Nintenderos

[Análisis] Persona 3 Reload es el remake perfecto para un clásico

Análisis PC Análisis PlayStation Análisis Xbox PC PlayStation Xbox

¡Hora de despertar tu Persona!

Después del lanzamiento de Persona 3 Portable y Persona 4 Golden en castellano a principios del año pasado y del genial Persona 5 Tactica a finales, la serie ha regresado este año con un gran colofón: Persona 3 Reload, remake de la tercera entrega de la serie (y primera dirigida por Katsura Hashino) ya casi está entre nosotros. Como es natural, nosotros ya lo hemos completado, y venimos a contaros en nuestro análisis qué nos ha parecido este fiel remake con tintes de Persona 5.

De vuelta a la Hora Oscura

Persona 3 Reload

La historia de Persona 3 nos lleva a encarnar a un joven protagonista que decide volver a la isla donde vivía de pequeño para estudiar en el instituto Gekkoukan. Allí conoce a varios personajes que le acompañarán en la aventura, como la alegre Yukari o el simpático Junpei, con quienes además comparte residencia escolar. La vida de estos jóvenes debería ser de lo más corriente, sin embargo, esto no es así, ya que se topan con un fenómeno conocido como Hora Oscura que tiene lugar a partir de medianoche, cuando empiezan ocurrir cosas la mar de extrañas.

En consecuencia, deciden unirse a SEES (la Sociedad extraescolar de ejecución de sombras), organización donde tendrán que hacerse paso por una extraña construcción conocida como la torre Tártaro gracias al poder de sus Personas, todo mientras suben sus laberínticos pisos y dan una paliza a los demonios que la habitan. A medida que compaginan su vida escolar con ir escalando la torre cada noche, empezarán a descubrir una verdad aterradora mientras conocen a nuevos aliados y enemigos.

Persona 3 Reload

En líneas generales, tanto la estructura como la historia de Persona 3 Reload son sumamente fieles al juego original de PlayStation 2. Y es que si bien encontramos algunos diálogos inéditos que son de agradecer, también hemos notado alguna que otra ausencia que hemos echado en falta: la protagonista femenina que debutó en Persona 3 Portable aquí brilla por su ausencia, cosa que también ocurre con el Episodio Aegis, que servía como conclusión final para la historia en Persona 3 FES.

Aunque estos dos elementos no estén incluidos en el juego base, dado que el título tiene compatibilidad con DLC (por ahora limitada a trajes alternativos para los personajes, principalmente) no perdemos la fe de que sean añadidos en el futuro, para esta vez sí, crear una versión definitiva de la historia de Persona 3 que vaya más allá de los contenidos del lanzamiento original.

Descifrando los secretos de la Torre Tártaro

Persona 3 Reload

La jugabilidad de Persona 3 Reload se ha mantenido bastante fiel a la que presentaba el juego original. Iremos siguiendo un calendario escolar en el que pasarán los días mientras nosotros cumplimos con una rutina. Por las mañanas tendremos clases donde podremos interactuar con nuestros compañeros mientras los profesores nos hacen preguntas que, si respondemos bien, podrán subir uno de nuestros atributos. Por las tardes tendremos tiempo libre para realizar distintas actividades, como ir al distrito comercial para comprar cosas útiles, trabajar para ganarnos un dinerillo o visitar distintas localizaciones del mapa para otros menesteres que siempre nos serán de utilidad.

Como es natural, en esta entrega también regresan mecánicas clásicas de la serie como los Vínculos con los confidentes, que podremos ir obteniendo a base de pasar tiempo con distintos personajes secundarios del elenco. En general, todas las mecánicas que podemos esperar de Persona han sido representadas en un nivel que, si bien no es tan profundo como el que encontramos en Persona 5, sí que resulta satisfactorio.

P3 Remake

Sea como sea, la acción del juego siempre se concentrará en la noche, cuando la Hora Oscura tiene lugar. En este espacio podremos realizar acciones como visitar la Habitación de Terciopelo, donde Igor y su misteriosa ayudante nos permitirán realizar acciones como fusionar nuestros Persona, o visitar la torre Tártaro, la cual mantiene su estructura con respecto al juego original: una mazmorra laberíntica plagada de pisos algo clónicos, tesoros y enemigos de todo tipo.

Aunque pueda volverse algo repetitivo en ocasiones, recorrer la torre Tártaro es más satisfactorio que nunca. Sobre todo, porque los combates por turnos han sido adaptados con un estilo increíble que sí que recuerda fielmente a la modernidad de Persona 5. Si aprovechamos las debilidades de nuestros enemigos y los ataques en grupo de nuestro equipo, podremos hacer frente a cualquier demonio si contamos con la estrategia adecuada.

remake de Persona 3

Avanzar lo suficiente por la Torre Tártaro tiene sus recompensas, como la posibilidad de conseguir nuevos Personas mediante cartas o la de obtener experiencia y objetos útiles para nuestro equipo. Si en una noche somos capaces de avanzar lo suficiente por la Torre Tártaro, derrotando a muchos enemigos y jefes por el camino, nos daremos cuenta de que llegaremos al punto de que uno de sus pisos está bloqueado. Solo tendremos que seguir avanzando en la historia para poder continuar nuestras andanzas por ella.

El Persona más accesible

Atlus JRPG 2024

Si Persona 3 Reload existe es porque Atlus quería que el mayor número de personas posible disfrutase de su increíble historia con gráficos actualizados y una jugabilidad mejorada. Por eso, tiene sentido que este sea el juego más accesible de la serie Persona hasta la fecha, con la posibilidad de acelerar los combates o de elegir modos de dificultad que van desde el más difícil hasta el relajado, donde los enemigos no serán capaces de hacernos apenas daño.

Esto, unido a una interfaz mucho más estilosa y amigable que nunca antes, una banda sonora recreada desde cero pero respetando los temas originales, y a un esquema de controles y gráficos actualizados, hace que estemos ante un juego que si bien cuenta con una estructura propia de antaño, se siente como una aventura contemporánea. Toda la nostalgia del original está ahí, pero realmente sientes que estás experimentando algo nuevo.

El sistema de combate se siente como uno de los elementos en los que más ha trabajado el equipo de Atlus para este remake. Poder controlar a todos los personajes, tener un turno adicional si damos con una de las debilidades del enemigo, la gran cantidad de Personas y sus habilidades… El lavado de cara que ha recibido Persona 3 Reload para asemejarlo a Persona 5 también se hace presente en muchos elementos de los enfrentamientos, que lucen mucho más impresionantes que nunca antes.

Llegar al final de Persona 3 Reload me ha llevado en torno a las 80 horas. Su gran cantidad de cinemáticas tanto animadas como dentro del motor del juego, su excelente doblaje tanto al inglés como al japonés y su adecuada localización al castellano han hecho que revivir la historia del SEES haya sido una experiencia mejor que nunca antes.

Análisis de Persona 3 Reload

Tras todo lo que os hemos dicho, no nos cabe duda. Persona 3 Reload es la mejor versión hasta la fecha de uno de los juegos de rol más queridos de todos los tiempos. La forma en la que sus gráficos, banda sonora y mecánicas han sido actualizadas, manteniendo intacta tanto la historia como el ciclo de juego que nos hizo enamorarnos del original, es simplemente increíble.

En el fondo, desearíamos que se hubiese incluido todo el contenido de las versiones anteriores del juego, pero aun sin él, estamos ante una entrega más que redonda. Y es que tanto si habías experimentado Persona 3 en el pasado como si nunca lo habíais hecho, este remake es una oportunidad imperdible para conocer una de las mejores narrativas de una etapa de los juegos de rol que dio a luz a grandes referentes. Persona 3 está de vuelta, y ahora es mejor que nunca.

Persona 3 Reload se encuentra disponible tanto en formato físico como en digital para la familia de consolas PlayStation, Xbox Series y PC (Steam), ¡no te lo pierdas!

9.0

• Personajes e historia increíbles.