Con estos 20 trucos increíbles serás un mejor entrenador en Pokémon Escarlata y Púrpura
Guías y Trucos

Con estos 20 trucos increíbles serás un mejor entrenador en Pokémon Escarlata y Púrpura

Siempre se puede ser un mejor entrenador Pokémon

El lanzamiento de un nuevo título de la franquicia de Pokémon es un momento de celebración, y es que muchos de nosotros hemos crecido junto a la saga, por lo que estas fechas se sienten incluso como nuestro cumpleaños. Ahora hemos recibido Pokémon Escarlata y Púrpura, una nueva generación en la franquicia, que además se siente como una doble celebración, y es que estamos hablando de una generación ambientada en España. Esto se pudo notar desde el primer tráiler, y sin duda es fácil notarlo cuando estás jugando a cualquiera de los dos títulos.

Aún así, es necesario señalar que lo nuevo en estos títulos no se limita solo a la localización, y es que estamos hablando de una generación que nos ha traído diversas novedades a la saga. Aún así, muchas de las fórmulas que vimos en anteriores títulos se mantienen en este, por lo que cualquier jugador veterano de esta franquicia se encontrará cómodo en esta nueva aventura. Aún así, a continuación os desvelaremos 20 trucos o consejos increíbles que te harán ser mejor entrenador en estos títulos. De estos, encontraréis trucos que podemos aplica a cualquier juego de la saga, pero también otros que son inherentes a esta nueva generación.

1. Elige con cabeza tu Pokémon inicial

Iniciales Pokémon Escarlata y Púrpura

Comenzamos, tal y como habíamos advertido antes de empezar, con un truco que podemos trasladar a prácticamente cualquier juego de la franquicia, y es que en este sentido, todos los títulos se han mantenido fieles a sus orígenes. Siempre, nada más empezar el juego, tendremos que elegir a nuestro Pokémon inicial, teniendo siempre tres opciones, uno de tipo fuego, otro de tipo planto y uno de tipo agua. En este caso, contamos con Fuecoco, Spirigatito y Quaxly, respectivamente, y como siempre, es necesario que tengáis muchos factores en cuenta a la hora de elegir vuestro Pokémon inicial.

Por supuesto, podéis elegir el Pokémon inicial que os plazca, usando vuestro gusto en estético o tipo elemental, pero si nos centramos más en cómo ser mejor entrenador, especialmente en el inicio de la aventura, la mejor opción es Fuecoco. En el siguiente truco veremos como el primer gimnasio al que deberemos enfrentarnos será de tipo bicho, y si tenemos en cuenta la tabla de tipos (de la cual también hablaremos más adelante), la mejor opción es usar, de primeras, un Pokémon de tipo fuego.

2. Mantén en mente el orden recomendado para recorrer el mapa

Recorrer Paldea

A diferencia de otros videojuegos de la franquicia, Pokémon Escarlata y Púrpura nos sitúa en un mundo abierto, es decir, que después de completar el tutorial la región de Paldea se abre completamente para nosotros, permitiéndonos explorarla a nuestro antojo, eligiendo el orden que prefiramos. Esta sensación de libertad es uno de los pilares del juego, pero debido a diversos factores podemos decir que existe un orden recomendado para recorrer este mapa, el cual deberemos seguir si queremos ser mejores entrenadores.

Nosotros ya os hemos cuál es el orden recomendado a seguir al explorar Paldea, y aunque, como ya hemos dicho, podéis explorar el mapa a vuestro antojo, de esta manera os podréis convertir en un mejor entrenador más rápido. Puede parecer una tontería, pero la progresión de nivel del juego está hecha pensando en este orden, por lo que si decides alterarlo puede que tus Pokémon no mejoren a un ritmo normal.

3. Ten en cuenta la tabla de tipos

Tipos Pokémon

Muchos de nosotros hemos jugado muchos títulos de la franquicia Pokémon sin tener ninguna idea de la tabla de tipos, dejándonos solo guiar por nuestra intuición elemental (nunca mejor dicho), pero está claro que si quieres llegar a ser el mejor entrenador de toda Paldea, no puedes jugar así. Con las últimas entregas de la saga, esta tabla de tipos se ha vuelto cada vez más importante, especialmente porque se han introducido nuevos tipos en cada entrega .

Aunque, como hemos dicho, si decides jugar sin tener en cuenta esta tabla no te va a pasar nada, si quieres llegar a ser un buen entrenador Pokémon en esta generación (y en todas), debes conocer la tabla de tipos completa. Con este objetivo en mente, nosotros ya te hemos recopilado la tabla de tipos de Pokémon Escarlata y Púrpura.

4. Aprende a usar la teracristalización

Entramos, directamente, en la mecánica nueva por excelencia de esta nueva generación de Pokémon. Estamos hablando, como no podía ser de otra manera, de la teracristalización, la cual podemos nombrar como una de las mecánicas más vistosas que hemos podido ver en cualquier generación de esta franquicia. Aún así, sí que hay algo que comparte esta mecánicas con las que pudimos ver en otros títulos de la saga: la facilidad para usar y la dificultad para perfeccionar.

En este caso, la verdad es que no es especialmente difícil aprender a usarla, pero por si no os veis capaces de conseguir perfeccionarla por vuestra cuenta, nosotros te dejamos aquí una guía con todo lo que debes saber la Teracristalización. Puede parecer una tontería, porque la verdad es que el juego no te obliga en ningún momento a aprender a usarla de verdad, pero lo cierto es que para ser un mejor entrenador deberás hacerlo.

5. Aprende a moverte por el mapa con tu Pokémon legendario

Transportarse Paldea

Si la teracristalización es uno de las grandes novedades que podemos encontrar en estos Pokémon Escarlata y Púrpura, y el mundo abierto es otra de esas novedades sustanciales, podemos decir que otra de las importantes, y la que termina por completar el tridente de novedades de esta generación, es la introducción de las monturas, siendo estas los Pokémon legendarios correspondientes a estas entregas. En cada generación tenemos un Pokémon legendario predominante, el que viene a ser el que encontramos en las portadas de estas entregas, pero en este caso no será un simple integrante de nuestro equipo, sino que además nos permitirá movernos por el mapa del juego.

Con el objetivo de que aprendáis a como moveros por el mapa, usando a estos Pokémon legendarios (Koraidon y Miraidon), nosotros os hemos preparado una guía en la que os contamos cómo funcionan todas las formas de ambos Pokémon. De toda esta lista, probablemente este sea uno de los mejores trucos de Pokémon Escarlata y Púrpura, siendo uno de los más imprescindibles.

6. Aprovecha las mejoras de las comidas

Comida Escarlata y Púrpura

Escarlata y Púrpura está cargado de novedades para la franquicia, y ahora vamos a hablar de las comidas, otro de los añadidos más interesantes que hemos podido ver en esta generación. Más allá de las animación de comer, las cuales han sido tremendamente criticadas, es necesario mencionar que estas no solo sirven para saciar el hambre de nuestro personaje, sino que también nos dan ciertas mejoras.

Estas mejoras las puedes encontrar en nuestro artículo al respecto, pero solo os diremos que estas son muy interesantes, tanto como para que podamos considerar este como uno de los mejores trucos de Pokémon Escarlata y Púrpura.

7. Consigue un equipo Pokémon variado

Selfie Escarlata y Púrpura

Este es un truco o consejo que vale, prácticamente, para cualquier videojuego de la franquicia Pokémon. Muchos de nosotros, especialmente en nuestra infancia, nos hemos dedicado a elegir nuestro equipo Pokémon en base a su aspecto, el cual es un error bastante común para los nuevos jugadores de la franquicia.

Lo mejor es tener al menos un Pokémon que sea fuerte contra cada tipo, de manera que independientemente del Pokémon que te saquen puedas luchar con superioridad. Por supuesto, esto no es obligatorio, y puedes elegir utilizar el equipo que prefieras en base a los criterios que elijas, pero si es cierto que si pretendes ser uno de los mejores entrenadores Pokémon de este título es buena idea que echéis cuenta a este truco.

8. Deja que tu Pokémon combata automáticamente

Combates Automáticos

 

Esta es otra de esas novedades de esta entrega, y es que ahora, en el mundo abierto, podrás dejar que tu Pokémon combata de forma automática, o que incluso te lleve los objetos más cercanos al lugar donde lo dejas libre. Puede parecer una tontería de primeras, pero aunque las demás novedades resultan mucho más interesantes, esta es posiblemente la más útil de todas. De esta manera conseguirás experiencia de forma automática, sin tener que entrar en combate, algo que te haría perder mucho tiempo.

Por supuesto, no siempre ganarás, y es que el resultado del combate dependerá de varios factores, entre los que podemos destacar el nivel y el tipo de tu Pokémon. Por esto, no siempre será una baza fiable, porque en cualquier momento, y por cualquier razón inesperada, es posible que acabes perdiendo el combate, y por tanto no solo no ganes experiencia, sino que además tu Pokémon pierda gran parte de su vida. Esta es la razón por la que estamos hablando de un truco arriesgado, pero al fin y al cabo uno de los mejores trucos de Pokémon Escarlata y Púrpura.

9. Olvida todo lo que aprendiste en otros juegos de la saga

Escarlata y Púrpura

Este truco es un poco más escueto y general, y es que con este, básicamente, venimos a recomendarte que entres en esta aventura con mente abierta. Muchas de las cosas que ya conocías han cambiado, y muchas otras que no existían han aparecido. Por ello, te recomendamos que, si bien muchos factores son similares, deberías entrar a Pokémon Escarlata y Púrpura olvidando todo aquello que aprendiste en los demás títulos de la franquicia.

10. Captura todos los Pokémon que puedas

Capturar Pokémon

Esto probablemente sea una obviedad para aquellas personas que, generación sí y generación también, deciden lanzarse al tortuoso objetivo de completar la Pokédex, pero la verdad es que las demás personas no parecen tenerlo tan en cuenta. Básicamente, te recomendamos que, quieras completar o no la Pokédex de Paldea, intentes capturar al menos un ejemplar de cada especie de Pokémon.

En esta lista incluimos tantos los Pokémon que encontramos en otras generaciones, como aquellos que son exclusivos de Pokémon Escarlata y Púrpura. Además, es necesario matizar que este truco de Pokémon Escarlata y Púrpura es, por así decirlo, una extensión de aquel en el que hablamos de tener un equipo variado, y es que cuantos más criaturas captures más variado podrá ser tu equipo.

11. No te limites solo a atacar en los combates

Ataques Pokémon

Puede parecer una tremenda obviedad para cualquier jugador experimentado de la saga, pero la verdad es que todavía existen muchas personas que usan, únicamente, movimientos de ataque en los combates. Sí, la verdad es que es posible pasarse el juego de esta manera, así como pasa en cualquiera de los demás títulos de la franquicia, pero también es verdad que de esta manera nunca llegarás a ser uno de los mejores entrenadores Pokémon de Paldea.

Debes aprovechar al máximo las ventajas que te dan los efectos de estado en Pokémon Escarlata y Púrpura, y es que muchas veces, aunque tu Pokémon reciba daño, resulta más efectiva debilitar al rival antes de atacar. De nuevo, esto puede parecer una tontería, pero estamos hablando de un truco de Pokémon Escarlata y Púrpura, el cual resulta muy útil, y que además es extrapolable a cualquier videojuego de la franquicia.

12. No te limites solo a usar tu Pokémon inicial

Spirigatito Combate

Como hemos dicho al principio, es muy importante que toméis la mejor decisión posible al elegir vuestro Pokémon inicial, y es que este será imprescindible, especialmente al principio de tu aventura. Aún así, nunca está de mal recordar que no debéis limitaros solo a usar a tu primer acompañante en este periplo por Paldea. Sí, esto es algo que hacíamos todos de pequeño, cuando conocimos esta franquicia, pero la verdad es que no resulta ser la mejor estrategia de cara a convertirte en el mejor entrenador de toda Paldea.

Definitivamente este es un truco de lo más obvio, pero muchas personas se olvidan de esto y terminan por subir de nivel únicamente su Pokémon inicial, haciendo que el resto del equipo termina descuidado.

13. Elige los mejores los mejores lugares para combatir

Combates Pokémon

Realmente este caso depende más de la suerte que de otra cosa, y es que dependerá del lugar y la condición en la que te encuentres a tu rival. Nos referimos a que en esta generación, a diferencia de las anteriores, los combates Pokémon tienen lugar en el mismo lugar donde te encuentras a tu rival, es decir, que no hay un fundido a negro y pasas a un escenario completamente diferente. Por supuesto, esto es una mejora, pero también resulta que podemos encontrarnos gran cantidad de distracciones mientras combatimos.

Como hemos dicho, esto depende más del azar que de cualquier otra cosa, pero si que podemos tener ciertos cuidados para evitar que nos ocurra algún bug o cualquier otra cosa. De primeras, lo mejor sería evitar intentar combatir en ninguna pendiente, ya que nuestro Pokémon puede acabar cayéndose. Así mismo, podemos decir que los combates en medio de una ciudad no están muy recomendados, aunque la verdad es que en muchas ocasiones estaremos obligados a combatir en estas situaciones.

Como resumen, aunque esto depende mucho del azar, en las ocasiones en las que sea posible, deberíais intentar escoger la mejor situación posible para combatir.

14. No aproveches los atajos del mapa

Atajos Paldea

Si no habéis jugado al juego, y estáis leyendo este artículo antes de empezar vuestra aventura por Paldea, en este caso tendremos que explicaros un poco, y es que de primeras cuesta entenderlo. Básicamente, Paldea es, como dijimos anteriormente, un mundo abierto, y por tanto nos da bastante libertad. Aún así, en ciertos momentos nos encontraremos con diversas barreras que nos impone el juego, las cuales nos impiden avanzar, obligándonos a mejorar nuestro equipo y superar diferentes combates.

Por supuesto, estamos ante un mundo abierto, y como tal también puedes encontrar diversos atajos e incluso bugs que permiten saltarse estas partes, pero la verdad es que si quieres avanzar de forma normal en tu aventura deberías completar estos combates antes de continuar.

15. No te saltes los combates contra entrenadores Pokémon

Combates Entrenadores Pokémon

En la mayoría de videojuegos de la franquicia al encontrarte un entrenador este te obligaba a luchar contra él, llegando incluso a ser frustrante. Game Freak ha tratado de solucionar esto haciendo que estos combates sean totalmente opcionales, de manera que nunca nos veremos sorprendidos más por un dominguero con ganas de combatir, aunque a decir verdad esto no es especialmente bueno para nuestro nivel como entrenador Pokémon.

Puedes hacer lo que quieras, como siempre, pero la verdad es que uno de los mejores trucos en Pokémon Escarlata y Púrpura es no ignorar estos combates, es decir, intentar completar todos los que puedas de estos, para así conseguir el máximo nivel posible.

16. Elige los movimientos con cabeza

Movimientos Escarlata y Purpura

Este truco o consejo es similar al que pudimos ver cuando hablamos de que no se debería usar siempre movimientos de ataque, y es que también tenemos que pensar, con la cabeza fría, en qué momento debemos usar qué ataques. Esto es esencial, y es que estamos hablando de que cada ataque tiene un número limitado de usos, por lo que se hace totalmente imprescindible controlar el número de veces que los usamos y en qué momentos los usamos.

La verdad es que en este sentido no os podemos dar muchos trucos para dominarlo, y es que esto se consigue con el tiempo, a base de prueba y error, por lo que deberéis chocaros contra una pared antes de conseguir este objetivo, aunque así de primeras os dejamos como truco la meta que debéis alcanzar.

17. Ten en cuenta cuáles son los mejores Pokémon que puedes capturar

Mejores Pokémon Captura

Sí, ya hemos dicho que debes intentar conseguir un equipo Pokémon lo más variado posible, y además hemos hablado de que deberíais intentar capturar todos los Pokémon posibles, pero sí que es necesario señalar que, como no siempre se puede capturar todos los Pokémon que veas, deberíais priorizar siempre capturar los mejores Pokémon posibles.

Este truco de Pokémon Escarlata y Púrpura os será más fácil de llevar a cabo, y es que nosotros ya os hemos traído un artículo en el que os enumeramos los mejores Pokémon que podéis capturar en esta generación, de manera que no tengáis que pensar mucho.

18. Conoce los niveles a los que evolucionan tus Pokémon

Niveles Escarlata y Púrpura

Esto es bastante importante, y es que si quieres ser un gran entrenador Pokémon deberías tenerlo todo bajo control, por lo que la incertidumbre de cuándo evolucionará nuestro Pokémon no es especialmente buena. Por esta razón, os recomendamos que siempre que tengáis un Pokémon en vuestro equipo, de una manera u otra intentéis averiguar a qué nivel o de qué forma evoluciona dicho Pokémon.

Esto lo podréis saber perfectamente si no es vuestra primera partida, ya que simplemente tendréis que recordar a qué nivel evoluciona, aunque esto solo vale en el caso de que ya hubierais usado dicho Pokémon en vuestra anterior partida. En caso de que no lo podáis saber de esta manera, otra opción es buscar en internet en qué nivel evoluciona exactamente.

19. Ante la duda, siempre visita un Centro Pokémon

Centro Pokémon

Los Centro Pokémon son una insignia de la franquicia, y el lugar por excelencia en el que nuestro equipo consigue descansar y reponer pilas. Puede que en Pokémon Escarlata y Púrpura hayan cambiado mucho, y es que ya no estamos hablando de especies de hospitales, sino que más bien parecen gasolineras multiusos, pero este mantiene la esencia completamente.

Esto puede parecer una obviedad, pero siempre que vuestro Pokémon esté cerca de morir, o con la mitad de la vida más o menos, lo recomendable sería ir a un Centro Pokémon para que tu equipo al completo sea curado. Esto es especialmente importante si estáis “farmeando” niveles, y es que si tu Pokémon muere en mitad de un combate este no recibirá nada de experiencia.

20.  Sube todos los niveles que puedas a tu Pokémon

Niveles Escarlata y Purpura

Este es uno de los trucos más importantes, y es que es toda una obviedad, pero sigue siendo tremendamente importante. Pokémon, aunque no lo parezca, es una franquicia de JRPG, por lo que subir de nivel a nuestro equipo es bastante importante. Actualmente, contamos con el repartir experiencia desde el principio, por lo que subir de nivel no se hace tan pesado, pero es necesario recordar que debéis intentar que esta cifra vaya subiendo.

Durante este artículo ya os hemos dado bastante trucos o consejos que están hechos precisamente con este fin, para que puedas subir de nivel de la mejor manera posible, pero no habíamos mencionado el objetivo principal. Hay diversas manera de conseguir experiencia para tus Pokémon en esta generación, y si quieres ser el mejor entrenador posible debes aprovecharlas todas.

Con esto ya habéis podido conocer 20 trucos de Pokémon Escarlata y Púrpura que te ayudarán a ser el mejor entrenador Pokémon posible en Paldea. Si todavía no disponéis de estos títulos, os recordamos que estos podéis adquirirlos a través de la Nintendo eShop.