Super Mario Bros 2: Estas son las 10 curiosidades del “peor” juego de Mario

Artículos Destacados Tops

Super Mario Bros 2: Estas son las 10 curiosidades del “peor” juego de Mario

Datos poco conocidos sobre una leyenda de los videojuegos

La franquicia Super Mario Bros. está llena de variadas entregas para todo tipo de gustos. La serie principal se caracteriza por sus juegos de plataforma, y entre ellos hay algunos más populares que otros.

En 1988 Nintendo lanzó Super Mario Bros. 2 para la NES en Occidente con la esperanza de sobrevivir en un mercado en decadencia. El título siguió una fórmula muy diferente a los otros juegos, con enemigos y únicos. También nos ofreció la posibilidad de jugar con otros personajes como la Princesa Peach y, curiosamente, Toad.

Debido a sus alocados diseños y trama absurda, muchos consideran que esta entrega es la “peor” de la serie. Lo ponemos entre comillas porque para muchos otros, el hecho de que Super Mario Bros. 2 sea tan diferente y único lo convierten en uno de los mejores juegos del fontanero.

Ya sea el mejor o el peor, lo cierto es que Super Mario Bros. 2 esconde múltiples datos curiosos que probablemente no conocías sobre esta entrega, como los que veremos a continuación.

Se lanzó en un momento decisivo para los videojuegos

A día de hoy, Nintendo puede lanzar cualquier juego de Mario con la seguridad de que será un éxito en el mercado. Sin embargo, en los 80 la industria del videojuego sufrió una de sus peores temporadas con la saturación del mercado y la caída de los ingresos hasta el 97%.

Esto sucedió a partir del 83, pero tras la tragedia de Atari, el mercado se fue recuperando poco a poco gracias al éxito de Nintendo. Sin embargo, la industria seguía en la cuerda floja y el éxito de los juegos era impredecible. Aún en medio de toda la incertidumbre, Nintendo lanzó el atrevido Super Mario Bros. 2 en 1988 en Estados Unidos y en 1992 en Europa.

Super Mario Bros. 2 tuvo dos versiones

Aunque la industria de los videojuegos parecía en decadencia en Occidente, el mercado en Japón se mantuvo estable con Nintendo dominando las ventas. Debido a que eran mercados diferentes, Nintendo of America necesitó tomar decisiones separadas a las que se tomaban en Japón.

La secuela original de Super Mario Bros. 2 en realidad era muy similar al primer juego, solo que más difícil. Luigi podía saltar más alto, aunque se deslizaba más por las plataformas. Además, los escenarios estaban llenos de trampas que te regresaban hacia atrás y champiñones venenosos.

A Nintendo of America le preocupaba que ese juego fuera demasiado difícil y poco atractivo en Occidente, donde el mercado no se terminaba de estabilizar. Fue así como nació el Super Mario Bros. 2 que todos conocemos, hecho especialmente para el público fuera de Japón.

Introdujo un medidor de salud

Puede que ya nos hayamos acostumbrado a calcular nuestra salud con el sistema clásico de la franquicia: Mario pequeño tiene una vida, Mario grande tiene dos. A partir de ahí, cualquier potenciamiento de Mario le otorga otra vida.

Sin embargo, Nintendo quería hacer las cosas más claras para el público de Estados Unidos, así que añadió un medidor de salud. En este, los personajes cuentan con dos corazones, y a lo largo del juego se pueden ampliar hasta cuatro.

Cada personaje tiene diferentes habilidades

Ya mencionamos que el juego nos permite jugar con Peach y Toad, además de los hermanos Mario y Luigi. Lo que quizá no sabías es que a diferencia de otros juegos de la saga principal, en Super Mario Bros. 2 cada personaje tiene sus propios atributos.

Por ejemplo, Luigi hace un movimiento como si corriera en el aire que el permite saltar más que otros, mientras que Peach podía planear. En otros juegos de Super Mario Bros., los diferentes personajes no son más que un cambio estético que no afecta a la jugabilidad.

Super Mario Bros. 2 fue un éxito financiero

En un mercado que se tambaleaba, Nintendo consiguió fijarse en la industria en parte gracias al éxito de Super Mario Bros. 2.

Nadie lo hubiera adivinado, pues el título no se parecía mucho al primer juego. Super Mario Bros. 2 tenía controles diferentes, enemigos extraños, y muchos jugadores se quedaron con las ganas de ver a Bowser. A pesar de ello, la crítica alabó al juego de NES que consiguió vender más de 3,5 millones de unidades en Estados Unidos y posteriormente casi 7,5 millones en todo el mundo con más de 400 millones de dólares en ganancias. La versión del juego para Japón también se convirtió en un referente en dicho territorio y sus ventas casi alcanzaron los 3 millones.

El juego que inició como un experimento se terminó convirtiendo en un éxito. De haber salido mal en los tiempos que corrían, pudo haber sido el final de la serie Super Mario Bros.

 

El arte intercambió los colores de ropa de Mario y Lugi

Un dato bastante divertido sobre Super Mario Bros. 2 es que en el arte oficial pudimos ver un cambio interesante en los hermanos fontaneros. Tradicionalmente, Mario usa camiseta de manga larga roja con un overol azul. Luigi viste lo mismo, pero con una camiseta de color verde.

En el arte del juego, Mario y Luigi tenían camisetas azules, y lo que cambiaba era el color de sus overoles; el de Mario era rojo y el de Luigi era verde. Bastante curioso considerando que esos no eran los colores que usaban dentro de Super Mario Bros. 2.

La rara jugabilidad tiene una explicación dentro del lore

Usualmente los juegos de Super Mario Bros. son una representación teatral, y todos los personajes son talentosos actores. Sin embargo, en Super Mario Bros. 2 el acto parece más extraño que en otros juegos.

Mario y sus amigos se comportan de manera diferente, y en lugar de solo saltar sobre sus enemigos, tienen que aturdirlos, levantarlos del suelo y arrojarlos. También podemos ver a Mario usando nabos para golpear a sus oponentes y a criaturas bastante aterradoras.

¿La explicación? Al final toda la aventura transcurre en el reino de los sueños conocido como Subcon, y es básicamente un sueño de Mario. Aunque si ciertos enemigos aparecieron más adelante en la serie, puede que el fontanero tenga algunos poderes premonitorios.

Birdo no es una hembra

Tomando en cuenta su color rosa, pestañas largas y su llamativo moño, los jugadores asumieron que Birdo era una hembra. Sin embargo, en realidad es un villano macho del Subcon que consigue escapar a Nimbus Land.

En el manual original del juego se describe a Birdo como un macho que “se cree hembra y escupe huevos por su boca”. También se especifica que le gusta que la llamen Birdetta.

Tras múltiples apariciones en los videojuegos, Nintendo pasó a clasificar a Birdo como una chica. En Mario Kart: Double Dash!! incluso se afirma que es la novia de Yoshi, aunque se deja abierta la posibilidad de que en realidad sea su novio.

Super Mario Bros. 2 es otro juego con las skins de Mario

Este es probablemente el dato que más impresiona a los fans. Ya antes mencionamos que Nintendo of America quería una continuación de Super Mario Bros., pero temía que la secuela oficial fuera demasiado difícil. Necesitaba un juego diferente, pero no podían invertir mucho dinero con el mercado en la cuerda floja.

La solución fue tomar un juego ya existente y ponerle las skins de Mario. Se trató de Yume Kojo: Doki Doki Panic!, un juego de Nintendo creado para la Famicom Disk System que no había salido de Japón.

El juego trataba de un libro de cuentos y era protagonizado por los niños Poki y Piki. En este se crearon las mecánicas de juego por las que se conoce Super Mario Bros. 2, como los personajes con múltiples habilidades o la posibilidad de desenterrar y arrojar objetos.

Para Super Mario Bros. 2 se añadieron los personajes de Mario, modificando a los enemigos como al jefe Mouser Albino por Clawgrip. También se realizaron múltiples cambios gráficos que fueron desde texturas y animaciones, hasta una nueva pantalla de carga. Aun así, en esencia es el mismo juego.

¿Qué sucedió con Wart?

Wart era el villano definitivo de Super Mario Bros. 2, el temido antagonista que lidera al Club de los 8 Bits. Su misión era bastante simple: convertirse en el rey supremo de Subcon, el mundo de los sueños.

Peor a diferencia de otros villanos e incluso de muchos personajes secundarios, Wart no ha vuelto a aparecer en la serie principal. Esto se debe a que Wart reside en el Subcon y no parece tener intenciones de abandonar el reino de los sueños.

A pesar de ello, Wart es visto en otros juegos, incluyendo en The Legend of Zelda: Link Awaking, Super Mari Adance, Super Mario All-Stars y, por supuesto, en el original Yume Kojo: Doki Doki Panic!.

Siempre que haya un sueño de por medio, Wart podría aparecer en la trama.

Otros artículos y noticias de Super Mario Bros.


Archivado en:  Super Mario Bros. 2