[Artículo] Los 10 mejores juegos de Wii U

Artículos Destacados Wii U

[Artículo] Los 10 mejores juegos de Wii U

Un catálogo lleno de joyas.

Ahora que Wii U vuelve a ser tendencia, es un momento perfecto para repasar los mejores juegos del sistema. Tras anunciar el cese de la eShop, un hecho que conllevará la desaparición de más de 500 juegos, los usuarios volvieron a mostrar interés por una consola poco reconocida en su momentoThe Legend of ZeldaSuper MarioXenoblade Chronicles, por ejemplo, son algunas de las licencias que cuentan con entregas excelentes en la plataforma. Por ello, hoy seleccionamos los 10 mejores juegos de Wii U, un sistema que sentó las bases de Nintendo Switch.

Los viejos rockeros no quisieron perderse la fiesta

The Legend of Zelda: Breath of the Wild (2017)

Aunque muchos no lo recuerden, el título más celebrado del héroe de Hyrule siempre estuvo entre los planes de Wii U. Pese a los numerosos retrasos, la denostada consola de Nintendo también tuvo su trozo del pastel. Con el estreno de Breath of the Wild, además del debut de Switch, los usuarios de la predecesora de la híbrida tuvieron su oportunidad de contar con la última carta de amor de Nintendo al sistema. A estas alturas, poco o nada se puede decir de Breath of the Wild que ya no se haya dicho.

Super Mario 3D World (2013)

Un año después del lanzamiento de Wii U, la compañía brindó a los usuarios uno de los mejores juegos del sistema. Las aventuras en 3D de Mario tomaban un nuevo cariz con 3D World, una ampliación de las ideas de 3D Land (Nintendo 3DS, 2011) que elevó la fórmula en todos sus aspectos. Pese a que la crítica se deshizo en halagos, ni siquiera este título pudo cambiar el destino de la consola. Y, aunque este ya estaba escrito, eso no evitó que, con su relanzamiento en Switch, el público descubriera una de las joyas de la compañía.

Donkey Kong Country: Tropical Freeze (2014)

Esta propuesta es, en resumidas cuentas, puro Donkey Kong. Retro Studios, una de las desarrolladoras que más partido saca a las licencias de Nintendo, se sacó de la chistera un plataformas tan divertido como desafiante. En esta aventura, Donkey Kong, Diddy Kong, Dixie Kong y Cranky Kong tendrán que acabar con un grupo de vikingos que amenazan con acabar con la paz de Donkey Kong Island. Si bien el argumento no es espectacular, Retro Studios supo potenciar la parte jugable para ofrecer un título carismático y entretenido. Y, como los anteriores ejemplos, tras su aterrizaje en Switch comenzaron a lloverle los elogios.

Mario Kart 8 (2014)

Si en un parque de 13 millones de consolas Mario Kart 8 consiguió vender 8,5 millones, poco más se puede decir de su importancia. El título más exitoso de Switch también tiene el honor de ser el más vendido del catálogo de su predecesora. Por sus horas de diversión, su calidad y su innovación, Mario Kart 8 es uno de los mejores juegos de Wii U. Si quieres un título de conducción único con el que disfrutar sin importarte el tiempo, esta es una elección obligatoria.

Super Smash Bros. para Wii U (2014)

Otra de las joyas del catálogo. Cuando Nintendo anunció el lanzamiento simultáneo de un nuevo Smash Bros., los seguidores se mostraron entusiasmados. Nintendo 3DS y Wii U recibieron, a finales de 2014, un título de lucha que sentó las bases del éxito del actual. En él, debutaron personajes tan queridos como Cloud, Bayonetta o Ryu que, a día de hoy, son de los más utilizados en el competitivo. Además, se elevó la saga a un nuevo nivel que, como hemos visto tras Ultimate, sirvió como pilar para estructurar este último. Por su importancia y legado, otro imprescindible del catálogo.

La innovación también tuvo hueco entre los mejores juegos de Wii U

Super Mario Maker (2015)

El universo y todas las posibilidades de Super Mario en la palma de tu mano. Literalmente. Cuando Super Mario Maker llegó al mercado, en septiembre de 2015, la consola del mando tableta ya estaba dando sus últimos coletazos. Pese a los múltiples intentos de Nintendo, este sistema nunca consiguió conectar con el público. Sin embargo, eso no evitó que pudiera contar con propuestas como la de este juego, un título basado en crear tus propios niveles de Super Mario. Su éxito fue tal que, años más tardes, Switch contó con una secuela. Y esta, por suerte, sí vendió cómo se merecía.

Splatoon (2015)

Otro título de la maravillosa hornada de 2015. Unos meses antes de la llegada de Super Mario Maker, Nintendo sorprendió a la industria con un juego de disparos sin violencia. En pleno auge de este género, la compañía dio el protagonismo a los Inklingcriaturas humanoides capaces de transformarse en calamares. Esto, sumado a la tinta, hicieron de Splatoon un juego tan exitoso como divertido. Más de un lustro después y con una secuela que ha arrasado en ventas, los usuarios se preparan para el lanzamiento de su tercera entrega.

Xenoblade Chronicles X (2015)

Seguimos para bingo. En las semanas previas al debut de Splatoon, Nintendo y Monolith Soft brindaron a los usuarios de Wii U uno de los mejores juegos del sistema. Tras el éxito de Xenoblade Chronicles (Wii, 2010), hubiera sido descabellado abandonar la licencia. Por ello, la desarrolladora nipona trabajo en este juego de rol que sirve como secuela espiritual del juego de Wii. Para muchos, además de ser un RPG imprescindible del catálogo, es el que más partido saca de las capacidades de la consola. Por ello, además de por su calidad, los seguidores demandan una conversación para Switch que, de momento, parece lejos de llegar.

Bayonetta 2 (2014)

En algún momento teníamos que abandonar 2015. Aunque la entrega original no viera la luz en Wii U hasta octubre de 2014, la secuela de la Bruja de Umbra no pudo esperar y llegó en septiembre. Aunque su calidad era incuestionable, las pocas ventas del primer Bayonetta provocaron que SEGA tardase en dar luz verde al proyecto. Pero, para fortuna de los seguidores, Nintendo se hizo con los derechos y se puso manos a la obra. Como resultado, los usuarios de Wii U recibieron uno de los mejores juegos del catálogo. Además, la devoción por la Bruja es tal que, casi una década después, los jugadores de Switch esperan con los brazos abiertos la tercera entrega.

Pikmin 3 (2013)

Por mucho que Shigeru Miyamoto y Nintendo lo intenten, Pikmin no termina de cuajar entre el gran público. Pese a ello, con su tercera entrega consiguieron mejorar todo lo visto en los anteriores juegos y, con ello, convencer a la crítica de la importancia de la franquicia. Los usuarios que se adentraron en la propuesta, muy por debajo de las expectativas de Nintendo, descubrieron un título único lleno de carisma y diversión. Si hay una obra única que, además, consigue colarse entre los mejores juegos de Wii U, esa es sin duda Pikmin 3.

Bonus: Rayman LegendsAssassin’s CreedBatman ArkhamMass Effect

No todo iban a ser juegos de Nintendo en este listado. Aunque las terceras compañías no tardaron en darle la espalda al sistema, como os contamos en el artículo dedicado a su historia, durante sus primeros años esta gozó de una salud envidiable. Al final de su vida útil, a todos los títulos mencionados podemos unir nombres como BatmanAssassin’s CreedMass Effectuna muestra del potencial que tenía la consola. Sin embargo, por algún motivo, este apoyo inicial terminó traduciéndose en un abandono generalizado.

Rayman Legends, por ejemplo, es uno de los juegos mejor valorados de Wii U (así lo atestigua su 92 en Metacritic). Otros, como Axiom VergeDeus Ex: Human Revolution, aunque no aparezcan en muchos listados, tambin pueden presumir de tener unas notas altísimas para crítica y jugadores. Además, ejemplos como Batman: Arkham City Armoured EditionAssassin’s Creed IIIMass Effect 3 demuestran que las terceras compañías sí creían en Wii U. Por desgracia, esta confianza se disipó más pronto que tarde. Pese a ello, la consola terminó con un catálogo completo lleno de joyas que, como hemos visto, no ha parado de nutrir a Nintendo Switch.

Y a ti, ¿cuáles te parecen los mejores juegos de Wii U? ¿Estás de acuerdo con nuestra lista? ¿Añadirías o quitarías alguno? Os leemos en los comentarios.