[Análisis] Plants vs. Zombies: La Batalla de Neighborville – Edición Completa para Nintendo Switch

Electronic Arts lanzó en 2014 un shooter de la popular saga Plants vs. Zombies, original de dispositivos móviles, que llegó a consolas bajo el nombre de Plants vs. Zombies: Garden Warfare. Tras el éxito de este título, la compañía lanzó su secuela en 2016, Plants vs. Zombies: Garden Warfare 2, exclusivo para las consolas de última generación (Xbox One y PS4) y PC, que introdujo grandes mejoras respecto a la primera.

Tres años más tarde, en 2019, EA volvió a lanzar una nueva entrega de esta divertida saga, aunque con un cambio de nombre, pasando a llamarse Plants vs. Zombies: Battle for Neighborville, videojuego que llegó a Nintendo Switch año y medio más tarde, el pasado viernes 19 de marzo. Por ello, en esta ocasión os traigo el análisis de este videojuego, que podéis ver a continuación:

Modo de un solo jugador (5/10)

Plants vs. Zombies: Battle for Neighborville nos presenta un modo de un solo jugador en el que podemos recorrer un mapa, hablar con otras platas o zombis (en función del bando con el que estemos jugando) y así ir completando misiones, por las que nos darán determinadas recompensas, como por ejemplo monedas o cosméticos para personalizar a nuestros personajes.

Bajo mi punto de vista, siempre es positivo que un videojuego centrado en el multijugador, como es el caso, tenga la opción de un modo para un solo jugador o campaña (como ocurre también en Splatoon), aunque en esta entrega no destaca especialmente, y su utilidad está principalmente en conseguir ciertas recompensas exclusivas, aunque sigue siendo un modo extra sin mucha profundidad.

Jugabilidad (10/10)

No hay duda en que el aspecto en el que más destaca Plants vs. Zombies: Battle for Neighborville es en su jugabilidad, que recuerda mucho a la de otros shooters con héroes (en este caso plantas y zombis) como Overwatch, similitud que se extiende también a sus modos de juego.

Al empezar nos encontramos en una especie de lobby que varía en función del bando en el que estemos jugando, pudiendo alternar entre ambos cuando queramos, desde el que se puede acceder a todo lo que ofrece el juego, ya sea tiendas de cosméticos, modo de un solo jugador, modo multijugador, etc.

El bando de los zombis cuenta con 12 héroes (10 desbloqueados al inicio y otros 2 que requieren ser comprados con monedas del juego), y el de las plantas, con 11 héroes (1 con la necesidad de ser desbloqueado), y que se dividen en cuatro roles diferentes: ataque, defensa, apoyo y enjambre.

Héroes de las plantas:

• Ataque: Lanzaguisantes, Planta Carnívora, Mazorca, Gorro de noche y Bocadragón.
  • Defensa: Cactus, Pomelo, y Bellota.
  • Apoyo: Girasol y Rosa.
  • Enjambre: Flor silvestre.

Héroes de los zombis:

• Ataque: Zombi Soldado, Zombidito, Supercerebroz, Héroe Ochentero y Patinadora Eléctrica.
  • Defensa: Capitán Mostacho, All-Star y Zombi Cadeete Espacial.
  • Apoyo: Zombi Científico, Zombi Ingeniero y MAgo.
  • Enjambre: Caratele.

Como ocurre con todos los títulos del estilo, cada rol debe de cumplir con su función, y cada héroe tiene sus propias habilidades y la capacidad de equipar mejoras, las cuales se van adquiriendo a medida que se sube de nivel y se asciende al personaje de rango, es decir, cada vez que se llega al nivel 10 con un personaje puedes ascenderlo, obteniendo mejoras como recompensa, lo que crea una sensación de progreso enorme y que, además, anima a jugar cada vez más.

Sin duda, si os gustan los juegos al estilo de Overwatch o Splatoon, es muy probable que este también os encante, tanto por su adictiva jugabilidad como por la sensación de progresión que se siente a medida que vas evolucionando y mejorando a los personajes.

Gráficos y rendimiento (6/10)

Plants vs. Zombies: Battle for Neighborville ha sido el primer videojuego para Nintendo Switch en poder llegar a la consola bajo el motor gráfico Frostbite, un logro por parte de los desarrolladores que les ha llevado a tener que realizar una importante tarea de optimización, limitando gráficamente el título debido, principalmente, a sus escasos 4 gigabytes de memoria RAM. Este hecho puede implicar que veamos mejores títulos de Electronic Arts en el futuro para el hardware de Nintendo.

Esta optimización ha llevado a que esta estrega se mueva a 30 fotogramas por segundo tanto en modo portátil como en modo dock, que son bastante estables pese a tener caídas en momentos muy puntuales, pero que no hacen que el juego no sea disfrutable. Hablando de la resolución nos encontramos con una dinámica cuyo máximo es de 1280×720 píxeles en modo portátil y de 1440×900 píxeles como resolución máxima cuando vemos la consola en la televisión.

Esta resolución dinámica se nota bastante, ya que hay determinadas situaciones en las que se reduce de forma considerable, y una Nintendo Switch “Pro” o con un hardware mejorado haría Plants vs. Zombies: Battle for Neighborville luciera muchísimo mejor con una mayor resolución, lo más molesto para mí en el apartado gráfico, aún siendo entendible debido a las limitaciones actuales de la consola. Por lo tanto, si no tenéis problema en jugar a 30 frames y una resolución muy justa (en ocasiones bastante baja), no debéis de preocuparos por este aspecto.

Por el resto, las texturas, efectos y sombras lucen suficientemente bien, aunque respecto a la iluminación deja bastante que desear; y otras de las cosas que a veces se observan con notoriedad son los dientes de sierra, aunque únicamente en ciertas situaciones. Por este motivo, el apartado gráfico y de rendimiento cumple con las expectativas, a mi modo de ver, de los usuarios de Nintendo Switch, aunque se notan muchísimo los recortes que se han visto obligados a hacer para poder ejecutar el juego en la consola.

Sonido (8/10)

Siendo claros, el sonido no es un aspecto por el que vayas a adquirir este título, aunque cumple muchísimo con su objetivo, contando con efectos para cada personaje y habilidad, lo que nos permite identificarlas al instante, y melodías que ambientan cada uno de los mapas disponibles.

En este apartado no queda mucho más que comentar, simplemente cumple muy bien con lo que debe de ser el apartado sonoro de un juego del estilo, aunque no llega a destacar especialmente por una banda sonora muy elaborada, cosa que cabía esperar desde un principio.

Duración (10/10)

Como ocurre en todos los videojuegos centrados en el modo online, la duración es prácticamente infinita, ya que ofrece muchísimas opciones de progresión, evolución de los personajes y colección de cosméticos; un aspecto a destacar y que siempre se agradece de un juego, ideal tanto para echar una partida de vez en cuando como para largas jornadas de juego.

Por otro lado se encuentra el modo de un solo jugador, que es muy secundario y cuya duración se limita a completar todas las misiones (tanto de zombis como de plantas) y así obtener las recompensas, aunque también cabe la posibilidad de repetir esas misiones.

Modo multijugador online (10/10)

Como ya he mencionado anteriormente, Plants vs. Zombies: Battle for Neighborville está centrado completamente en el modo multijugador online, en el que se enfrentan plantas contra zombis (como bien dice el nombre del juego). Para acceder al modo multijugador debemos de seleccionarlo en el lobby y entrar a un portal para buscar una partida, en la que se nos asignará un equipo aleatoriamente pero que podremos cambiar en cualquier momento.

Al seleccionar una partida podremos elegir entre una partida privada o tres modos diferentes de partidas públicas, que son Absorción de territorios, Operaciones de jardín y cementerio y un evento semanal, que puede ser por ejemplo el de Derrotar por equipos. Además, también podremos elegir la región en la que queramos jugar, aunque es recomendable escoger siempre en la que estés viviendo para así tener la mejor conexión posible.

El modo multijugador online es, sin duda alguna, excesivamente divertido y disfrutable, además del principal motivo para adquirir este título, ya sea porque vayas a jugar tú solo o con amigos.

Plants vs. Zombies: Battle for Neighborville ya está disponible en Nintendo Switch, y podéis adquirirlo tanto en formato físico como en la eShop de la consola por 39,99 euros en su Complete Edition. Además, para tenerlo de forma digital en la consola necesitáis, al menos, 6,5 gigabytes libres en la memoria. Por último, podéis echarle un vistazo a más detalles desde la página web oficial de Nintendo, y os dejamos el tráiler mostrado durante el pasado Nintendo Direct a continuación:

¿Qué os parece? ¿Lo habéis comprado ya? ¿Qué nota le daríais vosotros y vosotras? ¡Dejadnos vuestra opinión en los comentarios!

8.1

• Excelente sensación de progresión.