[Artículo] Detective Pikachu 2 y su preocupante ausencia

Artículos Artículos Switch Destacados Nintendo 3DS Nintendo Switch

[Artículo] Detective Pikachu 2 y su preocupante ausencia

Un caso para Tim y Pikachu

Solo el mejor de los investigadores podría averiguar qué está pasando con Detective Pikachu 2. En el verano de 2019, Creatures Inc. confirmó que trabajaba en una secuela de su exitoso título de 3DS. Poco antes, los cines recibieron Pokémon: Detective Pikachu, una película con Justice Smith, Kathryn Newton y Ryan Reynolds que, tras su estreno mundial, consiguió recaudar más de 400 millones de dólares. Sin embargo, la notoriedad y el rápido crecimiento de la marca no pudieron evitar que cayera en el olvido y, años después, sigamos sin noticias de Detective Pikachu 2.

Un misterio para el mejor detective

Poco antes de confirmar su secuela, Nintendo brindó al mundo la primera entrega de este spin-off. Con esta aventura gráfica llena de humor y casos disparatados, la licencia dio un giro de tuerca para salirse de su fórmula habitual. Lo que comenzó como una prueba de 3 capítulos exclusiva de Japón, terminó siendo un título competente con el triple de episodios. En estos conoceríamos historias y misterios que tendríamos que resolver con Tim, el protagonista humano, y Pikachu, su fiel acompañante Pokémon. Además, para conmemorar la ocasión, Nintendo lanzó un amiibo temático de Pikachu más grande de lo habitual. Si a estos antecedentes le sumamos la fiebre de Pokémon GO que reinaba durante aquellos días, el éxito estaba asegurado.

Pese a pecar de repetitivo, algo que señalaron la prensa especializada y los jugadores, Detective Pikachu fue uno de los lanzamientos más importantes de su año. Con Nintendo 3DS dando sus últimos coletazos, dado que Nintendo Switch ya había cumplido su primer aniversario, la confirmación de una secuela para la híbrida no sorprendió a nadie. Si a esto, además, le sumamos la increíble recepción de la película, arrasando en todos los países en los que se estrenó, casi hubiera sido un tiro en el pie no continuar la licencia. Sin embargo, las primeras malas noticias llegaron cuando el protagonista confirmó que sería «poco probable» ver una segunda parte. Y, aunque los seguidores se mostraron calmados por el anuncio de la secuela del videojuego, el tiempo ha demostrado que puede que este esté en tierra de nadie.

Detective Pikachu 2 debe mejorar la fórmula y aprovechar al máximo la consola

Hace mucho que nos preguntamos qué pasa con este desarrollo que todos parecen haber olvidado. La secuela de Detective Pikachu es, junto a Pokémon Sleep, uno de los grandes misterios de la franquicia. Desde su anuncio, numerosas entregas de la licencia han llegado a SwitchRemakes esperadísimos o proyectos súper ambiciosos, por ejemplo, ya están al alcance de los usuarios. Mas, por mucho que los jugadores quieran lo contrario, siguen escaseando las noticias de este juego tan esperado. De hecho, los últimos rumores de novedades datan de finales de marzo del pasado 2020. Desde entonces, lo habitual es la tónica que se sigue desde la confirmación de la secuela: silencio absoluto. Sin embargo, esta ausencia de noticias no ha frenado las expectativas y deseos de los fans del spin-off.

La petición principal de estos busca que Detective Pikachu 2 aprenda de los errores de la primera entrega. Como os contamos en nuestro análisis, enlazado en el apartado anterior, la aventura de Tim y Pikachu es un juego simpático sin muchos retos. Por ese motivo, la sensación que deja al terminarlo es que, por desgracia, podría haberse sacado más partido a la fórmula. Una vez vista la película, además de toda la experiencia que han adquirido con la licencia durante estos años, tenemos confianza en que Criatures Inc. sepa exprimir las posibilidades de Detective Pikachu 2. Las capacidades de Switch, superiores a las de 3DS, podrán ayudar en esa faceta.

Más allá de cábalas o teorías, desconocemos el estado real del desarrollo. A finales de mayo, el anuncio de la secuela cumplirá 3 años. En todo este tiempo, lo habitual respecto al estado del juego es silencio y cautela. Sin embargo, muchos fans esperan que, tras tantos meses, la compañía se aventure a ofrecer algo de luz sobre el proyecto. Al fin y al cabo, poco o nada sabemos más allá de la existencia de esta entrega y la búsqueda de empleados. Con Pokémon viviendo una nueva edad dorada gracias al éxito de Leyendas: Arceus y los remakes de DiamantePlatino, no sería descabellado pensar en un anuncio más pronto que tarde.

Y a ti, ¿te gustó la primera entrega de este spin-off? ¿Tienes ganas de descubrir qué nos ofrecerá su secuela? ¿Qué introducirías tú en ella? Os leemos en los comentarios.