Xbox Game Pass en Nintendo Switch: repasamos las posibilidades de que acabe llegando

Artículos Artículos Switch Destacados Nintendo Switch

Xbox Game Pass en Nintendo Switch: repasamos las posibilidades de que acabe llegando

Cientos de juegos por un módico precio

Desde hace años, la comunidad se pregunta si Xbox Game Pass aterrizará en Nintendo Switch. Phil Spencer, la cara más visible de la división de videojuegos de Microsoft, explicó en agosto de 2021 que no veía posible la llegada, al menos por el momento, del servicio a la consola de Nintendo.

Sin embargo, aunque la puerta esté más cerrada que de costumbre, siempre hay una pequeña posibilidad que aviva la llama. Por ello, hoy repasamos las posibilidades reales del abordaje de Game Pass en Switch y, a la vez, teorizamos sobre cómo afectaría este al ecosistema de la consola.

En estos momentos no hay planes de llevar Game Pass a Nintendo Switch

Lo último que conocemos de esta posibilidad son las palabras que recogimos del propio Spencer al principio del texto: el servicio no encaja en la filosofía de Nintendo. Según el directivo de Microsoft, la compañía no tiene planes de llevar el servicio a plataformas cerradas. Con esto, Spencer señalaba que Nintendo, con una filosofía más añeja, es contraria a servicios de suscripción con juegos en la nube.

No obstante, la existencia del catálogo retro de Switch Online es una evidencia de lo contrario. La historia dictamina que la gran N, siempre y cuando la calidad vaya de la mano de la cantidad, no tendrá problema.

En la actualidad, varios de los juegos que popularizaron Game Pass están presentes en Nintendo Switch. La duología OriCuphead, por ejemplo, son una buena muestra de ello. Además, el servicio cuenta con catálogos exclusivos entre sistemas (no tiene los mismos juegos en consola y PC), posibilidad de juego en la nube (una opción que la híbrida no ha terminado de explotar) y mucho apoyo al panorama independiente (sello que caracteriza a la compañía nipona).

Por ello, pese a que Nintendo sigue confiando en la venta individual de sus productos y no en un servicio común, no se podría descartar tan fácil la llegada de Game Pass a Switch. Al fin y al cabo, si las compañías están de acuerdo y los usuarios a favor, todo puede pasar.

Un abanico de opciones y posibilidades

El principal impacto que tendría Game Pass en Nintendo Switch sería el acceso a cientos de juegos por un precio accesible. La virtud qué más destacan del servicio es la variedad de su catálogo y lo económico que es acceder al mismo. En el mundo de los videojuegos, resumiendo rápido y mal, nunca se tuvo más por menos.

Sin embargo, esta cantidad también implica toparse con muchos títulos con tiempo limitado en la plataforma. A la larga, habrá muchos títulos que, por falta de tiempo o prioridades, no llegues a probar. O, si lo miramos por otra vía, disfrutas y no puedas volver al abandonar el servicio. Esto, con los juegos adquiridos, tanto en físico como digital, es una opción inexistente.

La otra cara de la moneda es la eterna discusión sobre el valor de los juegos. Game Pass, como servicio, te permite acceder a un catálogo muy amplio lleno de propuestas para todos los gustos. Nintendo, que basa su filosofía en la variedad y la diversión, propone esa misma idea a través de títulos individuales que no forman parte de ningún servicio. A excepción de los clásicos retro de Switch Online, raro es que la compañía venda packs o compendios con sus obras.

La existencia de Game Pass en la híbrida, si bien sumaría cientos de juegos con los que disfrutar durante horas, implicaría aceptar en la consola un servicio diametralmente opuesto a la filosofía de la compañía. No obstante, esto son negocios y las compañías siempre miran por su bolsillo. Por tanto, suceda o no, si se hiciera realidad está claro que tanto Microsoft como Nintendo saldrán beneficiados.

Y a ti, ¿te gustaría ver Game Pass en Nintendo Switch? ¿Crees que la filosofía del servicio encaja con la de Nintendo? Os leemos en los comentarios.