Pokémon Puzzle League para Nintendo Switch: ¿Vale la pena?

Artículos Nintendo Switch

Pokémon Puzzle League para Nintendo Switch: ¿Vale la pena?

Nintendo ha confirmado el lanzamiento de Pokémon Puzzle League en Nintendo Switch el 15 de julio a través de Nintendo Switch Online + Paquete de expansión.

Se trata de la más reciente adición al catálogo de juegos clásicos de Nintendo 64 en el servicio de suscripción de la Gran N. Esta entrega se suma a otros importantes títulos como Pokémon Snap, Super Mario 64, The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Mario Kart 64 y otras experiencias retro que han sido renovadas con multijugador en línea.

Siendo el más reciente anuncio, muchos jugadores se están preguntando si vale la pena jugar a Pokémon Puzzle League en Nintendo Switch, dados los múltiples juegos de Tetris con los que cuenta la plataforma. En este artículo os contaremos todo lo que tenéis que saber sobre esta entrega y si deberíais darle una oportunidad en la híbrida de Nintendo.

Pokémon Puzzle League

El título de puzles Pokémon Puzzle League se estrenó en septiembre del 2000 en América en exclusiva para Nintendo 64, seguido de un lanzamiento en marzo del 2001 en Europa. En su momento fue un soplo de aire fresco para el género, avanzando un poco más la jugabilidad de hacer grupos de tres, al mismo tiempo que añadía sus propios toques de la serie Pokémon.

El objetivo principal del juego era enfrentarse a diferentes entrenadores y líderes de gimnasio para ir progresando en la historia; muy en línea con la serie. Sin embargo, a diferencia de los juegos principales, Pokémon Puzzle League tiene como protagonista a nada menos que Ash Ketchum, quien en compañía del carismático Pikachu se enfrentará a varios personajes clásicos del anime, que van desde amigos hasta viejos rivales.

Un interesante punto a destacar es que Pokémon Puzzle League aprovechó las posibilidades de juego de la Nintendo 64 con un motor que aceptaba mecánicas tanto 2D como 3D. Desafortunadamente, estas últimas ocasionaban constantes errores, pero el título contaba con suficientes características como para ser interesante.

La comunidad de Pokémon se dividió entre quienes disfrutaron incontables horas de este spin-off, y quienes creían que no se comparaba a la experiencia que ofrecía la serie principal de Pokémon.

Pokémon Puzzle League en Nintendo Switch: jugabilidad y mecánicas

Tal y como otros juegos del género, Pokémon Puzzle League consiste en hacer combinaciones de bloques de tres, conseguir combo y marcar puntos. Al conectar una línea horizontal o vertical con tres o más bloques, se generará “basura”. Esta basura se convertirá en obstáculos que entorpecen la partida de los rivales. De esta manera la jugabilidad de puzle pasa a tener un enfoque por enfrentamientos 1 vs. 1.

Derrotar a los rivales os permitirá avanzar en la historia, desbloqueando nuevos oponentes y escenarios con temática y diseños inspirados en el anime de Pokémon. Además, podréis disfrutar de otros modos de juego como un modo arena, un modo con límite de tiempo, o incluso combates multijugador con 15 entrenadores Pokémon para elegir. Todo esto al ritmo de una dinámica banda sonora tanto con voces como son sonidos de los Pokémon.

Si estáis buscando experimentar un poco, tendréis acceso a un modo de perspectiva cilíndrica en 3D, que os brindará una curiosa y única visión de 18 bloques del escenario con la que disfrutaréis del juego de una forma diferente. No es una mecánica que podréis encontrar en muchos juegos de puzles.

Pokémon Puzzle League en Nintendo Switch: ¿Vale la pena?

Como otros tantos títulos de Nintendo 64, su valor se basa más en la nostalgia que en sus mecánicas de juego. Su jugabilidad fue bastante refrescante en su momento, pero a día de hoy el juego se queda corto frente a otros títulos de puzles. Sin dudas no es de esos juegos que te harían adquirir una suscripción de pago.

Hay que decir que las capacidades híbridas de Nintendo Switch, así como la posibilidad de jugar en línea, añaden un extra considerable al divertido juego retro. Sin embargo, los títulos modernos superan a Pokémon Puzzle League tanto en funciones como en diseño. Esto incluye por supuesto al recién anunciado Puzzle & Dragons Nintendo Switch Edition.

Si se trata de disfrutar de la serie, también hay mejores juegos de Pokémon en Nintendo Switch. Desde el moba Pokémon Unite, hasta los títulos principales de la serie, nuevos y próximos a salir en la plataforma.

Dicho esto, seguro que quienes disfrutaron de esta entrega en su día querrán volver a jugarla, reviviendo la aventura original del anime de Pokémon en Nintendo Switch.


Archivado en:  Pokémon Puzzle League