[Artículo] El siguiente paso de GTA en Nintendo Switch

Artículos Artículos Switch Destacados Nintendo Switch

[Artículo] El siguiente paso de GTA en Nintendo Switch

Viejos conocidos.

La historia de la saga GTA en Nintendo Switch está llena de tropiezos. Desde el lanzamiento de Trilogy, la recopilación de la tercera entrega, San AndreasVice Citylas portadas se centraban en ensalzar los fallos del título. Pese a esto, Take-Two no ha escondido su alegría con las ventas del juego, asegurando que supieron contrarrestar los problemas iniciales. Por ese motivo, dado que hablamos de una de las marcas más potentes de la industria, lo lógico es preguntarse cuál será el siguiente paso de GTA en Nintendo Switch.

Es hora de retomar los lazos

Rockstar Games no es una desconocida en el seno de la gran N. De hecho, ambas compañías colaboran desde 1999. Dos años antes, una inexperta Rockstar lanzaba al mercado Grand Theft Auto, título de vista cenital que sienta las bases de la franquicia actual. Tras su estreno en 1997, el equipo de Nueva York se puso manos a la obra con una conversión para Game Boy Color que debutaría en el ya citado 1999. El resto, como ya sabréis a estas alturas, es historia.

Desde entonces, Rockstar Games puede presumir de haber lanzado títulos en todas las consolas de Nintendo a excepción de Wii U. Licencias como BullyL.A. NoireMax Payne han estado presentes, desde hace más de dos décadas, en las plataformas de la compañía nipona. Por ello, los fans siempre han mantenido la esperanza de ver más juegos de la desarrolladora americana en sistemas de Nintendo. Fruto de estos sueños tenemos, por ejemplo, la edición coleccionista de GTA V para Nintendo Switch imaginada por un seguidor de la franquicia. Sin embargo, los años pasan, las noticias escasean y los caminos de ambas empresas se separan inevitablemente.

En sus inicios, más de la mitad de los trabajos de Rockstar Games recalaban en plataformas de Nintendo. De sus 10 primeros juegos, 6 aterrizaron en sistemas de la gran N: Grand Theft Auto (GBC, 1999), Earthworm Jim 3D (N64, 1999), Evel Knievel (GBC, 1999), Grand Theft Auto 2 (GBC, 2000), Austin Powers: Oh Behave (GBC, 2000) y Austin Powers: Welcome to my Underground Lair! (GBC, 2000). Desde entonces, solo 9 de los últimos 40 juegos han llegado a sistemas de Nintendo. Esto, con las matemáticas en la mano, es un porcentaje de 22,5%.

La franquicia GTA encajaría genial en Nintendo Switch

En la híbrida, solo dos títulos de la compañía han tenido el honor de integrar su catálogo: L.A. NoireGTA Trilogy. El primero debutó en 2017, a escasos meses de salir la consola al mercado; el segundo, que ya confirmó su lanzamiento físico, vio la luz en noviembre de 2021. Este bagaje de retroalimentación entre dos de las compañías más reconocidas del mundo de los videojuegos es, por desgracia, escaso. E incluso, en cierta parte, triste.

GTA V vio la luz por primera vez en 2013, estrenándose en el hardware de dos consolas (PS3 y X360) con peores prestaciones que Nintendo Switch. Desde entonces, el título de Rockstar Games ha aterrizado en otros sistemas olvidándose por el camino de la híbrida de la gran N. Sin embargo, no es el único caso relacionado con la compañía. A excepción de Red Dead Redemption II, su novedad más reciente, todos los juegos lanzados por esta debutaron en sistemas con una capacidad inferior a Switch. A pesar de las peticiones de los fans, ninguno llega al catálogo ni físico ni digital de la consola. Y, teniendo en cuenta que Take-Two, propietaria de Rockstar, 2K y otras desarrolladoras, sí ha apostado por BioShockBorderlands, el “problema” está con los juegos de la creadora de Grand Theft Auto.

Por algún motivo u otro, estos no terminan de cuajar con la filosofía de Nintendo. Sin embargo, la llegada de GTA Trilogy a Switch sienta un precedente positivo: la gran N tiene en consideración a Rockstar Games. En la época de GB Color, esta compañía desarrollaba títulos exclusivos para su sistema. Cierto es que no son las empresas que eran por aquel entonces, pero los buenos lazos entre ellas no se pueden haber marchitado. Por ello, es posible que algún día todos esos rumores terminen materializándose en ver más títulos de Rockstar en plataformas de Nintendo.

Y a ti, ¿qué juego de la compañía te gustaría ver en la híbrida? ¿Recibirías con los brazos abierto un port de GTA V en Nintendo Switch? Os leemos en los comentarios.