Los 5 mejores RPG occidentales disponibles en Nintendo Switch

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

Los 5 mejores RPG occidentales disponibles en Nintendo Switch

Rol para todo tipo de público

Nintendo Switch es la cuna de varios de los mejores RPG de la industria. En el catálogo de la híbrida, que no para de crecer desde su lanzamiento hace más de un lustro, han recalado algunos de los títulos más importantes del género. Por ello, hemos confeccionado una lista compuesta por los mejores exponentes de una de las vertientes más populares del sector.

Antes de entrar en materia toca hacer un aviso: no encontrarás títulos japoneses en este listado. Por su categoría, su variedad y la cantidad de propuestas que el país asiático aporta al género, hemos decidido ofrecer un listado integrado por RPG occidentales. Si queréis que hagamos lo propio con los JRPG, podéis dejar vuestros deseos plasmados en la caja de comentarios —y nosotros, encantados, responderemos a los mismos—.

Sin más dilación, vamos a adentrarnos en los 5 mejores RPG, no procedentes de Japón, disponibles en la actualidad en Nintendo Switch.

Los mejores RPG lanzados en Nintendo Switch

The Witcher 3: Wild Hunt – Complete Edition (2019)

El anuncio de la llegada de la tercera entrega del brujo a Nintendo Switch fue histórico: gracias a la híbrida, podríamos llevar nuestra partida a cualquier rincón del mundo. Además, los jugadores del sistema tuvieron la oportunidad de descubrir uno de los juegos más relevantes de los últimos año. Algo que, más de 250 premios mediante, está más que comprobado.

El título de CD Projekt RED te pone en la piel de Geralt de Rivia, un mercenario cazador de monstruos que tendrá que sobrevivir en un universo lleno de peligros gracias a su inteligencia, su astucia, su habilidad para el combate y la magia. Desde espadas hasta ballestas, pasando por hechizos y encantamientos, todo lo que está a nuestro alcance nos servirá para defendernos de las hordas de monstruos que amenazan la paz de este mundo.

Como en todo RPG, el desarrollo y la evolución del personaje es muy importante. Así, las conversaciones con otros personajes, nuestras decisiones y las misiones que decidamos —o no— completar marcarán nuestro camino como héroe o amenaza. Además, al tratarse de la Complete Edition, el título llega al sistema con todo el contenido añadido y sus dos celebradas expansiones (Hearts of StoneBlood and Wine).

Si te interesa The Witcher 3: Wild Hunt, puedes hacerte con él tanto en físico como en digital.

Vía: Nintendo España

The Elder Scrolls V: Skyrim (2017)

Otro de los mejores RPG de los últimos años que, por suerte para los usuarios de Nintendo Switch, también está disponible en el catálogo del sistema. Y, como sucede con The Witcher 3, el mayor aliciente del mismo, aparte de descubrir su maravilloso mundo y explorar todos sus recovecos, vuelve a ser la posibilidad de llevarte la fantasía a cualquier rincón del mundo.

Con Skyrim, la quinta entrega de la celebrada serie The Elder ScrollsBethesda reconstruyó las bases del RPG occidental. En esta aventura, aunque suene exagerado, el límite está donde tú quieras ponerlo. A través de un personaje completamente creado por ti, tendrás la oportunidad de modificar el entorno que te rodea en base a tus decisiones y acciones. Además, tendrás la oportunidad de luchar contra uno de los enemigos preferidos de cualquier jugador: los dragones.

Para conmemorar su llegada a Nintendo Switch, Bethesda implementó compatibilidad con los amiibo de The Legend of Zelda. Gracias a estos, los jugadores pueden obtener atuendos y accesorios exclusivos de la franquicia. Además, también utiliza el control por movimiento de la consola para, por ejemplo, forzar cerraduras o combatir.

The Elder Scrolls V: Skyrim, igual que el anterior ejemplo, puede adquirirse en formato físico o digital.

Vía: Nintendo

UNDERTALE (2018)

En una lista con los mejores RPG de Nintendo Switch no puede faltar UNDERTALE. La aventura independiente de Toby Fox, con la que el desarrollador norteamericano se ganó el reconocimiento de la industria del videojuego, es uno de los títulos indie más ligados al sistema de Nintendo. De hecho, su importancia es tal que, desde su lanzamiento, su creador ha colaborado estrechamente con la Gran N en varios proyectos.

Gracias a su similitud con EarthBound, del que beben muchas de sus mecánicas, el público de Nintendo no tardó en conectar con esta propuesta. En ella se nos pone en la piel de un humano que, por culpa de una mala excursión, termina preso en una tierra llena de monstruos. Sin embargo, allí descubriremos que, depende del camino que escojamos, podemos convertirnos en el monstruo que estos seres temen.

En UNDERTALE es muy importante la toma de decisiones. A diferencia de los ejemplos anteriores, la aventura de Toby Fox apenas supera las 5 horas de duración. No obstante, cuenta con hasta 3 perspectivas que, en función de lo que hagamos durante la partida, determinará el final de la misma: la pacífica, la neutral y la genocida.

Si quieres descubrir qué ofrece cada una de estas, puedes adquirir UNDERTALE en formato digital —o, si estás dispuesto a pasar por caja, a través de alguna edición física limitada que vio la luz a lo largo de estos años—. Además, si esta propuesta te enamora, puedes probar los dos primeros capítulos de DELTARUNE, lo nuevo de Toby Fox, sin coste alguno.

Vía: Nintendo

Disco Elysium – The Final Cut (2021)

Si hablamos de RPG occidentales que hayan trascendido en los últimos años, Disco Elysium es una parada obligatoria en el camino. El título de ZA/UM, disponible en la híbrida desde finales del año pasado, es una de las propuestas más importantes del género en los últimos años. Y, para comprobarlo, solo hace falta sumergirse en su fúnebre y deprimente premisa.

En este título nos ponemos en la piel de un detective que, a la vez que investiga un extraño asesinato, tendrá que descubrirse a sí mismo. Por ello, aspectos como el verdadero nombre del personaje o su pasado son algunas de las premisas más interesantes de la obra. Además, no estará solo en esta misión dado que le acompañará Kim Kitsuragi, un ayudante capaz de seguirle hasta el fin del mundo.

Disco Elysium se convirtió, casi de forma instantánea, en un clásico del género. Su jugabilidad, que rechaza los combates y apuesta por la lógica y la conversación, es una de las más atractivas de los RPG occidentales. Además, el amplio abanico de posibilidades permite que podamos convertirnos en un héroe ejemplar o un deshecho que nadie quiere tener cerca.

Este juego se puede conseguir tanto en físico como en digital. Si quieres conocer un poco más de él, puedes echarle un ojo al especial que preparamos a principios de año.

Vía: Disco Elysium

Eastward (2021)

¡Este es un poco trampa! Ya que a pesar de no ser occidental, tampoco es japonés… ¿Cómo se os queda el cuerpo si os hablamos de un RPG capaz de juntar lo mejor de The Legend of ZeldaEarthBound? Si habéis superado el impacto inicial, podéis tenerlo claro: no exageramos en absoluto. Y, como pensamos nosotros, lo hacen la prensa especializada y los jugadores que, a finales de 2021, se quedaron maravillados con este RPG chino (aunque no es occidental, sigue sin ser JRPG).

En Eastward descubriremos una sociedad obligada a vivir bajo tierra. En la piel de John y Sam, el dúo protagonista, tendremos que vivir la experiencia de volver al mundo exterior y, a la vez, enfrentaremos todos los peligros que este nos aguarda. Allí, encontraremos otros personajes peculiares y numerosos monstruos y enemigos que nos pondrán en más de un aprieto.

Los desarrolladores del título nunca escondieron su fascinación por Nintendo. Por ello, crearon una epopeya con muchos toques de The Legend of ZeldaEarthBound, algo que podréis comprobar si os adentráis en la aventura.

A principios de año, igual que sucedió con Disco Elysium, le dedicamos un texto especial a Eastward en el que os hablamos de las bondades de su edición física. Además, también puedes conseguirlo de forma digital.

Vía: Nintendo

Bonus: Diablo III (2018) y Divinity: Original Sin 2 (2019)

Hasta aquí los 5 mejores RPG —no desarrollados en Japón— disponibles en Nintendo Switch. Como habréis visto, hemos hecho una selección variada y para todos los gustos. Por desgracia, no entran todos los ejemplos que nos gustaría mostrar, pero no podemos dejar de lado a títulos como Diablo IIIDivinity: Original Sin 2, dos de los mejores exponentes del género que también forman parte del catálogo de la híbrida.

Vía: Nintendo España

Y tú, ¿cuáles crees que son los mejores RPG disponibles en el sistema de Nintendo? ¿Estás de acuerdo con nuestra selección? Os leemos en los comentarios.


Archivado en:  Nintendo Switch RPG