Todo lo que necesitas saber sobre la Pokédex de Pokémon

Artículos

Todo lo que necesitas saber sobre la Pokédex de Pokémon

Todos los detalles que debes conocer

En un mundo habitado por cientos y cientos de Pokémon, la Pokédex funciona como la base de datos que recoge toda la información a conocer sobre cada especie. Este artilugio es esencial en la aventura de todo entrenador Pokémon, y registrará nuevas entradas de toda criatura de bolsillo que se aviste o atrape, facilitando el poder verdaderamente “hacernos con todos”.

Aunque el concepto de una enciclopedia Pokémon no debuta en los eventos de la primera generación debido a la historia de Leyendas Pokémon: Arceus, la virtualización, invención y estudio de esta recae sobre el Profesor Oak. Igualmente, el papel de entregar el dispositivo a las jóvenes promesas recae generalmente sobre los demás profesores de cada generación.

Los tipos de Pokédex

Pokédex Pokémon

Esta enciclopedia suele recoger información sobre los Pokémon de su misma región, pero a los entrenadores más hábiles se les dota de una versión ampliada del catálogo: la Pokédex Nacional. A diferencia de la regional, la nacional ordena a las especies por el orden de aparición en las distintas generaciones, por lo que algunas líneas evolutivas se ven separadas.

Por desgracia, a partir de la séptima y octava generación, se optó por descartar la Pokédex Nacional debido al considerable tamaño de sus enciclopedias regionales, así como por la funcionalidad que aportaban el Banco de Pokémon y Pokémon HOME. No obstante, esto no gustó demasiado a la comunidad cuando se empezaron a recortar modelos en los juegos

En cuanto a diseño y evolución a lo largo de las generaciones, hemos visto distintas reiteraciones de esta enciclopedia electrónica. Sus primeras versiones se trataban de dispositivos similares a un teléfono móvil o Game Boys del tamaño de un libro pequeño, pudiendo abrirse para mostrar sus pantallas y botones como si de un flip phone se tratara.

A partir de la quinta generación, se adoptó un diseño más moderno parecido a los dispositivos móviles que portamos hoy en día, y hasta se proporcionó a los jugadores una aplicación basada en una Pokédex 3D para dicha región. No obstante, todo cambiaría con Alola y su RotomDex, una Pokédex habitada por un Rotom dotada de la capacidad de hablar e interactuar con su entrenador, así como de sacar fotos.

Por supuesto, no nos olvidamos de la predecesora de la Pokédex que pudimos conocer en Leyendas Pokémon: Arceus. En este título, portamos un tomo que funcionará como modelo de la primera enciclopedia, completando tareas con cada especie para poder conocerla más a fondo.

Los datos indexados

pokedex

La entrada de cada Pokémon nos proporciona distinta información dependiendo de si lo hemos avistado o capturado. En el caso previo, solo nos proporcionarán el nombre, imagen y número. Sin embargo, cuando el Pokémon es atrapado, sus datos básicos son revelados, incluyendo sus tipos elementales, hábitat, peso, altura, huella, grito, forma y una pequeña descripción.

Sin duda, lo más llamativo de entre estos datos se trata de esta descripción, la cual nos dota de invaluable conocimiento acerca del hábitat, comportamientos, origen o anatomía de la especie. Debido a que la información dada varía según el título, con cada nuevo lanzamiento, conocemos nuevos detalles y aspectos sobre estos Pokémon que tanto queremos, profundizando nuestro entender de ellos.

Entre otras de sus funciones, dependiendo de la generación, podremos obtener mejoras tal y como el modo Unown en las Ruinas Alfa de Johto; evalución de nuestro progreso; comparación de formas (que luego pasaría a venir incluido de fábrica); y nuevas entradas basadas en nuevos hábitats y localizaciones, tal y como ocurre con la RotomDex en las islas de Alola o las expansiones armadura y corona de Galar.

La Pokédex juega un papel fundamental en nuestras aventuras como entrenadores, y sin ella sería imposible abordar la aventura de capturarlos a todos. ¿Habéis completado la Pokédex Nacional en alguna de vuestras partidas? ¡Os leemos en los comentarios!


Archivado en:  Pokédex Pokémon