Link’s Awakening, el juego de The Legend of Zelda que no debió existir
Artículos Artículos Switch Destacados Game Boy Series Nintendo Switch

Link’s Awakening, el juego de The Legend of Zelda que no debió existir

Una broma con mucho éxito

The Legend of Zelda: Link’s Awakening es el juego más raro de la franquicia. Lanzado originalmente en Game Boy en 1993, un lustro después recibió la primera de sus dos revisiones. La edición DX, creada para sacar el máximo provecho a la paleta de colores de Game Boy Color, incluyó una mazmorra extra que utilizaba estos colores como clave.

Más de dos décadas después de esta revisión, en 2019, los jugadores de Nintendo Switch tuvieron la oportunidad de disfrutar del remake para la híbrida. Sin embargo, pese a contar con hasta tres ediciones, la realidad es que The Legend of Zelda: Link’s Awakening es un juego que nunca debió existir.

Aviso: este artículo contiene spoilers de The Legend of Zelda: Link’s Awakening.

Una parodia con personajes de Super Mario y Kirby

A muchos le llamará la atención la cantidad de referencias que existen en este título a otras licencias de Nintendo. Un Chomp con cadenas, un enemigo que innegablemente es Kirby y un señor con bigote obsesionado con los champiñones son, por nombrar algunos ejemplos, varias de las muestras que podemos encontrar en Link’s Awakening.

No obstante, lo que muchos desconocen es que, como ya recogimos en julio de 2021, el desarrollo de este juego se inició como una parodia. De ahí que, como vemos en la aventura, aparezcan tantas referencias a otras franquicias de la compañía. Algo que, como señaló Iwata en su momento, sería impensable hoy en día.

Al final de la odisea, descubrimos que todo lo que ha sucedido en la Isla Koholint es parte de un sueño. Este suceso explica varios acontecimientos únicos que se dan lugar en la entrega. Para empezar, llama la atención la ausencia de la Trifuerza, de la Princesa Zelda y de Ganondorf. Estos elementos, casi intrínsecos en la serie, no aparecen en la propuesta original de Game Boy. Además, tampoco tiene lugar en Hyrule, la región protagonista de casi todos los eventos de la franquicia.

Como su desarrollo empezó a espaldas de Nintendo, concretándose entre ratos de descanso y sirviendo como prueba para las locuras que pensaban los empleados, varios de los elementos característicos de The Legend of Zelda no aparecen en Link’s Awakening. Gracias a eso pudimos ver, como ya mencionamos, la presencia de otros personajes de Nintendo.

Al iniciarse como un «proyecto extraescolar», los desarrolladores tuvieron todo tipo de libertades. A espaldas de la compañía, varios empleados trabajaron en esta propuesta para conocer las posibilidades de la Game Boy. Así, al tratarse de una aventura que nunca iba a ver la luz, decidieron incluir personajes de otras franquicias.

Por este motivo es posible ver representaciones de Mario y Luigi, así como la aparición de un Chomp, varios Goomba o un peluche de Yoshi muy codiciado. Además, hasta el bueno de Kirby, que no suele meterse en estos fregados, se dio un paseo por la Isla Koholint. Esto último, al menos para Iwata, se vio en su momento como un honor para un personaje que daba sus primeros coletazos de vida.

¿Dónde se sitúa Link’s Awakening en la cronología de The Legend of Zelda?

Si ya de por sí la línea temporal de la licencia es compleja de seguir, imaginaos si hablamos de un título que no tendría que haber existido. Durante los sucesos de Ocarina of Time, tal y como reza la cronología oficialla serie se divide en tres líneas. La que abarca a Link’s Awakening, que es la que nos interesa, es la que tiene lugar si Link fracasa en su enfrentamiento contra Ganondorf.

Al ser derrotado, nadie muestra oposición al villano y este puede hacerse con la Trifuerza sin problema. Entonces, los Siete Sabios consiguen sellarlo para provocar que, al menos durante algunos años, la paz reine en Hyrule. Situación que vemos como termina en A Link to the Past, el siguiente título según el orden cronológico y la obra que precede a los eventos de Link’s Awakening.

Por tanto, el Sueño del Pez del Viento, ese que es el evento central de la aventura en la Isla Koholint, tiene sentido en la línea temporal en la que Ganondorf derrota a Link. Por si os pica la curiosidad, esta línea abarca otras seis aventuras del héroe de Hyrule.

Las siguientes son Oracle of SeasonsOracle of Ages, lanzadas originalmente en Game Boy Color. A estas les siguen A Link Between WorldsTri Force Heroes, ambos para Nintendo 3DS. Y, por último, hasta el momento, se encuentran las dos aventuras originales de NES. Sin duda, la línea temporal de Link’s Awakening es una de las más complejas y divertidas de la serie.

Y a ti, ¿te gustó este giro de tuerca en la franquicia de Nintendo? ¿Qué te pareció que aparecieran personajes de otras licencias? Os leemos en los comentarios.