Consumidores piden a Nintendo corregir drift de los Joy-Con con el lanzamiento del Switch OLED

Noticias

Consumidores piden a Nintendo corregir drift de los Joy-Con con el lanzamiento del Switch OLED

Después de mucho tiempo de espera, Nintendo lanzó a la venta su nuevo modelo Switch OLED, por el que los consumidores deberán pagar hasta 50 dólares más por la consola, que incluye una serie innovaciones, como son: una pantalla mejorada y más grande, un nuevo pie de apoyo, una base actualizada con un puerto Ethernet, más memoria interna, entre otras características, pero lo que aparentemente no se corrigió fue el problema con el drift en los Joy-Con.

A pesar de que la consola de Nintendo es una de las más vendidas en todo el mundo, los usuarios se han quejado en constantes ocasiones por este problema en los Joy-Con y que incluso ha derivado hasta en demandas en tribunales. Ante este escenario, la compañía japonesa se ofreció en 2019 a realizar reparaciones gratuitas, incluso en controles que estuvieran fuera del periodo de garantía, aunque no en todos los países del mundo.

Un grupo de usuarios llamado “Euroconsumers”, que representa a cinco organizaciones nacionales de consumidores, emitió un comunicado en el que dejan en claro que no están conformes con que Nintendo “siga vendiendo productos con defectos conocidos y consistentes”.

Estas son algunas de las demandas dadas a conocer por este grupo de consumidores a través de un comunicado de prensa:

La nueva versión de la consola Nintendo “Switch”, la Switch OLED, prevista para el 8 de octubre de 2021, muestra un problema técnico sin resolver con sus mandos, un problema comúnmente llamado “Joy-Con Drift”, que impide que los jugadores jueguen correctamente. Nintendo es bastante consciente de este defecto. Sin embargo, todavía planea implementar la nueva Switch con el problema anterior. Euroconsumers pide cuentas a Nintendo.

Este error se ha planteado anteriormente con Nintendo. En primer lugar, en enero de 2020, Test Achats / Test Aankoop, la organización nacional belga de Euroconsumers, envió una carta de notificación formal a Nintendo Europe GmbH solicitando a la empresa que repare todos los productos defectuosos de forma gratuita y que comunique públicamente el defecto.

En enero de 2021, BEUC, el grupo europeo que agrupa a 46 organizaciones de consumidores independientes, lanzó una alerta externa a la red CPC sobre una infracción generalizada de la dimensión de la Unión de la legislación del consumidor de la UE, relacionada con la obsolescencia prematura del Nintendo Switch.

Además de esta acción de la UE, se han iniciado dos acciones colectivas en los EU. Y una empresa canadiense ha presentado una solicitud para iniciar una acción colectiva.

Sin embargo, Nintendo no ha tomado ninguna medida para remediar la falla o alertar a los consumidores. Incluso emite un nuevo Switch OLED con exactamente el mismo diseño Joy-Con, con exactamente el mismo defecto ineludible. Mientras tanto, Nintendo sigue poniendo mucho énfasis en la calidad y versatilidad de los Joy-Con en sus anuncios.

Esta obsolescencia temprana no sólo es injusta y perjudicial para los consumidores, sino que también afecta al medio ambiente, creando una pila de desechos electrónicos innecesarios y extremadamente contaminantes.

De igual forma, “Euroconsumers” envió una carta a Nintendo en la que solicita informar adecuadamente a los consumidores sobre el problema del drift y aclarar el ciclo de vida; respetar la garantía y que no tenga costo a los usuarios; proporcionar detalles de contacto claros para que los consumidores se comuniquen con Nintendo y les den solución al problema con los Joy-Con y, por último, garantizar una “versión más sostenible de los controles”.

Prueba de que las cosas no van bien con los Joy-Con del Switch es que el presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, se disculpó con los inversionistas en el 2020, pero, de acuerdo con las denuncias que se han presentado en redes y en tribunales, el problema no se ha corregido en su totalidad.

¿Qué te ha parecido? ¿Crees que la Switch OLED sea superior a la anterior versión? Revisa nuestro unboxing en este link.

Vía.