Las increíbles innovaciones de Nintendo que lamentablemente fracasaron

Artículos Game Boy Series Game Cube Nintendo 3DS Nintendo 64 Nintendo DS Wii Wii U

Las increíbles innovaciones de Nintendo que lamentablemente fracasaron

Las increíbles innovaciones de Nintendo le han ido dando nuevas formas a la industria por décadas.

Desde los mandos más ingeniosos que se han visto, hasta juegos que mejoran la salud o la calidad del sueño. Y mientras la empresa prepara el stock para su nuevo proyecto, los fans esperan con ansias conocer la dirección de Nintendo Switch 2.

Por ello es un buen momento para repasar las innovaciones de Nintendo del pasado que lamentablemente fracasaron por diferentes razones. Estas nos muestran cómo la compañía siempre ha priorizado las novedades y ha podido aprender de sus errores.

R.O.B: una de las innovaciones más raras de Nintendo

R.O.B. fue un accesorio de NES lanzado en 1985 como una de las más avanzadas innovaciones de Nintendo. El robot interactivo podía controlar algunos juegos mediante sensores ópticos, lo que pretendía atraer a consumidores desinteresados en los videojuegos tras el colapso de la industria en el 83.

Sin embargo, R.O.B. no tuvo el éxito esperado y se convirtió en uno de los mayores fracasos de Nintendo. El robot era lento, limitado e impreciso. Y para colmo, solo era compatible con dos juegos: Gyromite y Stack-Up. Estos a su vez fueron criticados como aburridos y repetitivos, además de costosos.

Virtual Boy, la realidad virtual del pasado

El Virtual Boy fue una consola de videojuegos en 3D lanzada en 1995. Aunque sonaba interesante, se convirtió en una de las innovaciones de Nintendo que fracasaron sin piedad.

Este dispositivo portátil se colocaba sobre los ojos y proyectaba imágenes estereoscópicas en rojo y negro. Sin embargo, el Virtual Boy era demasiado costoso, con una escasa biblioteca de juegos y un diseño torpe. Era incómodo de usar y producía efectos adversos en la vista y el equilibrio de algunos usuarios.

Este es uno de los fracasos que claramente cambiaron la visión de Nintendo a una estrategia de productos baratos con muchos juegos.

64DD, un añadido que nadie pidió

Si es de Nintendo y dice “64”, seguro pensarás en una de las consolas más icónicas de la industria. Sin embargo, dio lugar a otra de las innovaciones de Nintendo que fracasaron inmediatamente.

La Nintendo 64 tenía el “inconveniente” de que usaba cartuchos, mientras sus rivales ya usaban CDs. La empresa intentó resolverlo con el 64DD, un lector de discos magnéticos extraíble.,La idea era ofrecer más capacidad de almacenamiento, funciones en línea y creatividad a los usuarios.

Pero a pesar de estas innovaciones, solo una baja audiencia le dio uso. Al final fueron solo promesas que resultaron en 10 juegos hechos para el 64DD antes de ser descontinuado por falta de apoyo.

N64 Transfer Pack, una versión arcaica de Switch

Ya que hablamos de la 64, debemos mencionar otra de las increíbles innovaciones de Nintendo que fracasaron antes del 2000.

Se trata del N64 Transfer Pack, un accesorio que permitía conectar los cartuchos de Game Boy y Game Boy Color al mando de Nintendo 64. La idea era transferir datos entre juegos compatibles, aprovechando el éxito de las consolas portátiles para ofrecer nuevas experiencias en la sobremesa.

El problema fue que solo una escasa cantidad de juegos soportaban esta función (solo 12 en total), siendo el más popular Pokémon Stadium. Además, solo permitía transferir algunos datos o jugar a los juegos de Game Boy en la televisión, sin añadir mejoras gráficas ni opciones adicionales.

Su precio no ayudaba, pues había otros accesorios más atractivos en el momento como el Rumble Pak o el Expansion Pak, que sí mejoraban la vibración o la resolución de los juegos.

GameCube Broadband Adapter, una innovación tardía de Nintendo

El GameCube Broadband Adapter fue otra de las innovaciones de Nintendo que fracasaron poco después.

Este accesorio básicamente permitía conectar la GameCube a Internet mediante un cable. Esto no era novedoso en la industria, pero sí que signficaba el salto de Nintendo al online.

Desafortunadamente, se lanzó con Phantasy Star Online en mente, pero solo otros tres juegos tuvieron funciones online. Lo que es peor, los hackers encontraron una vulnerabilidad que les permitió pasar sus juegos a PC.

Fue descontinuado en 2007, retrasando el salto de Nintendo a los entornos online que ya ofrecían PlayStation y Xbox.

innovaciones de Nintendo

Wii Vitality Sensor, un anuncio que nunca se materializó

El Wii Vitality Sensor fue un accesorio para la Wii que pretendía medir el ritmo cardíaco y la relajación de los jugadores. Para ello usaba un sensor que se colocaba en el dedo índice. Los juegos podían usar este input para crear experiencias que tomaran en cuenta la salud y el bienestar, o esa era la idea.

Desafortunadamente, el proyecto se canceló en 2013 ya que tuvo demasiadas dificultades técnicas. Funcionaba de forma distinta en diferentes personas y entornos. Y tanto el público como las desarrolladoras se mostraron desinteresados en esta innovación.

innovaciones de Nintendo

Nintendo 2DS: buena idea, mala ejecución

Aunque en principio parecía un éxito inevitable, la 2DS fue una de las innovaciones de Nintendo que inesperadamente fracasaron.

La idea era excelente: ofrecer el gran catálogo de Nintendo 3DS en una consola más simple y barata sin funciones 3D. El problema fue la ejecución, y es que la 2DS se sintió como un paso atrás.

Ya no tenía fleque, por lo que no se podía cerrar para proteger las pantallas. El diseño también fue un poco raro, con mucho espacio de sobra a los bordes. Y si bien la idea de reusar el catálogo de 3DS fue innovadora, la 2DS no añadía mejoras y confundió a muchos jugadores.

La 2DS XL llegó unos años más tarde corrigiendo todos estos problemas. Esta recibió más apoyo, aunque la 3DS XL terminó siendo la variante definitiva.

innovaciones de Nintendo

Wii U, la innovación de Nintendo con el fracaso más triste

Esta quizá sea una de las innovaciones de Nintendo que fracasaron más injustamente en las pasadas décadas.

La Wii U marcó a toda una generación en 2012 con una de las trayectorias más tristes. Era una sucesora de la Wii en toda regla, una nueva consola que no solo marcaba el salto de la empresa al HD, sino que añadía una increíble innovación. La Wii U incorporó una pantalla táctil en su mando que permitía continuar el juego lejos del TV o interactuar con ambas pantallas.

Retrocompatibilidad con la Wii, innovación en su mando, increíbles títulos exclusivos, la Wii U lo tenía todo. Pero Nintendo cometió varios errores.

El más notable fue el nombre de la plataforma. El público no supo diferenciar entre la Wii y la Wii U, confundiéndola con un accesorio en lugar de una sucesora. Las desarrolladoras third-party no la apoyaron mucho, y muy pocas le dieron uso a su innovador mando más allá de incorporar mapas y menús. La arquitectura dificultaba los desarrollos y la falta de interés del público hizo que no mereciera la pena.

La buena noticia es que la innovación de Wii U pavimentó el camino para la Nintendo Switch, el mayor éxito de consolas de nuestros tiempos y quizá de la historia.

innovaciones de Nintendo


Archivado en:  fracaso Innovaciones Nintendo