[Artículo] Operación Rainfall: El Poder de los Fans

Artículos Noticias

[Artículo] Operación Rainfall: El Poder de los Fans

Algo a lo que el mundo de los videojuegos está acostumbrado es que ciertos juegos se queden en X territorio, siendo este normalmente Japón, y que nunca salgan de allí. Juegos que por la poca popularidad que podrían tener en otros lugares, más lo mucho que cuesta localizarlos, crean cierto rechazo a las compañías a jugársela, a apostar por traer esas entregas. Esto suele ocurrir sobre todo con los RPG, juegos que hasta no hace mucho no eran queridos en la comunidad occidental, y que tienen un gran coste de localización por factores como la traducción, pues como muchos sabréis los diálogos son lo más importante de este género.

Algunos juegos tienen peor suerte que esa, y no llegan directamente por un coste alto de localización, si no porque a lo mejor son muy violentos para el lugar, o inapropiados para la cultura local. Cosa que a veces a mi como videojugador me hace replantearme, ¿para qué sirve el PEGI entonces? Aunque ese es otro tema. Volvamos a esos juegos que no llegan por su alto coste de localización, pero esta vez imaginaos que es un juego muy grande, que hace las delicias de varios fans del género, y que sobre todo, está hecho por una compañía muy vinculada a Nintendo. La Gran N siempre ha sido muy reticente a la hora de localizar ciertos juegos aunque no lo creáis, con solo deciros que en la época de Yamauchi no se pensó en un principio en lanzar fuera de Japón ni Pokémon ni Super Smash Bros. Veis que la ya veterana compañía nipona no le gustaba jugársela mucho a ver si sus IPs iban a tener éxito fuera del país nipón o no. Ello hizo que sagas como Mother o incluso The Legend of Zelda, no fueran traducidos a otros idiomas a parte del inglés, pues tampoco querían gastarse tanto dinero en la localización sin saber si estos juegos tendrían éxito en mercados como el español o el francés. Por suerte con The Legend of Zelda esto cambió por el éxito que acabó teniendo Ocarina of Time en su día, cuando llegó solo en inglés a casi todos los territorios fuera de Japón.

Hoy en día, gracias al gran cambio que hay en todos los mercados por la globalización, e incluso en el mercado de los videojuegos. Las compañías no tienen tanto miedo a realizar traducciones de ciertos juegos, pues han visto que hay más potencial suelto fuera de Japón. Vemos como algunos juegos incluso solo son traducidos en esas lenguas donde la saga tiene éxito, pero, ¿os imagináis que tres juegos que en un principio no iban a ser lanzados en un territorio finalmente sí lo hacen por la presión de los fans? Y que esto ocurra con una compañía muy reservada en esa clase de movimientos por parte de los fans, tal y como dijo Reggie hace un tiempo.

Este es el comienzo de un movimiento que surgió en la época de Wii en América, donde los fans lucharon para que les llegaran tres RPG’s que no iban a ser lanzados en el lugar. El movimiento fue tan ambicioso que incluso recibió un nombre como Operación Rainfall.

Pero, ¿de qué tres juegos hablamos? Seguramente los conozcáis, pues cogieron fama y nombre por esto, Xenoblade Chronicles, The Last Story y Pandora’s Tower. Uno de ellos hoy en día es muy conocido, siendo ahora mismo una saga con mucho éxito en la Nintendo Switch, pero que si no fuese por esto último seguramente no habríamos visto mucho más. Vamos a ponernos un poco en contexto. E3 2009, Nintendo fue como era normal en ese entonces al evento más grande de los videojuegos, y presentó nuevos títulos para su consola del momento, la Nintendo Wii, estos fueron The Last Story, Pandora’s Tower y un juego llamado Monado: Beginning of the World, el cual más tarde entraría en la famosa saga Xeno- que caracterizaba a los miembros de Monolith Soft incluso antes de formar esa compañía. Si queréis más información de esto ya escribimos algo sobre ello en nuestra sección El Baúl sobre Soma Bringer. Esto ya fue lo que llamó mucho la atención de los medios y los fans, pues la saga Xeno- en todas sus variantes ha llegado a mercado americano, siendo estos Xenosaga y Xenogears, y que fuese anunciado en un E3, evento que se realiza en norteamérica, fue lo que encendió más la llama de la esperanza de los fans. Aunque más tarde vinieron las decepciones.

Lógicamente a Nintendo se le preguntó si los tres juegos presentado en el E3 serían lanzados en el continente como era de esperar, Nintendo of America se rehusó a responder, y daba largas a la pregunta, dejando caer que esto no sería así. No fue hasta 2011 que se supo algo de estos juegos fuera de Japón, y es que Nintendo Europe anunciaba que iban a traerlos al viejo continente y a Australia, y encima traducidos a varios idiomas como el español, pero Nintendo of America seguía en su misma posición dubitativa, sin confirmar si los juegos finalmente serían lanzados en territorio americano o no, Nintendo prometió novedades respecto el tema, pero se hicieron de esperar. Esto causó el furor de varios fans que se situaban al otro lado del charco, quienes no se creían lo que estaba ocurriendo. ¿Qué le costaba a Nintendo of America coger lo que era la traducción de Europa y llevarla a América? Esta es una incógnita de la cual nunca sabremos su respuesta, lo que sí sabemos fue el entusiasmo que pusieron los fans.

Todo comenzó con cartas dirigidas a Fils-Aime, presidente de ese entonces y actual de Nintendo of América, luego varios medios también se unieron a la causa. Se hicieron varios vídeos en diferentes RRSS para dar a conocer estos juegos, se pedían los juegos en las redes sociales de Nintendo como Twitter o Facebook, donde la gente en los comentarios de diversos posts solo hablaba de los tres juegos, pero todo explotó cuando Amazon llegó a abrir reservas de Xenoblade Chronicles en el sitio web estadounidense, pensando que si salía en Europa lo lógico es que lo hiciera también en EEUU. Varios fans se dieron cuenta del error, y para llamar la atención de Nintendo, fueron muchos los que reservaron el juego dejándolo en la lista de más vendidos durante un largo tiempo. El movimiento llegó al oído de la joven desarrolladora Monolith Soft. los diferentes trabajadores intervinieron diciendo que admiraban el esfuerzo de los fans. Actualmente sus mensajes en Twitter respecto esto no se encuentran, aunque si se realiza una búsqueda profunda podemos ver noticias antiguas respecto sus respuestas. También ocurrió lo mismo con Mistwalker, desarrolladora de The Last Story, quienes también se pronunciaron una vez consiguieron su objetivo.

Esto causó que Nintendo of América tuviera que intervenir, y por ello publicó el siguiente mensaje en sus redes sociales, lo que causó que la esperanza de los fans aumentara:

Hey fans, we appreciate your enthusiasm. Look for more updates to come soon!

Publicada por Nintendo en Domingo, 26 de junio de 2011

Hey fans, apreciamos vuestro entusiasmo. Estad atentos a más novedades pronto.

Algunos fans ya cantaban victoria, la Operación Rainfall salió como querían, pero en un giro brusco de los acontecimientos. Nintendo pasó de su posición dubitativa a responder finalmente a la pregunta de si iban a traer los juegos o no:

Thank you for your enthusiasm. We promised an update, so here it is. We never say “never,” but we can confirm that there…

Publicada por Nintendo en Miércoles, 29 de junio de 2011

Gracias por vuestro entusiasmo. Os prometimos novedades y aquí están. Nunca hemos dicho “nunca”, pero podemos confirmar que no hay planes de traer esos tres juegos a América en este momento. Muchas gracias por vuestra pasión y por ser tan buenos fans.

Con ese mensaje escueto se confirmaba lo que muchos no querían, de una posición dubitativa, Nintendo finalmente confirmaba que los juegos no serían lanzados en territorio americano, dando la respuesta definitiva. Aunque podría parecer que esto era el fin del todo, la Operación Rainfall no terminó aquí. Vemos en los comentarios del post como los fans siguieron insistiendo sin parar, no aceptaron ese rotundo no. Estos mensajes fueron en julio del 2011, pero los fans siguieron. El tiempo continuaba, las notas de Xenoblade Chronicles en Europa por fin salieron junto al juego, fue un juego muy bien recibido por la crítica y por los entusiastas del género. Esto aumentó en América las ganas que tenía la gente de probar el juego, sobre todo después de todas esas grandes notas y buenos comentarios. Recordemos que las Wii tenían bloqueo regional, por lo que traer el juego desde fuera no era opción, tenía que ser localizado sí o sí. Llegaron incluso a pedir a otras distribuidoras que localizaran ellos el juego.

Finalmente, surgieron los rumores. Un supuesto trabajador de GameStop filtró una lista de juegos que iban a llegar a la tienda próximamente, entre ellos, Xenoblade Chronicles el cual tenía planeado su lanzamiento para el 4 de abril del 2012 siendo exclusiva de la famosa tienda. Los rumores se hicieron más fuerte cuando Nintendo un 3 de diciembre de 2011 subía a su Facebook imágenes del juego para finalmente confirmar que no solo Xenoblade Chronicles llegaría a América, si no que serían los tres juegos, aunque estos no serían distribuidos oficialmente por Nintendo sin contar Xenoblade Chronicles. The Last Story y Pandora’s Tower serían distribuidos por XSEED Games.

Xenoblade Chronicles llegó a América como exclusivo de Gamestop el 4 de abril del 2012, The Last Story, lo nuevo del creador de Final Fantasy lo haría en agosto de ese mismo año y finalmente Pandora’s Tower, que fue el que más se hizo de esperar, llegaría el 16 de abril del 2013, un año más tarde que en Europa y dos años más tarde que en Japón. Algunos incluso llegaron con ediciones especiales limitadas, e incluso el Club Nintendo regaló tres pines conmemorativos de estos juegos a quienes los compraran y registraran.

Esto demuestra una vez más como los fans pueden tener el poder sobre algo de esta índole, sobre todo si se pide de las formas correctas y con mucha paciencia. Quien sabe, a lo mejor si esto no hubiese ocurrido ahora no tendríamos Xenoblade Chronicles 2 ni a Shulk en Smash. Y a lo mejor gracias a esto nos encontramos con un futuro The Last Story II como se venía insinuando hace tiempo. De Pandora’s Tower a lo mejor nos es más complicado tener una secuela directa, pues la trama no daba para más, pero un remake en HD seguro que le vendría de perlas.