Esto es lo que ha sucedido con Nintendo Labo

Artículos

Esto es lo que ha sucedido con Nintendo Labo

Cuál es la situación actual de Nintendo Labo, y un repaso a sus orígenes, momentos de popularidad, y su declive.

Como todos sabéis, Nintendo Labo fue una de las “plataformas” por así decirlo, de construcción y juegos desarrollada por Nintendo y que ha sido utilizada casi como una extensión de la propia consola Nintendo Switch. El objetivo de Nintendo Labo era utilizar kits de cartones recortados y más materiales, combinarlos con la Switch y los Joy-Con y crear los “Toy-Con“. Que nos servían para interactuar con el software de determinados juegos.

Básicamente Nintendo Labo era una especie de “invención” de Nintendo para llevar algo parecido a las VR y a un concepto diferente de disfrutar de los videojuegos, a nuestra Nintendo Switch. Si bien Nintendo Labo ha tenido mucha controversia sobre todo en el momento de su salida, a día de hoy apenas se habla de esta invención de Nintendo.

Y es que a la larga acabó siendo un “fracaso” para la empresa, a pesar de que gozó de cierta popularidad temporal.

Nintendo Labo: Popularidad y caída de un concepto único pero controversial

Nintendo Labo gozó de gran popularidad en su momento. Vimos muchas creaciones increíbles aquí, pero lamentablemente, por desgracia, la web oficial americana de Nintendo Labo fue eliminada y la situación de Nintendo Labo ha quedado muy apartada de la actualidad de los videojuegos y todo lo relacionado al mundo de Nintendo. ¿Por qué?

  • Idea original y filosofía –  Nintendo Labo se concibió durante una encuesta interna de la compañía en la que se preguntó a los empleados de Nintendo sobre lo que creían que podían hacer los Joy-Con recién lanzados y cómo podían aprovecharse al máximo. Ahí es cuando una de las ideas basada en la construcción de periféricos y VR muy primitivas mediante cartón especial, ganó la “batalla” dialógica. La idea se materializó por completo y comenzó sus fases iniciales de desarrollo.

Además, el objetivo de esta creación era traer algo único y diferente al mercado de los videojuegos. Y atraer de esta manera a un público más joven y curioso a Nintendo Switch. Además, Labo era un gran reclamo para los niños, y para esos padres que se mostraban reticentes a regalar consolas a los más peques. Con Labo, Nintendo quiso salvar esas distancias y llevar más fans a la marca.

La fabricación de Labo era muy sencilla, sufrió varias remodelaciones en los kits que fueron llegando al mercado en forma de Toy-Cons. El primer kit de cartón Nintendo Labo se estrenó en el mes de julio de 2018.

Los primeros kits de Nintendo Labo

Como hemos mencionado previamente los primeros kits se lanzaron a mediados de 2018, y se llamaron: “Kit de Variedades” y el “Kit de Robots”, que darían a los jugadores Toy-Cons de cartón, así como un juego correspondiente para usarlos. Poco después del lanzamiento de los dos kits de debut, Nintendo también puso a la venta el “kit de vehículos”. Que suponía un nuevo paso en el futuro de Labo.

El “Kit VR” se anunció en el año 2019, y daba a los jugadores unas gafas de cartón, en las que se colocaría la consola. En el extremo de las gafas se colocarían accesorios de cartón como un molinete, una cámara, un elefante, un pájaro y un blaster. Era un prototipo muy rudimentario de VR, pero a los más peques les entusiasmó.

El precio y algunas controversias

Esto es lo que ha sucedido con Nintendo Labo

Aquí es cuando la cosa se pone más delicada, y comportó a la larga que Nintendo Labo fuera tomando un rol más secundario en todo lo relacionado con nuevos productos de Nintendo. Los precios de venta iniciales de los kits rondaban entre los 69,99 dólares y los 59,99 con ligeras variaciones de precio. Hay que entender que junto con Labo venía un juego apto para usar estos kits. Aunque estos precios tan altos no acabaron de convencer al público base de Nintendo.

Que es más veterano y prefiere optar por otra clase de entretenimiento. De ahí que Labo se quedar al final como un reclamo para atraer a los más pequeños a Nintendo Switch. Algo que con los años, se ha ido perdiendo también. Y esto sumado a los precios y la controversia generada por alguno sectores de la comunidad de los videojuegos y el entretenimiento, Labo fue ganando una imagen algo negativa a ojos de muchos. Además, esto unido a:

  • Falta de rejugabilidad
  • Falta de apoyo y soporte por falta de Nintendo.
  • Elevados precios en cada nuevo kit.
  • Un público que se iba reduciendo con los años.

Y otros gastos que estaba afrontando Nintendo, el invento de Labo se fue perdiendo, hasta el día de hoy, que prácticamente nadie habla de esto. Además, el kit de VR fue calificado por muchos como algo realmente incómodo de usar, y fue una puntada inicial al declive de esta invención de la Gran N.

Actualidad

Hoy en día puedes seguir disfrutando de Labo desde la página oficial de Nintendo. Aunque su popularidad ha disminuido muchísimo. Estos son los kits que tenemos disponibles hasta la fecha:

¿Qué os parece?


Archivado en:  Labo Nintendo Labo Nintendo VR