¿Luigi es realmente un cobarde? Os contamos la verdad

Artículos Destacados

¿Luigi es realmente un cobarde? Os contamos la verdad

La realidad del hermano larguirucho y asustadizo

No siempre es fácil ser el hermano menor, y menos en el caso de Luigi. Mario es un héroe muy carismático y valeroso que ha protagonizado decenas de aventuras, convirtiéndose con el pasar de los años en la cara de Nintendo.

Por otra parte, su hermano de gorra verde ha quedado perpetuado como un personaje más pasivo y asustadizo debido a sus juegos principales. Luigi usualmente tiene que visitar lugares embrujados como mansiones y hoteles para rescatar a Mario y sus amigos.

Desafortunadamente Luigi solo parece obtener protagonismo cuando Mario no puede hacerlo. Sus juegos son altamente divertidos, pero la temática de “sustos” de la serie ha hecho que Luigi sea conocido como el más cobarde de los hermanos. Sin embargo, ¿qué tiene esto de cierto?

Las diferencias entre Luigi y Mario

Antes de analizar a Luigi, comenzaremos echando un vistazo más de cerca a sus diferencias con Mario.

Originalmente ambos personajes eran exactamente iguales pero con una paleta de colores diferente. Más adelante, Nintendo decidió profundizar más en cada uno de ellos. A día de hoy se sabe que Luigi y Mario son hermanos gemelos, y aunque Mario es ligeramente mayor, Luigi es un poco más alto y delgado.

Luigi ha sido tradicionalmente el hermano más torpe. Puede saltar más alto, pero en algunos juegos su cuerpo estirado llega a ser una desventaja al desplazarse por los niveles. En general puede hacer todo lo que Mario hace, pero tiene un menor carisma que su hermano. A pesar de ello, incluso Nintendo admite que entre los dos, Luigi es quien muestra una mayor variedad de emociones. Es, sin dudas, el más vívido de los hermanos plomeros.

Pero esto solo le ha traído mala fama. A pesar de Mario a quien siempre se le puede ver con una sonrisa o un gesto de determinación, Luigi ha tenido prácticamente cualquier expresión posible. Y en la serie Luigi’s Mansion, sus gestos predominantes son los de miedo, lo que es lógico al explorar lugares embrujados repletos de fantasmas y monstruos reales.

Según UGO Networks, Luigi es el #16 mejor personaje italiano de los videojuegos, incluso por encima de su hermano Mario. Esto se debe a que tiene más personalidad y espíritu. A pesar de ello, Luigi suele es considerado ampliamente como un personaje cobarde, lo que no puede estar más lejos de la realidad.

La imagen de Luigi: el hermano cobarde

Esta parece ser la concepción más equivocada del público casual de la serie Luigi’s Mansion o incluso de los fans de Nintendo en general. Y nadie puede culparlos, puesto a que todas las imágenes del juego nos suelen mostrar a un Luigi cauteloso de piernas temblorosas y ojos como platos.

No es para menos. Cualquiera temblaría de miedo estando solos en un lugar donde los objetos parecen cobrar vida e incontables espíritus malvados se dedican a convertir tu noche en una pesadilla. Suma además que espectros no solo son terroríficos sino también peligrosos, y podrían herirte o secuestrar a tus seres queridos. Sí, Luigi tiembla y grita de miedo constantemente, pero eso nos lleva a hacernos una importante pregunta…

¿Luigi es realmente un cobarde?

Para responder esto, tenemos primero que entender qué significa ser un cobarde. Según la Real Academia Española, el término “cobarde” tiene la siguiente definición:

Pusilánime, sin valor ni espíritu para afrontar situaciones peligrosas o arriesgadas.

Un pusilánime es una persona sin ánimos ni valor para tomar decisiones en situaciones importantes.

Luigi a menudo es abandonado a su suerte en los lugares más aterradores, y a pesar de su miedo a los fantasmas, siempre sigue adelante. Bien podría escapar o esconderse en algún agujero, pero la realidad es que jamás se quedaría de brazos cruzados mientras su hermano y sus amigos corren peligro.

Así que podemos asegurar que Luigi es lo contrario a un pusilánime. Y el resto de la definición se refiere a una persona que no tiene el valor para afrontar situaciones peligrosas y arriesgadas.

Cualquiera que haya jugado a la serie Luigi’s Mansion sabe que el héroe de gorra verde siempre encuentra el valor para poner sus miedos de lado y avanzar por el bien de sus seres queridos, a pesar de tener miedo. En palabras del mismísimo Nelson Mandela:

Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo.

Lejos de ser un cobarde, Luigi es de los personajes más valientes que tiene Nintendo, pues constantemente está afrontando sus miedos por una meta heroica.

Y a diferencia de su hermano, Luigi no deja de lado su humanidad. No esconde sus emociones y se muestra tal y como es: un hombre amable que ama a los animales y le teme a los fantasmas. Quizá llega a ser demasiado compasivo y gentil, lo que a menudo le trae problemas, pero eso es precisamente lo que nos encanta de Luigi.

¿Quién es mejor, Luigi o Mario?

Esta es una de las discusiones más frecuentes entre los fans de Super Mario Bros. Mario es el hermano más popular y determinado, mientras que Luigi es más pasivo y asustadizo. Luigi salta más alto, pero Mario pelea mejor. Luigi se enfrenta al temible Rey Boo mientras que Mario detiene al despiadado Bowser. ¿Cuál hermano es mejor?

La respuesta claramente es subjetiva. Cada uno destaca en diferentes aspectos, y usualmente depende del juego y de los gustos del jugador. A mí me gusta pensar que ambos hermanos se complementan para traernos algunos de los juegos más divertidos de Nintendo.

Esperemos que tanto Luigi como Mario nos muestren aun más de sus personalidades en la esperada película de Mario.

Otros artículos y noticias sobre Super Mario Bros.


Archivado en:  Luigi Super Mario Bros