Videojuegos y sociedad: Motivos por los que los juegos enganchan a los jugadores

Artículos Curiosidades

Videojuegos y sociedad: Motivos por los que los juegos enganchan a los jugadores

Estos son algunos de los motivos por los que parte de la sociedad está cada vez más enganchada a los videojuegos.

Los videojuegos con el paso de los años, se han ido popularizando cada vez más a todos los niveles. Lo que al principio fue un hobby tildado por muchos de “inútil o friki“, hoy en día se ha convertido en una industria más populares y relevante en términos económicos y de actualidad, que el cine y la música combinadas. Y no es algo de extrañar, ya que los videojuegos son entretenimiento y contamos con un abanico de opciones inmenso adaptado a las necesidades y gustos de los millones de gamers que hay en todo el mundo.

Dentro de este complejo ecosistema, no sólo están los jugadores (que es la base y lo indispensable de esta industria), también están las adicciones y el llamado “enganche a los videojuegos”. ¿Es esto algo negativo? En este artículo trataremos de dar respuesta a esta y otras muchas preguntas que son de especial relevancia en el ámbito de los videojuegos y la sociedad.

El impacto de los videojuegos en la sociedad actual

Videojuegos y sociedad: Motivos por los que los juegos enganchan a los jugadores

La sociedad actual tiene los videojuegos mucho más asimilados y aceptados que en sus inicios años atrás. El avance de la tecnología y el modelo de sociedad occidental, ha contribuido enormemente a que la industria de los videojuegos se asiente mucho más de conforme estaba hace un par de décadas en el tiempo. Es por ello, que guste más o menos, los videojuegos han sido y siguen siendo una parte indispensable del entretenimiento y también del crecimiento de muchas personas.

Generaciones enteras han crecido con Super Mario y The Legend of Zelda, por poner dos ejemplos que todo el mundo pueda entender. El impacto de los videojuegos en la sociedad actual es notable, de hecho también tenemos la prueba en la recién estrenada película de Five Nights at Freddy’s. Donde en la cola a entrar a ver la película, han sido docenas las personas ataviadas con cosplay relativos a la franquicia. Con Barbie o Super Mario, pasó lo mismo.

Con la saga de películas de Marvel igual. Es una oleada de sentimientos y cariño que es imparable. De ahí que digamos que la sociedad actual y la que vendrá, estará fuertemente vinculada a muchas historias contadas en los videojuegos. Al fin y al cabo estamos hablando de la industria más grande del mundo del entretenimiento y el ocio digital.

¿Por qué los jugadores se “enganchan” a los videojuegos?

Esta pregunta es una que seguramente te hayas preguntado en algún momento de tu vida. Si bien amar y entretenerse con los videojuegos es un hobby que millones compartimos, todo hay que hacerlo en su justa medida. El entretenimiento digital es una de las maravillas del nuevo siglo, y gracias a esto se han expandido muchos ámbitos nuevos, negocios, oportunidades y nuevas formas de divertirse y pasar el tiempo.

Cuando hablamos de jugadores que “se enganchan” a un determinado videojuego, hacemos referencia a esas típicas tardes con amigos o por tu cuenta, o días de juego prácticamente completos. Cada uno hace con su tiempo lo que quiere, y no hay nada de malo en ello siempre que no molestemos a los demás.

Sin embargo está demostrado que los videojuegos pueden generar cierta dependencia y en algunos casos “adicciones” más serias, como el FOMO, y otros tipos, que pueden conllevar a que los jugadores no pongan en riesgo sólo su salud, también su capital económico.

Los estímulos y los lazos que se atan con nuestro comportamiento

Cuando algo nos gusta, generamos ciertas hormonas en nuestro cuerpo y nuestro cerebro que nos incitan a seguir recibiendo dicho estímulo. Cuando ese estímulo está ligado a un videojuego o varios en concreto, es lógico que busquemos todo el tiempo posible para dedicarlo a ello.

En esencia no tiene nada de malo, pero todo se tiene que hacer en su justa medida, y nunca muy prorrogado en el tiempo. El último Super Mario, las partidas competitivas en juegos como Fortnite o Call of Duty, juegos de estrategia como Age of Empires o Civilization, son sólo algunos ejemplos de títulos que pueden “engancharnos” fácilmente y que de hecho lo acaban consiguiendo.

La OMS y los videojuegos

Videojuegos y sociedad: Motivos por los que los juegos enganchan a los jugadores

La Organización Mundial de la Salud, reconoció hace algunos años que la adicción a los videojuegos puede ser una conducta que, de no ser tratada y haberse visto alargada en el tiempo, nos puede conducir a problemas de desorden de salud mental y físicos:

“El trastorno por videojuegos se caracteriza por una adicción persistente o repetida a los juegos online u offline”.

Aspectos a tener en cuenta:

  • Pérdida de control en frecuencia, duración e intensidad de las jornadas de juego.
  • Los videojuegos pasan de manera habitual a ser una prioridad principal sobre otras tareas importantes de nuestra vida diaria.
  • La conducta se mantiene y refuerza a pesar de ser consciente de la situación, o incluso de no serlo.

*La OMS estimó hace algunos años, que entre un 2% y un 3% de los jugadores muestran conductas abusivas o desmedidas con los juegos en algún punto de su vida.*

Consecuencias y motivos

Nintendo Switch

La mayoría de los síntomas que nos encontramos con este tipo de conductas en nuestro día a día, no suelen ser muy nocivos a corto término. Pero hay que saber que toda adicción o conducta puntual que conlleve una gran carga e inversión de tiempo y atención sin descansos, puede llevarnos a desarrollar fatiga, mala alimentación, descuidar otros aspectos generales de nuestra vida diaria, y otros problemas de salud más grandes en el futuro.

Desde Nintenderos amamos los videojuegos, pero por encima de todo amamos la salud de todos los jugadores y los fans de grandes sagas y videojuegos. Entendemos el hype del momento, las ganas de pasarse días entero “viciándonos” como si no hubiera un mañana. Pero hay que saber poner límites y no descuidar otros aspectos vitales de nuestra vida.

Algunos motivos que pueden llevarnos a desarrollar cierta adicción/enganche a los juegos son:

  • Rellenar vacíos emocionales personales.
  • Una larga espera de una franquicia que esté muy apegada a nosotros.
  • Juegos que nos marcaron de pequeños y que han generado un fuerte vínculo con nosotros.
  • Habituarse a largas jornadas de juego de manera continua en el tiempo.
  • Engancharse a un videojuego en específico descuidando otras labores importantes de nuestro día a día.
  • Simple necesidad de entretenimiento directo y al alcance de la mano.

Recordad que, en última instancia, somos nosotros los que tenemos el control de nuestras propias acciones. Disfrutemos del entretenimiento, al igual que de otros aspectos de la vida.

¿Qué opinas al respecto?

Fuente 1; Fuente 2