¿Era cierta la información de que Nintendo había cerrado el emulador de Switch sucesor de Yuzu?: Todos los detalles

Destacados Nintendo Switch Noticias

¿Era cierta la información de que Nintendo había cerrado el emulador de Switch sucesor de Yuzu?: Todos los detalles

Esto es lo que sabemos al respecto tras las nuevas actualizaciones sobre el tema.

Estos días están siendo algo turbulentos en la industria de los videojuegos. Y parece que los emuladores vuelven a estar en el foco de atención. Recientemente os informamos sobre la polémica por el cierre del emulador de Switch, Yuzu. Este cierre se derivó de una acusación por parte de Nintendo. Que se resolvió antes de pasar por una causa judicial.

Tras el acuerdo con Nintendo que comportó un pago de 2,4 millones de dólares, Yuzu cerró definitivamente el servicio que ofrecía. Uno que parece continuar con un nuevo emulador, llamado “Suyu” y que recibió hace nada un aviso de eliminación de DMCA.

Nintendo Switch

El emulador de Switch sucesor de Yuzu, Suyu, en el centro de la polémica

¿Era cierta la información de que Nintendo había cerrado el emulador de Switch sucesor de Yuzu?: Todos los detalles

Se esperaba que este aviso viniera de la propia Nintendo, pero tras las últimas actualizaciones ya no estamos tan seguros de que este aviso se produjera por la compañía nipona. GitLab ha anunciado que ya ha eliminado todos los rastros del nuevo emulador de Nintendo Switch, aunque parece que la situación ha dado un nuevo giro.

Resulta que tenemos dos opciones sobre la mesa:

  • El aviso de DMCA sí que viniera de la propia Nintendo, aunque esto está por confirmar.
  • Que la redacción de la declaración fuera hecha por un impostor haciéndose pasar por la Gran N (parece ser que esta es la opción que más fuerza está tomando recientemente).
  • Además el desarrollo de este emulador seguiría en activo, en un repositorio alojado en los servidores personales de los individuos detrás de “Suyu”.
  • La rama GIT de desarrollo habría sido trasladada a un servidor privado.
  • En gitlab seguirían lanzando el código para las builds de los diferentes binarios.

Por lo tanto NO podemos afirmar que este DMCA haya sido lanzado por Nintendo.

Yuzu

Por lo que la DMCA sería falsa, y Suyu volvería a relanzar sus repositorios, aunque esta vez alojados en otro servidor si GitLab no está por la labor de ceder ante esta problemática. Si bien conocemos que Nintendo buscaba personal anti-piratería, parece que este caso no estaría relacionado directamente con un aviso de DMCA por parte de la compañía.

Desde Nintenderos estamos tajantemente en contra de la piratería y os actualizaremos al respecto en cuanto tengamos más información sobre la resolución de esta disputa.