Así nacieron Super Mario Galaxy 1 y 2, el día que Mario se fue al espacio

Artículos Destacados Wii

Así nacieron Super Mario Galaxy 1 y 2, el día que Mario se fue al espacio

Una de las mejores entregas de Mario y de los videojuegos en general

La historia de Super Mario Galaxy y su llegada al mercado es bastante especial, como suele suceder con las obras maestras de Nintendo.

Tras un periodo de cinco años de descanso para la serie desde el lanzamiento de Super Mario Sunshine en la GameCube, el primer Super Mario Galaxy se lanzó a finales del 2007 para la Wii. Parecía un simple juego navideño para celebrar el aniversario de la consola, pero lo que nadie sospechaba era que se convertiría en nada menos que uno de los pilares de esta longeva franquicia.

En esta oportunidad repasaremos el origen de la serie Super Mario Galaxy, desde su concepción hasta su ansiado regreso en Nintendo Switch con el popular Super Mario 3D All-Stars.

El origen de Super Mario Galaxy

El desarrollo corrió de la mano de Nintendo EAD Tokyo, los mismos responsables de Donkey Kong: Jungle Beat para la GameCube. Pero estos talentosos creativos no empezaron desde cero. De hecho, el origen del juego proviene de una demo técnica del 2000 cuando se reveló la GameCube.

En la demo se podía apreciar una curiosa plataforma repleta de múltiples Mario que levantaban cajas y las arrojaban al vacío. Lo interesante es que esta plataforma era una nave espacial semiesférica en forma de platillo. Se puede decir que esta fue la primera idea de Super Mario Galaxy.

Una espera que mereció la pena

La demo técnica de GameCube fue titulada como Super Mario 128, y Nintendo confirmó que sería un juego completo de la serie y que estaba en manos del reconocido Shigeru Miyamoto. A partir de ahí, cada año fue una espera casi intolerable para los fans de la serie, aún cuando en 2002 se publicó Super Mario Sunshine en exclusiva para Nintendo GameCube.

Los seguidores de Mario esperaban noticias de Super Mario 128 en cada evento de videojuegos, y durante años terminaron muy decepcionados. Sin embargo, Nintendo aseguraba que el desarrollo del juego seguía en marcha, lo que no hacía más que impacientar a los fans hambrientos de novedades.

Tras la decepción del E3 del 2005, la compañía anunció que Super Mario 128 se lanzaría en su siguiente plataforma, que en ese momento se conocía como Revolution. La razón era que Miyamoto deseaba una plataforma más avanzada e innovadora que pudiera aprovechar más el nuevo concepto que tenía en mente.

En 2006 se anunció que Super Mario 128 se llamaría Super Mario Galaxy y se lanzaría en la Wii. Para desagrado de muchos, el juego se retrasó un año para terminar de pulirse, así que en noviembre de 2007 se lanzó oficialmente uno de los juegos de Mario más completos y mágicos de la serie.

La gran responsabilidad del director

Super Mario Galaxy fue dirigido por Yoshiaki Koizumi, quien también había dirigido Super Mario Sunshine; sin embargo, no tenía tanta experiencia como podría parecer.

Koizumi inició haciendo manuales para Nintendo en juegos como The Legend of Zelda: A Link to the Past y otros. Poco a poco fue participando en las producciones, ayudando con los escenarios, hasta que se le permitió colaborar en la dirección de Super Mario 64.

Super Mario Sunshine fue el primer juego que dirigió solo y más tarde también dirigió Donkey Kong Jungle Beat; aun así, el creativo tenía mucha presión al trabajar en Super Mario Galaxy. Según sus palabras, Miyamoto creía que si un juego era aburrido, era la culpa del director. Por esta razón se aseguró de que Galaxy fuera divertido de ver y de jugar.

Las enigmáticas peticiones de Miyamoto

Shigeru Miyamoto, el creador de la serie Super Mario, es reconocido como un genio en la industria. Sin embargo, los genios suelen ser difíciles de entender.

De hecho, el director de Super Mario Galaxy afirmó en una entrevista que trabajar en el juego bajo la supervisión de Miyamoto fue extremadamente difícil. Aparentemente, el creador de la serie no les daba órdenes directa, sino que usaba proposiciones enigmáticas sin un sujeto en específico.

En algún punto del desarrollo, Koizumi creía haberse convertido en la única persona que podía traducir los comentarios de Miyamoto a su equipo. Parece que el viaje de Mario por la galaxia también requirió un proceso de otro mundo.

Super Mario Galaxy 2 y Super Mario 3D All-Stars: un éxito tras otro

A partir del estreno de Super Mario Galaxy, todo fue historia. Tal fue el éxito del juego que en solo dos años se anunció su secuela, Super Mario Galaxy 2, que se estrenó en 2010 para la Wii y que también fue tremendamente elogiado por la crítica.

La secuela se pensaba lanzar en un año, pues originalmente solo iba a ser una “continuación” del primer juego, como un DLC vendido por separado. Sin embargo, el equipo de Nintendo fue añadiendo más ideas y prolongando el desarrollo, hasta el punto en que decidieron convertir el proyecto en una secuela completa con nuevos eventos, funciones e ingeniosos niveles.

Desde entonces los fans han esperado pacientemente por otro juego de Super Mario Galaxy, y aunque no fue un juego nuevo, Nintendo cumplió sus plegarias en 2020 con Super Mario 3D All-Stars celebrando el 30º aniversario de la serie. Esta colección de juegos incluye al popular Super Mario Galaxy de Wii actualizado para Nintendo Switch con una resolución más alta y compatibilidad con los Joy-Con.

La demanda por la serie Super Mario Galaxy es simplemente abrumadora, y lo más probable es que si alguna vez hay una tercera entrega, esta sea un éxito sin precedentes incluso antes de su lanzamiento.

Super Mario Galaxy: ¿Una copia de Ratchet and Clank?

Uno de los pedidos que Miyamoto hacía con mucha insistencia era crear mundos esféricos. En varias oportunidades le dijo a Koizumi: “Ey, ¿puedes hacer algo con mundos esféricos?”. Parecía un capricho, pero en realidad era una idea que Miyamoto tenía en mente desde mucho tiempo atrás.

Aunque según creían los creadores de Ratchet and Clank, este concepto de mundos esféricos lo originó su franquicia, cuyo primer juego se lanzó en el 2002 (cinco años antes de Super Mario Galaxy). La desarrolladora Insomniac Games incluso mencionaba que se sentía alagada de que un juego tan genial se haya inspirado en su franquicia. ¿Pero es esto cierto?

En una entrevista con la revista de Nintendo Reino Unido, se le preguntó a Shigeru Miyamoto qué opinaba de los comentarios de Insomniac Games. El creativo aclaró que su idea sobre mundos esféricos viene incluso antes de Super Mario 128, desde el popular Super Mario 64. Además, Miyamoto afirmó que no conocía Ratchet and Clank, ni había oído sobre Insomniac Games antes de la entrevista.

Ventas y críticas de Super Mario Galaxy

No cabe dudas de que la serie Super Mario es una de las franquicias más exitosas de Nintendo y de toda la industria del videojuego. Entre todas estas obras de arte, la serie Super Mario Galaxy está entre los más vendidos, y no es para menos.

La primera entrega se mantuvo entre los juegos más vendidos por meses, y entre los 50 más vendidos durante años. A día de hoy, con casi 13 millones de unidades vendidas en todo el mundo y 947 millones de dólares generados, el juego es considerado un indudable éxito. Su secuela, también lanzada en Wii unos años más tarde, vendió casi 7,5 millones de unidades y generó nada menos que 566 millones dólares.

Pero no todos son ventas. Super Mario Galaxy fue aclamado por la crítica desde su lanzamiento y se convirtió en uno de los favoritos de los fans del fontanero. Incluso a día de hoy mantiene un 97/100 en Metacritic y es el sexto juego mejor puntuado de la plataforma, seguido de Super Mario Galaxy 2 como el séptimo.