El Baúl #5: Soma Bringer

Artículos

El Baúl #5: Soma Bringer

Volvemos a abrir el baúl una vez más. Esta vez nos encontramos con una energía mística algo extraña en nuestro mundo, pero el cual no es raro en el mundo de la Gran N. Muchos seguramente cuando hayáis leído el título de esta entrega no habréis sabido a qué juego nos referimos con Soma Bringer, aún siendo este hecho por una compañía second-party de Nintendo que muchos sí conocéis. Soma Bringer es un título que salió para la Nintendo DS y fue hecho por los creadores de Xenoblade, Monolith Soft, quienes ya han demostrado en varias ocasiones que su especialidad son los RPG, y en este juego nos lo demostraron una vez más.

Corría el año 2007, en concreto un 6 de mayo. Nos enterábamos de la noticia de que Nintendo adquiría la mayoría de acciones de Monolith Soft a Bandai Namco, en ese entonces Namco Bandai, en aquel momento esta pequeña compañía solo tenía cierta fama en Japón con la saga Xenosaga. Muchos esperaban impacientes a ver que nos iban a traer una vez comprada por Nintendo. ¿Retornarían el prefijo Xeno- como hicieron tanto en Square Soft. con Xenogears, cuando aún no existía la compañía Monolith Soft, y más tarde con Xenogears en Namco Bandai? Pues en Nintendo nos impresionaron pues su primer juego no uso ese prefijo, aunque recordemos que sí lo harían más tarde con Xenoblade, trajeron un juego que poco tenía que ver con Xenosaga o Xenogears, Soma Bringers.

Aunque Soma Bringers no estaba vinculado a los juegos con el prefijo Xeno- sí que vemos que también apostaron por los RPG como ya es habitual en la compañía. El juego llegó un año después de la compra por parte de Nintendo de Monolith Soft, y este fue lanzado para la Nintendo DS. Este juego solo llegó a Japón, y nunca llegó a salir de allí. Recordemos que las compañías siempre han sido reticentes a la hora de ver si lanzar un RPG en territorio exterior al nipón. Por suerte, hoy en día esto ha cambiado un poco.

La trama de Soma Bringer es la típica de un RPG. Nos situamos en Barnea, un lugar donde hay un poder o magia llamado Soma, el cual alimenta todo, es la energía principal. Hasta que un día llegan unos monstruos llamados “visitantes” los cuales perturban este poder. Los humanos lógicamente no se iban a quedar de manos cruzadas, por eso una de las organizaciones encargadas de controlar este poder crea una organización militar con la que se intentará devolver todo a la normalidad. En el juego controlaremos a una de las divisiones de esa organización, en concreto,  la 7ª División de Pharzuph. Como es lógico, ellos descubrirán cosas a lo largo de la historia que pondrán fin a la crisis que los “visitantes” están causando.

Esa división está compuesta por 7 personas, los cuales serán los protagonistas, pero tú solo puedes controlar a uno que debe ser el que tú elijas. Una vez elegido los demás compañeros serán controlados automáticamente. Seguramente muchos ahora estéis pensando, si son 7, ¿por qué hay 8 personajes en la carátula del juego? Esto se debe a que la 8ª persona es Idea, una niña que será determinante en la historia del juego. No hablaremos mucho de ella, pues podría ser spoiler para algunos.

Como hemos comentado anteriormente, el juego es un RPG, pero no por turnos. Podemos pensar en una jugabilidad parecida a la de Xenoblade Chronicles, nuestro personaje se va moviendo por el mapa y va viendo los diferentes enemigos, si te acercas puedes atacarlos. No hay transiciones para comenzar un combate o algo por el estilo. Cada uno de los personajes tiene su función, algunos son sanadores, a otros se les da mejor el combate a distancia, a otros las artes marciales, etc… Lógicamente, y algo que no puede faltar en un juego de este género es la opción de mejorar a tu personaje con diferentes objetos como armaduras, espadas, y otras cosas.

Es algo triste que no tengamos hoy en día la oportunidad de probar el juego de ninguna forma. Incluso viviendo en Japón seguramente sea complicado encontrar un cartucho del juego. Hay fans que han traducido el juego, pero seguramente a muchos nos gustaría ver una traducción oficial de Nintendo. Pero Nintendo no tiene el juego olvidado, pues en la famosa saga Smash Bros. como es habitual estos juegos olvidados suelen tener su hueco. Por ello, vemos como una canción de este juego fue utilizado en Super Smash Bros. for Wii U, en el escenario Coliseo, en concreto la siguiente canción:

También se ha podido ver un espíritu de un personaje del juego en Super Smash Bros. Últimate. No queremos decir quien es por si alguno quiere sorprenderse. Esperamos que Nintendo vuelva a darle una nueva oportunidad al juego, ¿una remasterización para Switch? Esto podría funcionar, ahora que vemos un aumento de RPGs en la consola de Nintendo, y de como estos están teniendo un éxito abrumador.

Aquí volvemos a cerrar el baúl, sin saber que juego nos espera en la siguiente entrega. Recordad que podéis dejar en los comentarios que juegos queréis que recordemos un poquito. Pues Nintendo es una de las compañías más veteranas de la industria, y por ello tiene varios juegos como este que están un poco en el olvido, y que estaría bien recordar.


Archivado en:  El Baúl