[Artículo] Operación Rainfall: El Poder de los Fans
Algo a lo que el mundo de los videojuegos está acostumbrado es que ciertos juegos se queden en X territorio, siendo este normalmente Japón, y que nunca salgan de allí. Juegos que por la poca popularidad que podrían tener en otros lugares, más lo mucho que cuesta localizarlos, crean cierto rechazo a las compañías a jugársela, a apostar por traer esas entregas. Esto suele ocurrir sobre todo con los RPG, juegos que hasta no hace mucho no eran queridos en la comunidad occidental, y que tienen un gran coste de localización por factores como la traducción, pues como muchos sabréis los diálogos son lo más importante de este género.
Algunos juegos tienen peor suerte que esa, y no llegan directamente por un coste alto de localización, si no porque a lo mejor son muy violentos para el lugar, o inapropiados para la cultura local. Cosa que a veces a mi como videojugador me hace replantearme, ¿para qué sirve el PEGI entonces? Aunque ese es otro tema. Volvamos a esos juegos que no llegan por su alto coste de localización, pero esta vez imaginaos que es un juego muy grande, que hace las delicias de varios fans del género, y que sobre todo, está hecho por una compañía muy vinculada a Nintendo. La Gran N siempre ha sido muy reticente a la hora de localizar ciertos juegos aunque no lo creáis, con solo deciros que en la época de Yamauchi no se pensó en un principio en lanzar fuera de Japón ni Pokémon ni Super Smash Bros. Veis que la ya veterana compañía nipona no le gustaba jugársela mucho a ver si sus IPs iban a tener éxito fuera del país nipón o no. Ello hizo que sagas como Mother o incluso The Legend of Zelda, no fueran traducidos a otros idiomas a parte del inglés, pues tampoco querían gastarse tanto dinero en la localización sin saber si estos juegos tendrían éxito en mercados como el español o el francés. Por suerte con The Legend of Zelda esto cambió por el éxito que acabó teniendo Ocarina of Time en su día, cuando llegó solo en inglés a casi todos los territorios fuera de Japón.
Hoy en día, gracias al gran cambio que hay en todos los mercados por la globalización, e incluso en el mercado de los videojuegos. Las compañías no tienen tanto miedo a realizar traducciones de ciertos juegos, pues han visto que hay más potencial suelto fuera de Japón. Vemos como algunos juegos incluso solo son traducidos en esas lenguas donde la saga tiene éxito, pero, ¿os imagináis que tres juegos que en un principio no iban a ser lanzados en un territorio finalmente sí lo hacen por la presión de los fans? Y que esto ocurra con una compañía muy reservada en esa clase de movimientos por parte de los fans, tal y como dijo Reggie hace un tiempo.
Este es el comienzo de un movimiento que surgió en la época de Wii en América, donde los fans lucharon para que les llegaran tres RPG’s que no iban a ser lanzados en el lugar. El movimiento fue tan ambicioso que incluso recibió un nombre como Operación Rainfall.
Pero, ¿de qué tres juegos hablamos? Seguramente los conozcáis, pues cogieron fama y nombre por esto, Xenoblade Chronicles, The Last Story y Pandora’s Tower. Uno de ellos hoy en día es muy conocido, siendo ahora mismo una saga con mucho éxito en la Nintendo Switch, pero que si no fuese por esto último seguramente no habríamos visto mucho más. Vamos a ponernos un poco en contexto. E3 2009, Nintendo fue como era normal en ese entonces al evento más grande de los videojuegos, y presentó nuevos títulos para su consola del momento, la Nintendo Wii, estos fueron The Last Story, Pandora’s Tower y un juego llamado Monado: Beginning of the World, el cual más tarde entraría en la famosa saga Xeno- que caracterizaba a los miembros de Monolith Soft incluso antes de formar esa compañía. Si queréis más información de esto ya escribimos algo sobre ello en nuestra sección El Baúl sobre Soma Bringer. Esto ya fue lo que llamó mucho la atención de los medios y los fans, pues la saga Xeno- en todas sus variantes ha llegado a mercado americano, siendo estos Xenosaga y Xenogears, y que fuese anunciado en un E3, evento que se realiza en norteamérica, fue lo que encendió más la llama de la esperanza de los fans. Aunque más tarde vinieron las decepciones.
Lógicamente a Nintendo se le preguntó si los tres juegos presentado en el E3 serían lanzados en el continente como era de esperar, Nintendo of America se rehusó a responder, y daba largas a la pregunta, dejando caer que esto no sería así. No fue hasta 2011 que se supo algo de estos juegos fuera de Japón, y es que Nintendo Europe anunciaba que iban a traerlos al viejo continente y a Australia, y encima traducidos a varios idiomas como el español, pero Nintendo of America seguía en su misma posición dubitativa, sin confirmar si los juegos finalmente serían lanzados en territorio americano o no, Nintendo prometió novedades respecto el tema, pero se hicieron de esperar. Esto causó el furor de varios fans que se situaban al otro lado del charco, quienes no se creían lo que estaba ocurriendo. ¿Qué le costaba a Nintendo of America coger lo que era la traducción de Europa y llevarla a América? Esta es una incógnita de la cual nunca sabremos su respuesta, lo que sí sabemos fue el entusiasmo que pusieron los fans.
Todo comenzó con cartas dirigidas a Fils-Aime, presidente de ese entonces y actual de Nintendo of América, luego varios medios también se unieron a la causa. Se hicieron varios vídeos en diferentes RRSS para dar a conocer estos juegos, se pedían los juegos en las redes sociales de Nintendo como Twitter o Facebook, donde la gente en los comentarios de diversos posts solo hablaba de los tres juegos, pero todo explotó cuando Amazon llegó a abrir reservas de Xenoblade Chronicles en el sitio web estadounidense, pensando que si salía en Europa lo lógico es que lo hiciera también en EEUU. Varios fans se dieron cuenta del error, y para llamar la atención de Nintendo, fueron muchos los que reservaron el juego dejándolo en la lista de más vendidos durante un largo tiempo. El movimiento llegó al oído de la joven desarrolladora Monolith Soft. los diferentes trabajadores intervinieron diciendo que admiraban el esfuerzo de los fans. Actualmente sus mensajes en Twitter respecto esto no se encuentran, aunque si se realiza una búsqueda profunda podemos ver noticias antiguas respecto sus respuestas. También ocurrió lo mismo con Mistwalker, desarrolladora de The Last Story, quienes también se pronunciaron una vez consiguieron su objetivo.
Esto causó que Nintendo of América tuviera que intervenir, y por ello publicó el siguiente mensaje en sus redes sociales, lo que causó que la esperanza de los fans aumentara: