Shingeki No Kyojin: 5 motivos por los que el final del anime ha mejorado el del manga

Anime Artículos

Shingeki No Kyojin: 5 motivos por los que el final del anime ha mejorado el del manga

Shingeki no Kyojin es una de las obras que pasará a la historia del universo del manga/anime.

Shingeki no Kyojin es una obra que ha marcado a toda una generación. Comenzando su andadura en el año 2013 con la emisión de su primer episodio, nadie sabía que durante los próximos 10 años presenciaremos el que es probablemente uno de los mejores Shonen de la historia del anime/manga. La obra de Hajime Isayama ha trascendido fronteras y no sólo por su Retumbar. Ha sido un elenco increíble de personajes, el relato de incontables historias teñidas de tragedia, superación y lucha las que han marcado esta historia de principio a final.

Tatakae” decía Eren desde los comienzos de esta epopeya. Y el pasado día 4 de noviembre en Japón y 5 de noviembre en el resto del mundo, pudimos ser testigos de uno de los finales más intensos y esperados de la última década. Un final que cuando salió en el manga de Isayama estuvo rodeado de muchos matices, críticas y polémicas creadas por cierta parte de los fans y la comunidad del anime. Y hace nada MAPPA se ha encargado de poner los puntos sobre las íes a miles de personas.

En este artículo te daremos 5 motivos por los que el final del anime de Attack on Titan es mejor que su versión del manga, sin desmeritar el trabajo que ha hecho Isayama con el paso de los años.

*Te avisamos que el presente artículo tendrá SPOILERS sobre el final de Shingeki no Kyojin*

Una animación final a la altura de lo que merece Shingeki

Shingeki ha sido un proyecto que tuvo sus inicios con Wit Studio y que para su temporada final acabó en manos de MAPPA. Desde el principio el foco ha sido puesto sobre el estudio de animación (a veces de manera injusta). Y todos esperábamos en el fondo que la animación para el episodio final de Attack on Titan fuera excelente, pues es lo mínimo que se merecía el cierre de una obra de tal magnitud. Y la verdad es que el final ha cumplido con lo esperado en ese sentido.

De hecho hemos tenido el placer de ver una de las escenas finales a manos de Arifumi Imai, uno de los animadores estrella de MAPPA y que nos ha dejado muestras increíble de su trabajo en este capítulo final. Cuando vemos el manga, en concreto su último capítulo, somos conscientes de la magnitud de lo que está sucediendo en el mundo de AOT.

Sin embargo verlo animado y además de manera sobresaliente, es siempre un privilegio.

El cambio en una de las escenas más controvertidas del manga de Shingeki no Kyojin

Shingeki no Kyojin: La entrevista de Eren en Japón ha respondido al significado de Libertad y mucho más

Una de las escenas más controvertidas del manga fue cuando Eren se derrumbó delante de Armin en una visión que el protagonista de Shingeki le hizo ver a su amigo de la infancia. Una escena que para muchos estuvo fuera de lugar o no casaba con el desarrollo de personaje que tuvo Eren en los episodios previos del manga. Otros en cambio siempre supieron ver la verdadera naturaleza de Eren, un personaje acosado por una responsabilidad que volvería a cualquier loco.

Empujado al límite, hasta el punto de condenar a toda la humanidad con tal de salvar a aquellos que más le importaban. Un muchacho frío y endurecido por la vida que había llevado siempre, pero que albergaba en su interior el amor por sus amigos, y sobre todo por Mikasa, la persona que acabó con su pesadilla. En el anime hemos podido ver cómo esta escena (muy corta y distante en el manga), ha tenido un mejor desarrollo y ha sido mejor explicada.

Un cambio que era necesario (desde mi opinión personal), y que ha dotado a Shingeki de una mayor profundidad que cuando vimos el final del manga.

Una banda sonora que acompañó hasta el final

Attack on Titan vuelve a los orígenes: Así será el opening final de la serie

La banda sonora es otro de los añadidos que hace que la versión anime de Shingeki no Kyojin sea superior al manga (aunque este punto escapa a la labor de Isayama, que suficiente tiene ya el pobre hombre). El gran regreso de Linked Horizon ha marcado un final para el anime que ha estado a la altura de lo que la mayoría del fandom estaba esperando. Desde los momentos más oscuros y siniestros de la historia, hasta los de acción y tragedia. Pasando por los actos más tranquilos y “calmos”, momentos de introspección y despedidas.

Linked Horizon y otros artistas han contribuido a hacer del final de Shingeki, un acto que pasará a los anales de la historia del anime.

Guiños, Linked Horizon y una despedida en condiciones para los fans

Linked Horizon como mencionamos antes, volvió para dejarnos un opening y algunas canciones increíbles para darle todavía un mayor impulso al final de AOT. De igual manera que supone una vuelta a las raíces de Shingeki. Un cambio que miles estaban esperando y que desde MAPPA, Isayama y muchos más actores que han colaborado en traernos esta obra maestra, ha podido producirse.

A continuación te dejamos tanto el opening como el ending oficiales del final de Shingeki no Kyojin compartidos por PONY CANYON en YouTube:

El tiempo: La fórmula secreta para hacer las cosas bien en Shingeki no Kyojin

Attack on Titan: Este es el esperado tráiler del final de Shingeki no Kyojin

Y finalmente la razón fundamental por la que, desde mi punto de vista creo que el anime de Shingeki no Kyojin es superior al manga, es por el tiempo. Todos sabemos que en esta industria, tanto animadores como mangakas suelen seguir unas pautas de publicación muy duras y saltárselas suele dar mala fama sobre todo en Japón.

La fórmula secreta para que un proyecto de esta escala salga bien en casi todos sus aspectos o en todos, es el tiempo. Lo más valioso que tenemos en la vida a fin de cuentas. Isayama tuvo que cumplir seguramente con unas pautas de publicación muy estrictas que le llevaron a sacar un final en el manga que se sentía apresurado y que en muchos paneles estaba falto de cierta profundidad.

Al margen de que algunas conclusiones o de que el final guste más o menos, es una realidad que el mangaka de AOT ha estado expuesto a un ambiente de trabajo con expectativas excesivamente elevadas. MAPPA por el contrario ha podido disfrutar de algo más de tiempo para pulir este final, a pesar de haber contado con algunos retrasos y haber dividido las partes finales en demasiados apartados (os leemos en comentarios),  ha conseguido darle la altura y ese “empujón” extra que necesitaba el final de obra de Isayama.

Si quieres informarte más sobre Shingeki no Kyojin te invitamos a seguir este enlace oficial a la cobertura en nuestra web.