La historia de la creación de Tetris y juegos de Tetris en Nintendo Switch
Artículos, Artículos Switch, Nintendo Switch

La historia de la creación de Tetris y juegos de Tetris en Nintendo Switch

Compartir en:

Aunque muchos sabemos que el Tetris es uno de los videojuegos más longevos de la industria, la historia del Tetris esconde una trama bastante curiosa e interesante. Es cierto que el videojuego se ha popularizado en muchas plataformas de Nintendo generando incontables millones de dólares en ganancias, pero sus inicios fueron más humildes de lo que os podríais imaginar.

Si os interesa saber un poco más sobre la historia del Tetris y los juegos de Tetris disponibles en Nintendo Switch, seguro que aprenderéis algo nuevo en este artículo.

La historia de la creación del Tetris

El Tetris nació en Rusia en 1984 y fue creado por un ingeniero de software llamado Alexey Pajitnov. El talentoso desarrollador intentaba recrear uno de los juegos que disfrutó en su infancia, al mismo tiempo que buscaba un desafío con el que demostrar sus habilidades de computación.

Primero ideó un concepto de juego en el que el jugador podía reorganizar las piezas de diferentes formas de manera que encajaran con las otras. Pero se encontró con un problema, y es que las piezas rápidamente llenaban la pantalla. Fue entonces cuando se le ocurrió eliminar una fila que estuviera completa, y así nació una de las más importantes mecánicas de la industria del videojuego.

Un drama de patentes

Pajitnov no pretendía hacer dinero con esta idea, pues su principal objetivo era divertirse. Compartió su creación con algunos colegas del trabajo, quienes no pararon de jugar. Sin embargo, cuando le envió una copia a un colega en Hungría, el juego terminó mostrándose en el Hungarian Institute of Technology, donde llamó la atención de Robert Stein, dueño de Andromeda Software Ltd.

Stein de inmediato intentó contactar al creador, pero para sorpresa de muchos, el juego ya no dependía de Pajitnov. Elektronorgtechnica (Elorg), una empresa Soviética creada para supervisar la distribución extranjera del contenido creado en la Unión Soviética, fue la encargada de licenciar el juego para que Stein pudiera utilizarlo. Gracias a esto el juego pudo llegar a las manos de las compañías Atari y SEGA.

Henk Rogers de BulletProof Software también fue cautivado por la jugabilidad de Tetris y registró los derechos para Nintendo sin el consentimiento de Elorg. Sin embargo, todo se solucionó cuando Rogers le mostró un cartucho del juego para la NES a los oficiales de Elorg en Moscow. Las autoridades soviéticas no estaban contentas, pero aceptaron cuando Rogers les aseguró que el potencial de beneficios era muy alto.

Esto llevó a múltiples acuerdos importantes para la historia del Tetris que sobrepasaron los 40 millones de dólares, de los cuales el creador, Pajitnov, no vio ni un centavo. Sin embargo, su amistad con Rogers le llevó a emigrar a Estados Unidos para seguir desarrollando videojuegos, donde llegó a trabajar para Microsoft. En 1996 tras la disolución de Elorg, Pajitnov consiguió volver a Moscow y reclamar su merecido derecho como inventor del Tetris.

Sin dudas una perturbadora historia que tuvo como desenlace múltiples generaciones de fans del Tetris. Y la mejor manera de celebrarlo es repasando los diferentes títulos de Tetris disponibles en la actualidad para Nintendo Switch.

Puyo Puyo Tetris

La serie Puyo Puyo de SEGA se encuentra siempre en expansión, y en 2017 nos sorprendió anunciando la llegada de su crossover con Tetris. Puyo Puyo Tetris se estrenó ese mismo año en la eShop de Nintendo Switch. El juego se lanzó como una propuesta pesada en el género de puzles y recibió un apoyo abrumador en la plataforma híbrida.

Esta entrega ofrece dos estilos de juego. El estilo Puyo Puyo cuenta con los famosos personajes de la serie, combinados con la divertida jugabilidad de Tetris. Los variados Puyos irán cayendo a través de la pantalla y los jugadores tendrán que hacer malabares para hacerlos encajar correctamente. Pero también es importante considerar los colores y las posibilidades de realizar un combo, ganando así más puntos. La partida termina cuando un Puyo alcanza la marca de la “X”.

Pero los fans de lo clásico también pueden disfrutar del estilo Tetris. Este consiste en acomodar los bloques que van cayendo para completar filas y conseguir puntos. Conseguiremos más puntos al completar varias filas al mismo tiempo, y la partida acabará cuando alguno de los bloques toque el límite superior de la pantalla.

Como si esto fuera poco, el título cuenta también con un modo historia para un solo jugador, y un modo Desafío para competir con hasta cuatro jugadores. Lo mejor es que la historia es completamente nueva y no tendréis que ser conocedores de la serie para disfrutarla.

Puyo Puyo Tetris 2

Tras el gran apoyo recibido con el primer título, tenía que haber una segunda entrega. SEGA lanzó una secuela en marzo del 2021 titulada Puyo Puyo Tetris 2 que trajo una nueva historia y personajes interesantes.

El título ofrece todos los anteriores modos del juego, aunque añade unos cuantos nuevos. Por ejemplo, el modo Skill presenta una jugabilidad basada en personajes con habilidades únicas. También mejoró considerablemente el modo en línea con respecto a la primera entrega, sumando nuevos modos que incluyeron competencias por ligas y un modo libre. Incluso el modo historia fue reinventado con mecánicas similares a las de un JRPG.

Tetris 99

Desarrollado por Arika y distribuido por Nintendo en exclusiva para Nintendo Switch, Tetris 99 se estrenó a principios del 2019 como un juego free-to-play para los suscriptores de Nintendo Switch Online.

Se trata del Tetris de siempre que todos amamos, aunque esta entrega se centra en las partidas en línea. Tetris 99 llevó la jugabilidad de Tetris a un entorno de Battle Royale, en el que 99 jugadores compiten al mismo tiempo eliminándose entre sí, hasta que solo queda uno en pie.

El juego sigue las reglas clásicas de Tetris y de otros juegos de Tetris en línea. Los jugadores deberán completar filas de bloques y, al hacerlo, enviarán “basura” a sus contrincantes con el fin de entorpecer sus partidas. Sin embargo, se incorporan otras mecánicas que permiten a los jugadores interactuar con sus 98 rivales o elegir a algunos de ellos como objetivos específicos.

Estas interacciones crean una jugabilidad realmente alocada que sin dudas presenta un desafío entretenido para cualquier jugador de Tetris. Lo mejor es que Nintendo ha ido añadiendo contenido adicional a través de actualizaciones, incluyendo colaboraciones temáticas con otras franquicias.

Tetris Effect: Connected

Tetris Effect: Connected es la versión expandida del Tetris Effect que se lanzó en el 2018 y se popularizó por su concepto inspirado en el “Efecto Tetris”, que hace que quienes juegan Tetris por largos periodos de tiempo sigan viendo bloques tiempo después de dejar de jugar.

Para dar la impresión del “Efecto Tetris”, el juego usa temas y música que influyen en el ritmo del juego, así como una mecánica de “Zona” que permite a los jugadores detener el tiempo. Además cuenta con un sistema por niveles que nos van concediendo acceso a nuevos desafíos.

Estos divertidos juegos de Tetris ya están disponibles en la consola híbrida. ¿Cuáles son vuestros favoritos?


Archivado en:  Tetris

Comentarios