[MEGA-artículo] Todo lo que hay detrás de Nintendo Switch

Artículos Artículos Switch

[MEGA-artículo] Todo lo que hay detrás de Nintendo Switch

Nintendo, a lo largo de su historia, ha tenido diferentes políticas cuando ha lanzado una consola al mercado. La eterna lucha por ganar al público y depender del estado de la propia demanda existente, le ha llevado por caminos diferentes en las distintas generaciones del videojuego.

El “ordenador familiar” llamado Famicom y un poco de historia

Cuando Nintendo lanzó Famicom, el mercado estaba casi hundido. Después del famoso crack del mundo del videojuego, Nintendo decidió que su consola debía ser un producto barato por lo cual, sus componentes no podía ser muy potentes aunque existía la tecnología para hacerlo. Con Famicom, se plantearon la idea de convertirla en un producto “escalable”. ¿Eso qué quiere decir? que la Famicom o Nes, debía ser barata en su precio de salida, eliminando todo aquello que la encarezca, para luego, de manera escalonada y a medida que Nintendo fuera viendo el éxito de la misma, vender accesorios. De esa manera crean una máquina barata, que poco a poco van puliendo con accesorios en un mercado que el usuario acepta y se permite pagar.

Es un poco lo que está pasando con Sony y Microsoft ahora mismo. Crean un público objetivo, que poco a poco van vendiendo su producto cada vez más complejo, los usuarios se vuelven más expertos y las dos compañías han visto potencial en ese mercado. Saben que hay una gran gama de usuarios que quieren siempre lo último en tecnología y eso es perfecto sobre todo para Sony, ya que así puede vender sus nuevas pantallas de 4K y con HDR de primera generación.

Pero volvamos más atrás. A finales de los 70, los ordenadores personales llevaban poco tiempo en el mercado y su precio era elevado, por lo que era raro que hubiese uno en los hogares. Los niños o adolescentes de la época, aquellos que eran afortunados de ser poseedores de alguno, podía disfrutar a lo mejor de un Apple II, el famoso ordenador de 8bits. Hasta principios de los 80 no aparecerían los míticos ZX Spectrum o Commodore 64 y Atari se les adelantó.

Los niños y adolescentes soñaban con disfrutar los juegos de los arcades, que si estaban a su alcance y les gustaban, en la comodidad de su hogar. Como ya hemos comentado, Atari fue la primera en darse cuenta y sacó su Atari 2600. La consola fue la tercera en utilizar cartuchos intercambiables lo que le daba a la máquina la capacidad de sacar cada vez mejores juegos con los chips integrados en los cartuchos para mejorar, por ejemplo, el audio. 

La Atari era un producto escalable, pero no lo suficientemente barato como les hubiera gustado. Con el consiguiente crack del mundo de los videojuegos, Nintendo vio su oportunidad, pero no quería repetir el error de Atari. Quería trasladar sus juegos arcades de éxito, como Donkey Kong, a los hogares, pero en una máquina que fuera barata de producir y por esa razón no sería muy puntera tecnológicamente. La idea era clara: Atari había creado un mercado de usuarios a los cuales, poco después se les había abandonado.

A principios de los 80, la ZX Spectrum y el Commodore VIC-20 ya estaban en el mercado y este último vendió especialmente bien. Fue la primera computadora en vender más de un millón de unidades en el 82 a pesar de las críticas por su potencia. Nintendo sabía que estaba de moda eso de las computadoras y deseaba una que los niños y adolescentes pudieran pagar. El nicho de mercado que Atari había dejado libre.

Nintendo decidió hacer su maniobra y el precio que manejaban de salida, para que esos usuarios pudieran tener su Famicom en casa, era demasiado bajo como para enfrentarse a ordenadores personales. Ellos lo sabían, así que decidieron que sus primeros juegos fueran sencillos, baratos de fabricar y no tuvieran más de un par de meses para portearlos a sus placas de juego. La idea estaba en marcha, a medida que su “computadora” fuera vendiendo, los accesorios irían saliendo al mercado al igual que sus cartuchos con chips de apoyo, más caros, que permitirían juegos más complejos.

Tal vez muchos no os acordéis del Family Basic con el que Nintendo intentó competir con Commodore o Spectrum, el cual convertía la Famicom en un ordenador con un sistema operativo basado en Basic para su programación. Nintendo lo lanzó al mercado cuando su famicom no alcanzaba ni su primer año. El mensaje estaba claro, comprate un ordenador personal y una videoconsola por un precio aceptable. (Tal vez os recuerde a una estrategia familiar: reproductor de cd/psx, reproductor de dvd/ps2, reproductor blu-ray/ps3) Esa era la idea inicial de Nintendo, un ordenador personal barato al que pudieran tener acceso por un valor menor. En potencia no podía competir contra la recién salida Commodore 64, pero se basaron en su lenguaje de programación, Basic. No podemos olvidar el nombre de la propia plataforma, Family computer.

A parte de ser una mera curiosidad, nos da una idea muy rica de cómo Nintendo quería que fuera su consola desde un inicio. Pero venderla con discos grabables, como era el Famicom Disk System o con el Family Basic nada más salir al mercado era no menos que un suicidio empresarial. La posibilidad de que la Nes/famicom fuera un producto escalable hizo que el mercado de los videojuegos reflotase. Un producto barato, al alcance de todos, que permitía crear usuarios cada vez más expertos para luego vender juegos más complejos y accesorios más profesionalizados.

¿Es posible que Nintendo esté repitiendo la estrategia con Switch? Muy posiblemente sea así. Nintendo seguramente tiene en mente una consola mucho más compleja que se base en la conexión de accesorios que le prestarán mayor potencia y nuevas prestaciones pero lanzar su consola al completo, provocaría una subida de precio sustancial y dejarían de ser competitivos.

El movimiento del público y los hábitos de consumo

Nintendo Switch parece un producto hecho para eso. Nintendo, al igual que en los 80, ha visto la necesidad del público, una necesidad la cual es más que evidente, de llevar lo que quieren ver a donde quieran, cuando quieran. En los 80 era llevar los arcades a los salones de las casas y ahora es la multipantalla. La lucha eterna del cine contra la televisión se ha terminado cuando la gente ha decidido que la televisión, sea sólamente una opción más. Una pantalla más, donde poder ver lo que desean. Cada vez más gente consume cine y ocio en su teléfono móvil o tablet. Es lo mismo que ocurrió con las radios. Al principio era importante que tuviera su lugar en la casa, era casi un mueble más, pero al aparecer el transistor y al convertirlo en portátil, las radios originales que ahora vemos en tiendas de segunda mano y que quedan muy bonitas como decoración, perdieron su razón de ser. Posteriormente ocurriría con el mp3 y el Ipod. Al cine le ocurrió lo mismo con la aparición de la televisión y han tenido una lucha mortal hasta ahora.

Aparecieron televisiones en blanco y negro y con sonido, que competía directamente con el cine. El cine sacó el color. No podías ver nada en color si no era en las salas. Luego las primeras televisiones de color provocaron la aparición del cinemascope, televisiones panorámicas, la aparición del 3D en salas, etc… el final ha llegado y ahora tanto el cine como la televisión son solamente una opción más y Nintendo, al igual que pasó en el 80, ha visto bien el negocio. La gente quiere disfrutar de su ocio con comodidad y donde quiera.

Sus principales competidoras tienen un público anclado a un monitor. Mucha gente de hecho tienen habitaciones enteras preparadas solamente para jugar. Pero como podéis observar a vuestro alrededor y en todos lados, el cambio está ya aquí y la portabilidad gusta.

Pero todo esto, ¿Qué quiere decir? ¿que Nintendo sacará una consola poco potente que le sea barata de fabricar para vender unidades? Si y no. Por supuesto el mercado en el 80 no es el mismo que en el 2017 que ya existe una cultura y una educación alrededor de un mercado que se ha convertido en la principal industria del ocio contemporáneo. Nintendo lo sabe mejor que nadie y sabe que no puede dar un paso como hizo con su Nes o con Wii. Necesita atraer a un público que busca también potencia, lo último en tecnología y que tiene capacidad monetaria para gastar. Pero siendo realistas, Nintendo Switch no deja de ser una portátil de gama alta.

Si repasamos la historia de las portátiles, nos daremos cuenta que las más punteras tecnológicamente fueron desapareciendo por haber intentado ir demasiado lejos. La Atari Lynx es un ejemplo de ello, siendo la primera portátil de 16 bits y a color. La Gamegear de Sega, una portátil a color, con la que podías ver incluso la televisión falleció a manos de la Game Boy de Nintendo, por su alto coste de fabricación y por la duración de la batería. La Game boy valía y consumía menos. Estos mismos problemas son los que se plantea mucha gente con respecto a Switch. Y ya entrando en el terreno especulativo, casi que me atrevo a decir que es una portátil de gama alta con posibilidad en el futuro de reproducción 4K.

Creo que ese será el plan de Nintendo. Algo que pueda ser escalable, que adquiera un valor y una importancia en el mercado y que en el futuro, sea ampliable con accesorios que le den mayor escalabilidad. Da la sensación que huye y que no quiere competir con sus adversarios, pero no es así. Si a Nintendo le sale bien la jugada, Sony no tiene nada con lo que hacerle frente y tendrá que replantearse toda su política futura. Para Sony, su PS Vita ha sido casi un fracaso y sabe que su mercado nunca ha sido el portable. Por otro lado, Microsoft si estará en mejor posición, ya que tiene su sistema Windows 10 con el que puedes continuar tu juego donde quieras y la que goza de juego cruzado. Sólo tendría que sacar una plataforma portátil con Windows 10 ya que toda su infraestructura ya está preparada para dar ese paso evolutivo.

Visto de este modo, Nintendo y su estrategia de mercado son claras y la prueba más firme de todo esto es la elección del cartucho como soporte para su plataforma. El cartucho le da varias ventajas a Nintendo que el disco no le da. La primera es prescindir de un lector. Es grande, caro y hace ruido. La segunda y más importante es la escalabilidad de los cartuchos. Al igual que pasó en Nes, Snes o N64, los cartuchos iban implementando chips que mejoraban el rendimiento de la propia consola. En Nes, tenemos el Zelda, con el que podías salvar la partida. En Snes, el chip FX que movía polígonos y no podemos olvidarnos de los típicos anuncios de ¡Cartucho de 32 megabits! que era todo un reclamo en la época. Nintendo planea algo parecido. Con cada cartucho tiene la posibilidad de escalar las capacidades de la consola y como su propio nombre indica, a través de los accesorios, las posibilidades se multiplican. Incluso se me ocurre la idea de incluir en el cartucho, un chip con una memoria extra para los DLCs y no tener que instalarlos en la propia consola, ahorrando memoria en disco.

Los de Kyoto parece que han entendido perfectamente el mercado del ocio en general y han comprendido que el futuro se encuentra en la portabilidad y en la elección del individuo para consumir el producto donde más le plazca. ¿Pero que podría traer Switch en el futuro? Esto me lleva a otro tema, el de las patentes.

Accesorios, márgenes de producción y futura eShop para Switch

He hecho un repaso de las patentes que han ido apareciendo desde el 2014. Algunas de ellas son realmente curiosas, pero con este tema tenemos que ser cuidadosos ya que la mayoría de ellas se quedarán fuera o serán desarrolladas para futuras consolas a medida que la tecnología avance y se vaya haciendo más barata.

Cuando Nintendo desarrolla una nueva consola, Dolphin, Revolution, Nx, etc… los márgenes de producción en los que se mueven son limitados. Eso quiere decir que tanto la capacidad de la consola, como todo lo que la misma lleve, se tienen que mover en un precio determinado y ese precio, ronda los 250€ de venta final. Por esa razón, algunas tecnologías presentadas en las patentes se quedan fuera hasta más adelante o para una nueva generación de consolas. Nintendo hasta hace bien poco, no tenía un método con el que financiar ese “plus” tecnológico, como puede hacerlo Sony. Con esto quiero decir que si a Sony, le cuesta fabricar una PS4 equis cantidad, su margen de beneficio final es menor del que se puedan permitir por incluir un chip más potente o un disco duro con más capacidad, por lo que necesitan cubrir ese gasto con otras funciones como el PS+. Nintendo hasta hace nada no tenía con qué “cubrir” ese sobre coste, pero ahora ya sí tiene la herramienta. Por esa razón, creo que Switch será más potente de lo que nos imaginamos. Con amiibo, Nintendo ha tenido un éxito imparable y parece que va a seguir alimentando durante la próxima generación también. Pero, tenemos que preguntarnos, ¿qué pasaría con la actual eShop?

Con respecto a esto y volviendo al tema de las patentes, Nintendo registró una patente de un emulador para Game Boy/Color/advance, tanto para dispositivos portátiles como móviles. Podéis leer la noticia aquí:

Esto hace pensar que Nintendo ya tiene claro cómo cubrir ese sobre coste a parte de los amiibo. La restructuración que ha tenido lugar durante los últimos años, como eliminar el antiguo club Nintendo, lanzar la eShop, etc, son claramente un intento de vista a futuro para centralizar todos sus servicios. My Nintendo parece ser sólo el comienzo de algo que está por llegar y con la entrada de Nintendo en el mercado móvil se abre otra posibilidad.

Hace algún tiempo se habló sobre la probabilidad de que Nintendo lanzara dos tipos de servicios para su conexiones y juegos online, una free y una de pago y todo esto fuera compatible con una eShop actualizada para las ventas digitales. Todo esto son conjeturas y especulaciones, pero no sería raro. Muchos servicios que son free, como Google, acaban dando un servicio de pago a sus clientes, aportando al usuario una mejor experiencia. En el caso de Nintendo podría ser un servicio de pago, tipo PS+, donde podrías jugar a emuladores de algunas de sus consolas o disfrutar parte del catálogo que estuviera subido en su tienda online. Esa sería una posibilidad con la que Nintendo cubriría más gastos. Decir esto es mucho hablar, pero sería curioso jugar a la Game Boy en tu móvil, tablet o Switch y tener la posibilidad de juego cruzado como hace Microsoft con sus servicios. Todos estos ingresos extras, harían factible la producción de una Switch mucho más potente de lo que se ha filtrado hasta ahora.

El posible interior de Nintendo Switch y patentes presentadas

Pero, ¿realmente que lleva dentro y fuera Switch? Si nos centramos en lo que ya se sabe, tenemos un par de datos al respecto. Las supuestas especificaciones que se han filtrado serían las siguientes:

Especificaciones.

  • 4 núcleos ARM Cortex-A57, 2GHz máximos
  • Arquitectura Nvidia Maxwell de segunda generación
  • 256 núcleos CUDA, 1 GHz máximo, 1024 FLOPS/ciclo
  • 4 GB de RAM (25.6 GB/s, VRAM compartida)
  • 32 GB de almacenamiento (transferencia máxima de 400 MB/s)
  • USB 2.0 y 3.0
  • Pantalla 1280 x 720 6.2″ IPS LCD
  • Salida de video a 1080p y 60 fps o 4k y 30 fps máximo

Como podemos ver, la arquitectura Nvidia Maxwell estaría dentro de Switch con sólamente 32 GB de capacidad de almacenamiento. Estas características cuadran con la política de producto escalable. Si fueran así realmente, Nintendo tiene intenciones de lanzar una consola barata y repetir como hizo con Famicom/Nes. Pero como dije antes, eso funcionó en el pasado y actualmente perdería buena parte del mercado actual. Si nos ponemos un poco más metódicos y estudiamos lo que sabemos de ella, podemos llegar a alguna conclusión de lo que Switch traerá en su interior. Nvidia dijo esto sobre el chip de Switch:

Nintendo Switch incluye la potencia del Tegra personalizado. El procesador escalable de alto rendimiento incluye una GPU NVIDIA basados en la misma arquitectura de alto rendimiento de las tarjetas gráficas GeForce más potentes del mundo de los videojuegos.

Básicamente viene a decirnos que tendremos la tecnología PASCAL en una portátil. Esta tecnología ha hecho dar un salto enorme entre rendimiento y precio, perfecto para plataformas portátiles, de hecho la propia Nvidia lo utiliza en sus Nvidia Shield.

Nintendo Switch se apoya en un software completamente personalizado, incluido renovados motores de físicas, librerías y bibliotecas, además de herramientas avanzas. NVIDIA ha creado nuevas API para aprovechar al máximo dicha potencia, como por ejemplo NVN, que se ha construido específicamente para el concepto portátil de esta consola.

Si tenemos en cuenta el chip Tegra personalizado y optimizado, obtenemos un alto rendimiento con menos potencia. Lo más probable es que buena parte de las modificaciones realizadas por Nintendo se centren principalmente en el ahorro de energía y curiosamente hay una patente que habla sobre ello.

En ella se habla sobre como el usuario podría gestionar el ahorro de energía de la Switch con tres funciones diferentes: Un modo de alta potencia, uno respetuoso con el medio ambiente y un modo de bajo consumo que desactiva las funciones de red.

Esto cuadra mucho con una portátil de alto rendimiento que su principal problema es la autonomía. Si Switch es como pensamos, sería capaz de portar juegos de PS3 sin problemas pero creo que ports directos de PS4 y de XBOX ONE no podría sin recortes gráficos. Es convertir juegos de sobremesa a portátil y tenemos que ser conscientes de ello. Pero existen un par de patentes que puede arrojar un poco de luz sobre esto y sobre lo que comentábamos de la posibilidad de “consola escalable”.

Lo que viene a decir la patente es que un dispositivo basado en la “computación suplementaria” es capaz de dotar de potencia a otro dispositivo que esté conectado a él o en la red. Pero hay algo muy interesante, que es la computación en cuadrícula. La idea de esto es que cada uno de los dispositivos conectados a la red, cedan potencia para realizar pequeños cálculos y con una red muy amplia, estos cálculos se harían aún más pequeños disminuyendo el tiempo que tardarían en devolverlos. Esto de la computación suplementaria no es algo nuevo y ya lo intentó sony para su PS3.

Una de las posibilidades es que en el futuro, Nintendo podría proporcionar un servicio en la red para dotar de más potencia a los usuarios que quisieran sin tener que cambiar de consola. Como llevo diciendo todo el artículo, esto no es más que mis propias conclusiones y no hay nada confirmado, pero cuadra con el servicio premium del que hablamos anteriormente. Otra de las opciones es para el multijugador, donde varias consolas Switch se juntan y entre ellas crean una red donde se detectan entre ellas e intercambian información, haciendo que los procesos sean soportados entre todas. Esta última podría ser más probable. Como bien digo, todo esto son conjeturas.

Otra de las patentes curiosas está relacionada con la cámara y un supuesto proyector.

Todas estas patentes pueden tener relación entre sí. Como vemos, una muestra la posibilidad de un proyector que proporciona a la consola la capacidad de prescindir de una pantalla de tv para disfrutar de los juegos en cualquier lugar en una pantalla proyectada. Esto encadena perfectamente con la patente del proyector que corrige la perspectiva dependiendo de donde se encuentre el observador. Para hacerlo necesita de una cámara que permita calcular la perspectiva. Esto nos da una idea de que Nintendo Switch en el futuro pueda acoplarse algún tipo de dispositivo y proyectar una imagen sin necesidad de una pantalla o de tener el grip cerca para conectarla. Soñar es gratis, lo se. Pero sería perfecto para jugar a Mario Kart en pantalla grande en cualquier lugar, sin necesidad de estar pegados para alcanzar a ver la pantalla de Switch y sin una televisión cerca.

Por otro lado, el resto de patentes van en su línea de QoL, o calidad de vida. Una cámara/sensor infrarrojo que registraría nuestros gestos a cierta distancia y calcularía nuestro estado de ánimo entre otras cosas. Esto sería perfecto para un Switch Fit, ya que con apoyar la consola sobre la mesa, la consola vería nuestros movimientos, tipo Kinect y podríamos hacer los ejercicios correspondientes sin la tabla. También como se ven en los diagramas, podemos observar una especie de Wii Sport, donde el jugador interactúa con el juego, agarrando la pelota que la consola le envía para posteriormente devolvérsela.

Por otro lado, la consola nos registra a cada cierto tiempo, evaluando nuestro estado de ánimo y crear una proyección con toda la información recogida del usuario. Podéis leer más sobre esto aqui:

Con respecto a la vibración, parece que Switch traerá incorporada una vibración estéreo, capaz de hacer sentir diferentes sensaciones y de diferente intensidad dependiendo de las necesidades del juego o de la propia pantalla.

Esto enlaza con la siguiente noticia del 2016:

Nintendo fue nombrada en varias patentes de una empresa especializada en pantallas táctiles. ¿Puede ser que la pantalla de la Nintendo Switch fuera multitáctil e incluyese un sistema de relieve para crear botones virtuales? Puede ser. Podéis ver la siguiente imagen que es muy aclaradora.

View post on imgur.com

Otra de las patentes habla de lo mismo. En este caso, habla de generar botones en la propia pantalla. Tipo controladores virtuales como podemos encontrar en algunos juegos móviles.

Esto sería perfecto para algunos juegos, dando la posibilidad de interactuar con los menús directamente o con los objetos cercanos a la Switch.

Pero si la pantalla de Switch tiene tanta virtudes, ¿por qué no mostrarlas desde el comienzo? Pues es sencillo. Nintendo no quiere que la gente piense que Switch es una tablet. No desea que su nueva consola se relacione con la imagen de tablet de ninguna manera, ya que enseguida se asociará con algo poco novedoso y una oportunidad para la competencia para explotarlo como un punto débil. Prefieren que se les relacione con un público joven, dinámico, que buscan una nueva manera de ocio electrónico y esto nos envía un mensaje claro: “No es una tablet con controles agregados”. Nintendo quiere que le tomen en serio en su propuesta y por esa razón, muy posiblemente sus funciones táctiles no hayan sido mostradas y seguramente no lo serán hasta el lanzamiento. De hecho, si os fijáis, en el video de presentación en ningún momento agarran a Switch como si fuera una tablet. 

Podéis leer más sobre los controles táctiles en otra de las noticias que os publicamos:

Y ya para terminar este apartado, no podemos olvidarnos de los Joy-con. Nintendo presentó una patente de controles intercambiables para que los usuarios crearan su propio mando a su gusto. Incluso en algunas imágenes recuerdan a algunos de los mandos clásicos.

Sabemos que todas estas patentes, como dije al comienzo de la entrada, no llegarán nunca a Nintendo Switch y muy posiblemente por una razón: su precio elevado de producción. Son ideas que Nintendo puede tener en la recámara para futuras plataformas e incluirlas cuando ese tipo de tecnología se abarate. Aunque algunas de las patentes que hemos incluido en este artículo no serían muy costosas, muy posiblemente, Nintendo tenga intenciones de lanzar algunas de ellas a medida que la vida comercial de la consola responda adecuadamente.

De esa manera, Nintendo tiene una consola que motiva al público a abandonar el anclaje de tener que jugar pegado a una pantalla. Tiene un producto escalable, capaz de evolucionar con el tiempo, con propuestas interesantes de mercado y todo ello enfocado para varios públicos.

Precios de salida de Switch y sus juegos de lanzamiento

Bueno, ¿y cuanto puede costar? Ya han salido noticias que se han filtrado de algunos minoristas que afirman que habrá dos packs diferentes. ¿Pero los precios que dan son realistas? ¿Cuánto será el precio final de los títulos de lanzamiento? Pues bien, para saberlo, tenemos que evaluar en qué precios se ha movido Nintendo históricamente.

Precios generacionales.

NES:

  • Precio de salida: 14.990 pts (90€)
  • Precio Rebajado: 13.990 pts (84€)
  • Precio final y muerte producto: 9.990 pts (60€)
  • Precio Juegos de salida: 9.990 pts (60€)
  • Precio Juegos media: 6.990 pts (42€)
  • Precio Juegos Rebajados: 4.990 pts (30€)

SNES:

  • Precio de salida: 29.900 pts (180€)
  • Precio Rebajado 1: 19.990 pts (120€)
  • Precio Final + Juego: 16.990 pts (102€)
  • Precio Final y muerte del producto: 14.990 pts (90€)
  • Precio Juegos de salida: 12.990 pts (78€)
  • Precio Juegos media: 9.999 pts (60€)
  • Precio Juegos Rebajados: 4.990 pts (30€)

N64:

  • Precio de salida: 34.900 pts (210€)
  • Precio Rebajado: 28.990 pts (174€)
  • Precio Final + Juego: 19.990 pts (120€)
  • Precio Final y muerte del producto: 14.990 pts (90€)
  • Precio Juegos de salida: 12.990 pts (78€)
  • Precio Juegos media: 9.999 pts (60€)
  • Precio Juegos Rebajados: 5.990 (36€)

NGC:

  • Precio de salida: 249€
  • Precio Juegos TP: 59€
  • Precio Juegos media: 49€
  • Precio Juegos Rebajados: 24,95€

WII:

  • Precio de salida: 249€
  • Precio Juegos TP: 59€
  • Precio Juegos media: 49€
  • Precio Juegos Rebajados: 19,90€

WII U:

  • Precio de salida: 299€ / 349€
  • Precio Juegos media: 54,95€
  • Precio Juegos Rebajados: 24,95€

MEDIA DE PRECIOS DE SALIDA: 212€

MEDIA DE PRECIOS JUEGOS SALIDA: 64€

Parece no muy descabellado que la Nintendo Switch salga por un precio de venta entre los 250€ y en su versión mejorada, 300€. Tal vez finalmente el precio se acerque más al precio original de Wii U, que los 230€ y 290€ que supuestamente se han filtrado. Teniendo en cuenta que Sony tiene su PS4 Pro a un precio de 399€ y su versión Slim a 349€, dudo que Nintendo quiera competir con su versión plus por el mismo precio de la PS4 Slim. Si lo hiciera, siempre el público puede pensar que le vale lo mismo una “portátil” que una consola de sobremesa más potente. Ya que como hemos visto antes, lo más probable es que Switch esté por debajo de las características de PS4. Si al final los precios filtrados son correctos, y como hemos visto, no son para nada una locura, su versión PRO, estaría 100€ por debajo de la versión PRO de Sony y 50€ de la PS4 Slim. Perfecto para volver a convertir su producto en competitivo como ya hizo con la salida de Nes. Pero Nintendo puede sorprender a todos y sacar una consola optimizada capaz de portar juegos cercanos a PS4 y sobrellevar ese coste extra con otros ingresos como amiibo o una versión Premium para el online. Os dejo estas noticias que dan alguna pista al respecto:

Con respecto a los títulos, casi con seguridad no superarán los 60€ en el día de salida al mercado. Aunque dependerá del título y de la capacidad que necesite su tarjeta, podrán llegar a los 65€ o 70€. Pero casi seguro seguirán la línea que históricamente ha seguido Nintendo. Juegos de salida sobre 60€ y en su gama de descuento, sobre los 30€.  

Conclusiones finales

La Nintendo Switch es una consola con muchas posibilidades. Nintendo no se ha mostrado reacia a nada. Incluso su actual presidente se mostró interesado en la VR, cosa que sería factible con un accesorio. Tenemos una portátil de gama alta, con una capacidad algo limitada, (no espero para nada ver ports perfectos de la actual generación sin recortes gráficos) cosa que no sería imposible, pero el costo de la consola sería más elevado de los 300€. Seguramente podremos jugar sin problemas a juegos de PS3 y de la generación pasada, eso como mínimo y que ya es bastante para una consola portátil. Ni tan siquiera PSP o PS Vita lograron alcanzar la potencia que prometieron.

No he hablado del dock porque se sabe bien poco sobre él y ninguna de las patentes hace referencia directa al mismo. Si acaso, la patente de computación complementaria, la cual dotaría al dock de una potencia extra traída desde la red. Ya queda poco para desvelar muchas cosas y espero que se aclaren muchas otras. Nintendo puede tener un producto a un precio competitivo, con posibilidad de ir creciendo con el tiempo a medida que gane usuarios y se asegure las ventas. Wii fue una “Revolution” que fue criticada por su potencia, pero que marcó una nueva forma de juego. Tal vez esta vez sepa dar ese equilibrio entre potencia y precio con el Tegra optimizado y podamos disfrutar de verdaderos títulazos para una gama amplia de jugadores. Habrá que esperar.

Espero que no os haya aburrido este Mega-reportaje sobre Switch y que lo hayáis disfrutado tanto como yo en hacerlo. ¡Nos vemos amigos!

Fuentes:

Proyector:

https://www.nintenderos.com/2016/09/una-nueva-patente-de-nintendo-puesta-un-proyector-que-corrige-la-perspectiva-del-observador/

Botones intercambiables:

https://www.nintenderos.com/2016/08/nueva-patente-de-nintendo-muestra-otro-dispositivo-con-botones-intercambiables/

Sensores y comunicación entre dispositivos:

https://www.nintenderos.com/2016/08/nuevas-patentes-de-nintendo-muestran-un-accesorio-con-botones-y-una-camara-de-ir/

Detalles del sonido y la vibración:

https://www.nintenderos.com/2016/07/nueva-patente-de-nintendo-dispositivo-portatil-efectos-sonoros-y-vibracion/

La U y el giroscopio:

https://www.nintenderos.com/2016/04/nueva-patente-de-nintendo-sistema-de-ejercicio-con-sensores-de-carga-temperatura-aceleracion-y-giroscopio/

Dispositivos informativos complementarios:

https://www.nintenderos.com/2016/04/nintendo-logra-registrar-una-patente-para-consolas-que-previamente-le-habian-rechazado/

https://www.nintenderos.com/2015/12/nueva-patente-de-nintendo-relacionada-con-la-computacion-suplementaria/

Detector de objetos, proyector y mando:

https://www.nintenderos.com/2016/04/nueva-patente-de-nintendo-dispositivo-detector-de-objetos-proyector-y-mando/

Pantalla multitáctil:

https://www.nintenderos.com/2016/03/una-compania-especializada-en-pantallas-tactiles-transformables-cita-a-nintendo-en-tres-patentes/

Detección de distancia y gestual:

https://www.nintenderos.com/2016/03/patentes-de-nintendo-muestran-un-sistema-portatil-con-deteccion-gestual-y-medicion-de-distancia/

https://www.nintenderos.com/2015/07/nintendo-comparte-nuevas-patentes-de-su-linea-de-productos-quality-of-life/

Sensores de imagenes lineales:

https://www.nintenderos.com/2015/09/una-nueva-posible-patente-de-nintendo-muestra-un-dispositivo-con-sensores-de-imagen-lineales/

Respuestas sensitivas:

https://www.nintenderos.com/2015/09/nueva-patente-de-nintendo-registra-un-dispositivo-con-respuestas-sensitivas/

Dificultad y ahorro de energia:

https://www.nintenderos.com/2015/08/nintendo-registra-nuevas-patentes-chat-de-juego-y-cambio-instantaneo-en-la-dificultad-entre-otras/

Patente sobre NX:

https://www.nintenderos.com/2015/08/se-publican-los-detalles-de-una-patente-presentada-por-nintendo/

Emulación:

https://www.nintenderos.com/2014/11/nintendo-presenta-un-emulador-de-game-boy-para-moviles-y-pc-a-traves-de-una-nueva-patente/

2D y 3D:

https://www.nintenderos.com/2014/07/nueva-patente-de-nintendo-permite-la-visualizacion-3d-en-una-pantalla-convencional-2d/

Compra de tecnologia desconocida:

https://www.nintenderos.com/2014/05/nintendo-invierte-mas-de-100-millones-de-dolares-en-la-compra-de-una-nueva-tecnologia/

Patente ambiental:

https://www.nintenderos.com/2012/03/nueva-patente-de-nintendo-revolucionaria/

Accesorio Wii Mote con pantalla:

https://www.nintenderos.com/2011/11/22519/

Ambilight:

https://www.nintenderos.com/2011/04/nueva-patente-de-nintendo/


Archivado en:  Nintendo Switch patentes