10 curiosidades de Wario que te sorprenderán

Artículos Game Boy Series Nintendo 3DS Nintendo Switch

10 curiosidades de Wario que te sorprenderán

¡Jua, jua, jua!

Wario es, además de uno de los personajes de Nintendo con más curiosidades, uno de los más queridos de la marca. Por increíble que parezca, el némesis de Mario, que nos acompaña desde hace más de treinta años, ha conseguido ganarse el cariño de los jugadores. Y, como consecuencia, la Gran N le ha premiado con numerosas apariciones y juegos en los que es el protagonista.

Desde su debut, Wario ha ido escalando en popularidad y, con el paso de los años, se ha labrado una buena reputación dentro de la compañía. Tal es su importancia dentro del ecosistema de Super Mario que, salvo sorpresa mayúscula, este siempre está presente en las propuestas grupales de la licencia. Por ello, hoy os contaremos algunas curiosidades para que conozcáis un poco más a Wario, un personaje con un recorrido muy interesante.

10 curiosidades de Wario

Tiene un gusto particular por la comida

Los que conozcan al personaje, sabrán que el gusto culinario de Wario está un poco atrofiado. Hiroji Kiyotake, su creador, reconoció que en un principio pensó que la comida favorita del personaje fueran las tortitas. Sin embargo, con el paso de los años y el lanzamiento de diferentes títulos y guías oficiales, hemos visto que su comida favorita es el ajo. Este dato es, cuánto menos, peculiar.

Su historia de desamor con Super Smash Bros.

Aunque en la actualidad es imposible imaginarlo fuera de la licencia, lo cierto es que no apareció en la serie hasta la tercera entrega. Después del debut de la serie en Nintendo 64, la Gran N realizó una encuesta para conocer qué personajes nuevos querían los jugadores. En dicha encuesta, Wario quedó en 3ª posición por detrás de Bowser (1º) y Peach (2ª). Sin embargo, no apareció en Melee, la entrega de GameCube, porque Sakurai no quiso introducir muchos personajes de Super Mario.

Como ya conocemos a estas alturas, Wario terminó debutando en Brawl, la entrega de Wii. Además, su llegada fue una de las más curiosas ya que contó con el mayor número de colores alternativos en la serie. Esta condición, que comparte con Little Mac, fue reducida en posteriores entregas. No obstante, como se dice popularmente, «que le quiten lo bailao’».

Vía: IGN

No habló hasta 2018

Hasta hace unos años, lo habitual era que el personaje se expresara mediante gruñidos o ruidos extraños. No obstante, eso cambió en 2018 con la llegada de WarioWare Gold, la experiencia para Nintendo 3DS en la que el personaje, por primera vez, habló en un idioma que todos pudimos entender. Además, aunque por todos es conocido que Charles Martinet es la voz habitual el personaje, en Mario Kart 64 esto cambió y pudimos oír los gruñidos de Thomas Spindler.

No tardó mucho en protagonizar su primer juego

La primera vez que vimos a Wario fue en 1992. En aquel año, el personaje apareció como villano en Super Mario Land 2: 6 Golden Coins, uno de los juegos mejor valorados de Game Boy. Tal fue el impacto del némesis de Mario que, apenas dos años después, protagonizó la tercera entrega de Super Mario Land. Y, de esta forma, nació la serie Wario Land, un spin-off que pronto se desligó de Super Mario y se convirtió en una de las series más queridas de Game Boy.

Fue el rey de una consola muerta

La historia de Virtual Boy es una de las más desastrosas de la Gran N. En 1995, la compañía apostó por un sistema que, a la postre, no estuvo a la altura de las expectativas. Ya fuera por la tecnología de la época o por haber llegado antes de tiempo, todo lo que rodeó a Virtual Boy estuvo rodeado de cierto aura de fracaso. Sin embargo, Wario consiguió destacar y protagonizó Virtual Boy Wario Land, el mejor juego del sistema.

Vía: World of Longplays

Una chica de Nintendo está muy enamorada de él

Una de las curiosidades menos conocidas de Wario es que hay un personaje de la Gran N enamorado de él. En la serie WarioWare pudimos conocer a Mona, una chica que, como demuestra en varias ocasiones, está fascinada por el villano. De hecho, uno de los aspectos que más destaca de Wario es su bigote, asegurando que le fascina su forma. Para gustos, colores.

Waluigi no es su hermano

Lo cierto es que Waluigi y Wario, aunque todo el mundo dé por hecho lo contrario, no son hermanos. Hasta ahora, Nintendo nunca ha confirmado que exista relación familiar entre ellos. Aunque los jugadores lo han asimilado por su similitud con Mario y Luigi, la compañía no ha revelado de forma oficial que sean parientes. Lo más cercano a ello fue en Mario Party 6, juego en el que, si los seleccionamos como pareja, recibirán el nombre de «Hermanos Malvados».

Tira y afloja con Mario desde niños

Esta es una de las curiosidades más tristes de Wario. En algunas ocasiones, Nintendo ha revelado que Wario se auto-consideró el mejor amigo de Mario. Esto se debe a que, durante la infancia de ambos, Wario buscaba la atención del fontanero. Sin embargo, este se reía de él y lo trataba mal, motivo por el que Wario creció con rencor y terminó convirtiéndose en su mayor enemigo. No obstante, Mario, que ya no lo contemplaba como amigo, ni siquiera lo ve como rival.

Revista Nintendo Power 44

Nunca ha realizado ningún cameo en otra serie

Wario es uno de los pocos personajes que, pese a sus múltiples apariciones, nunca se ha dejado ver en licencias fuera del universo Super Mario. A diferencia de personajes como Peach o Yoshi, que hacen apariciones estelares en The Legend of Zelda: Link’s Awakening, el némesis del fontanero no ha abandonado nunca la calidez de la serie Super Mario.

Lo conocimos mucho antes de su debut

Aunque la primera vez que vimos a Wario fue en 1992, puede que Nintendo nos haya mostrado al personaje algunos años antes. The Super Mario Bros. Super Show! fue la serie a caballo entre el live-action y la animación del personaje. En ella, en el capítulo llamado Plumbers Academy, pudimos ver a un personaje de espaldas con muchas similitudes con Wario. Si no nos crees, bajo estas líneas tienes el vídeo dónde podrás comprobarlo yendo al minuto 5:56.

Vía: WildBrain – Cartoon Super Heroes

Estas son todas las curiosidades de Wario. Y tú, ¿conocías alguna de las que hemos mencionado? ¿Sabes alguna que no haya aparecido en el texto? Os leemos en los comentarios.