya probado, lo cual ya es un merito en sí mismo. ¡Poderosa arma es la nostalgia si se invoca adecuadamente! Y si por supuesto aun no lo habéis jugado, ya estáis tardando en subiros a lomos de Epona. ¡Hyrule os necesita!

Conclusión

En resumen, Twilight Princess HD es una gran remasterización que sin embargo deja un pequeño poso de “lo que pudo haber sido” fundamentalmente en lo que a gráficos se refiere. El juego es muy bonito, pero no queda muy claro si el mérito es del fantástico concepto visual del original (el mejor aspecto visto jamás en un Zelda para el que suscribe), o del trabajo HD de esta reedición, realizado de la mano por Nintendo y Tantalus Media, desarrolladora australiana que es colaboradora habitual de la compañía de Kyoto. Mas allá de esto, el título nos ofrece un compendio de pequeñas novedades y detalles que despejan las dudas acerca de si estamos ante un caso de “más de lo mismo”.

No, se ha intentado con mimo dar un plus que justifique su compra, y se nota. No os equivoquéis, aun con sus puntos flacos, que los tiene como todo en esta vida, Twilight Princess HD se descubre ante nosotros como un juego majestuoso, que merece indudablemente la pena, ya sea para jugarlo por primera vez o revisitar una entrega que marcó época, ahora en vuestras Wii U. Zelda vuelve a ser sinónimo de aventuras, de exploración, de combates, de búsquedas incesantes, de sensaciones, de sentimientos. De emociones, como ya lo fue en 2006. No lo olvidéis, el próximo 4 de marzo estará en las tiendas así como en la eShop, donde la descarga tiene un peso cercano a los 4,5 GB.

https://youtu.be/MQQ_36h9RY0

https://youtu.be/Q2vMUKxIkms

https://youtu.be/BtlZEZE6C28

https://youtu.be/xKoxk3pMNr8

8.5

[Análisis] ‘The legend of Zelda: Twilight Princess HD’

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Tener la ocasión de volver a jugar una de las entregas más profundas y épicas de la saga, con interesantes añadidos.
Flojea en:
  • Visualmente no es todo lo impresionante que cabria esperar de una remasterización HD.
  • Algunas caídas de frames puntuales.