Yakuza y las posibilidades de su llegada a Nintendo Switch

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

Yakuza y las posibilidades de su llegada a Nintendo Switch

Kiryu-chan!

Que los usuarios de Nintendo Switch abrazarían Yakuza con los brazos abiertos no es ningún secreto. Hace casi una década, las dos primeras entregas aterrizaron en Wii U gracias a una recopilación en alta definición. Sin embargo, lo que por aquel entonces se consideró como una prueba solo obtuvo resultados desastrosos. En su primera semana, Yakuza 1 & 2 HD no llegó siquiera a las 2000 copias en Japón, el único territorio en el que salió a la luz dicho proyecto. Desde entonces, se han sucedido varios tira y afloja que, con el paso del tiempo, han demostrado que Nintendo ha vuelto a reactivar su interés en contar con Yakuza en Switch.

Una historia de desamor y segundas oportunidades

Hace casi 4 años, Tosihiro Nagoshi, por aquel entonces la cara más reconocible del Ryu Ga Gotoku Studio (antes de fundar su propia compañía), concedió una interesante entrevista a EDGE. En ella, el creativo contó Nintendo rechazó Yakuza en los inicios de la franquicia. Según comenta Nagoshi, la compañía nipona no estaba especialmente interesada en la saga dado que, como afirma, “no entendían la razón por la que había creado la marca”. Desde entonces, las interacciones entre el creador de la saga y la gran N han sido tan escasas como tensas.

Hace poco más de un año, un error en la traducción casi reaviva la llama entre SEGA y Nintendo. Por culpa de esta errata, el público de fuera de Japón pensó durante días que Nagoshi consideraba que Switch estaba enfocada a adolescentes y niños. Nada más lejos de la realidad. Cuando contamos con una localización más acertada, pudimos conocer que la mente tras Yakuza aseguró que las plataformas de Nintendo son jugadas por un amplio rango de personas de diferentes edades. Además, respecto a esto último añadió que, por norma general, cree que son los adolescentes y los niños los que le sacan más provecho.

Esta confusión fue otra carambola más en la especial relación entre Nagoshi y Nintendo. Además del fracaso en Wii U, el rechazo de Nintendo a la saga y el error en la traducción, el creativo se opuso a introducir personajes de Yakuza en el Smash Bros de Nintendo Switch. Sin embargo, esta decisión tiene una razón de ser: Nagoshi no quiere ver a Kiryu golpeando mujeres. El protagonista de las 7 primeras entregas de la franquicia destaca por seguir un código ético que, como el propio director defiende, pasa por no golpear a personas de otro género.

La marcha de Nagoshi reactiva el interés de Yakuza en Nintendo Switch

Para fundar su propio estudio, el creativo japonés abandonó el equipo que dirigía dentro del seno de SEGA. Como fruto de esto, el principal detractor de llevar Yakuza a Nintendo Switch ya no influye en los planes de la compañía. En los últimos años, Nagoshi nunca escondió lo poco que le interesaba lanzar su franquicia en la híbrida. En numerosas ocasiones, el creativo asegur que no tenían esos planes en mente. Pero, ahora que ha abandonado el estudio, puede que los planes de SEGA y Nintendo sean diferentes al original.

Desde la prueba de Wii U, los usuarios de dicha consola y de Nintendo Switch, su sucesora, no tienen noticias de Yakuza. La mala acogida del lanzamiento de la recopilación en alta definición, con 1878 unidades vendidas en una semana, hizo que la posibilidad de trabajar con otras partes de la franquicia se diluyera. Desde entonces, Yakuza se ha convertido en una saga referencia que acumula seguidores en todas las plataformas.

La tercera, cuarta y quinta entrega, originales de PlayStation 3, podrían funcionar en la híbrida sin problema. Y Yakuza 0, los remakes de los dos primeros juegos y la sexta parte numerada, lanzados entre 2015 y 2017, tienen la misma edad o más que Nintendo Switch. Además, en caso de no poder adaptarse, siempre podría usarse el recurso del juego en la nube. Por tanto, con el abandono de Nagoshi, el regreso de Ryuta Ueda (figura importante de la franquicia) y el interés de Nintendo, no sería descabellado barajar esta posibilidad.

Y a ti, ¿te gustaría ver a la saga Yakuza en Nintendo Switch? ¿Crees que sus juegos encajan bien en la filosofía de la consola? Os leemos en comentarios.


Archivado en:  Nintendo Switch Sega Yakuza