10 curiosidades sobre Bowser: el enemigo de Mario desvela sus secretos

Artículos

10 curiosidades sobre Bowser: el enemigo de Mario desvela sus secretos

El Rey Koopa

Bowser, uno de los personajes más antiguos de Nintendo, también es uno de los que más curiosidades posee. El eterno enemigo de Mario, presente en nuestras vidas desde hace más de 35 años, es una de las figuras más importantes de la industria. De hecho, lo cierto es que existen pocos villanos con tanta importancia en el medio. Ahí es nada.

Por ello, Bowser es uno los auténticos protagonistas de la historia de la Gran N. Ya sea por sus malvados planes, por las épicas batallas al final de cada título de Super Mario o por su poco conocido lado benévolo, el personaje se ha ganado contar con una legión de fans. Por ese motivo, hoy vamos a repasar algunos datos curiosos que, como veréis a continuación, os servirán para conocer un poco más al «bueno» de Bowser.

10 curiosidades de Bowser que igual desconocías

Comparte apellido con un presidente y un pirata

Cuando Reggie Fils-Aimé abandonó Nintendo América, dejó un hueco difícil de llenar en el corazón de los seguidores de la marca. Sin embargo, cuando anunció su sustituto, muchos nos sorprendimos por su nombre: Doug Bowser. Así, aunque parezca increíble, el nuevo presidente de la división norteamericana de Nintendo se llama igual que el villano más grande de la compañía. No obstante, las casualidades no terminan aquí.

A finales de 2021, se supo que un pirata de juegos de Nintendo se enfrentaría a multas millonarias. Después de descargar copias ilegales y comercializar con estas, el criminal tuvo que asumir sus errores y fue sentenciado. Sin embargo, lo más llamativo fue el nombre de este pirata: Gary Bowser. De esta forma, tanto el presidente de Nintendo América como el criminal, compartían apellido con el enemigo de Mario.

Tuvo un hijo con Shigeru Miyamoto

Aunque suene inverosímil, esta es una de las curiosidades más particulares de Bowser. Shigeru Miyamoto, creador de Super Mario, realizó un vídeo confirmando y desmontando algunos mitos de la licencia. Y, como podréis ver bajo estas líneas en el minuto 0:42, el artista japonés reveló que él es la madre del hijo de Bowser. Si no nos crees, compruébalo por ti mismo.

Vía: Nintendo España

Solo tres ausencias en más de treinta y cinco años

Hasta el momento, Bowser es uno de los personajes que ha aparecido en más títulos de Nintendo. Sin embargo, el eterno enemigo de Mario se ha ausentado en alguna que otra ocasión. Pese a su importancia en la serie, existen tres juegos de Super Mario en los que el personaje no aparece: Super Mario Bros. 2Super Mario LandSuper Mario Land 2 (obra que supuso el debut de Wario).

No debutó en Super Smash Bros. antes por falta de tiempo

Masahiro Sakurai, director y creador de Super Smash Bros., pensó en el personaje para el debut en Nintendo 64. No obstante, las prisas con el proyecto provocaron que Bowser se quedara fuera del plantel de 12 luchadores. Aún así, el villano ganó una encuesta de Nintendo en la que se preguntó qué personajes querrían ver en una hipotética secuela (con Peach 2ª y Wario 3º). Como recompensa, Sakurai y su equipo introdujeron a Bowser en Melee.

Se tragó a Mario y a Luigi

La línea RPG de Super Mario, una de las menos exploradas del personajes, está llena de joyas que encantan a los fans del género. Desde la experiencia de SNES, la licencia del fontanero se ha atrevido en más de una ocasión a lanzar propuestas de este tipo. Fruto de estas ideas nos llegó Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser, un juego en el que controlábamos a los hermanos en el interior del villano. Además, al ponernos en la piel de este, viviríamos batallas increíbles.

Vía: Nintendo

Orgullo de padre herido

En New. Super Mario Bros para Nintendo DS, como no podía ser de otra manera, Bowser será el enemigo final del juego. Sin embargo, en esta ocasión estará acompañado de Bowsy, su hijo. Esta situación, que Mario tendrá que resolver, podrá provocar el enfado de Bowser si acabamos antes con Bowsy. Así, en caso de derrotar primero a su hijo, comprobaremos como el villano entra en cólera y comienza a lanzar ataques más agresivos.

Debutó a mediados de los 80

Aunque suene increíble, Bowser está cerca de cumplir 40 años. El eterno enemigo de Mario, a diferencia del fontanero, que apareció por primera vez en 1981, no vio la luz hasta el lanzamiento de Super Mario Bros. en NES. Desde entonces, como mencionamos unos párrafos más arriba, el personaje ha estado presente en la mayoría de títulos de la licencia.

Miyamoto se inspiró en el villano de una película para su diseño

Alakazam El Grande, y no hablamos del Pokémon con el mismo nombre, es una cinta de animación poco conocida en nuestro país. Mas en Japón, su país de origen, este filme de Toei Animation es una película de culto que ha inspirado a muchos artistas. Sino que se lo digan a Shigeru Miyamoto, creador de Super Mario, quién utilizó el aspecto del villano de Alakazam El Gigante para crear la versión final de Bowser.

El villano Ox King, de «Alakazam El Gigante», contemplando una fotografía.

Aparece en una película de Disney

Aunque esta es una de las curiosidades más conocidas de Bowser, muchos desconocen que Nintendo tuvo que corregir algunas escenas de la cinta. Además de autorizar el cameo del personaje, la Gran N supervisó el resultado de los extractos en los que el villano aparecía en pantalla. El resultado, a la vista de su aparición, fue más que satisfactorio.

Su nombre en Japón está inspirado en una receta coreana

Es muy probable que si preguntas en Japón por «Bowser», pocas personas sepan a quién te refieres. Esto se debe a que en el país nipón al personaje se le conoce como «Kuppa», un nombre inspirado en el gukbap, una sopa de arroz con origen coreano. De hecho, incluso los colores de esta composición gastronómica coinciden con los del villano.

Estas son las 10 curiosidades de Bowser que hoy hemos querido recopilar. Y tú, ¿conocías algunas de las que hemos expuesto? ¿Sabes alguna que se nos haya pasado por alto? Os leemos en los comentarios.