El libro Beyond Donkey Kong de Ken Horowitz se adentra en el patrimonio arcade de Nintendo

Imágenes Noticias

El libro Beyond Donkey Kong de Ken Horowitz se adentra en el patrimonio arcade de Nintendo

Como todos sabéis, Nintendo es una empresa multinacional dedicada al mercado de los videojuegos y a la electrónica de consumo; con sede en Kioto, Japón. Fue fundada el 23 de septiembre de 1889, por el japonés Fusajiro Yamauchi, lo que significa que este año ha cumplido nada menos que 131 años.

Nintendo empezó fabricando barajas Hanafuda (tradicionales naipes japoneses), para luego evolucionar hacia los juguetes y acabar convirtiéndose en un referente en el sector de las videoconsolas tanto por su hardware como por el software que ha fabricado a lo largo de los años. Junto a máquinas como la NES, la Game Boy, la Wii, o la Nintendo DS ha creado personajes tan conocidos como Super Mario, Donkey Kong o Link.

Sin embargo, es importante recordar que el lanzamiento que realmente puso a la empresa japonesa en el mapa fue un lanzamiento de una recreativa: Donkey Kong de 1981. El éxito de Donkey Kong provocó que el bombardeo de recreativas a Estados Unidos y también Europa no cesara. Casi a continuación llegaría Sky Skipper, en la que surcamos los cielos disparando desde nuestra avioneta para salvar un lugar llamado Wonder Kingdom de unos malvados gorilas, lo que provocó que fuese relacionado con Donkey Kong.

Pues bien, precisamente de la parte de las recreativas de Nintendo habla Beyond Donkey Kong, el nuevo libro de Ken Horowitz (dirige la excelente página web de Sega-16 y ha publicado anteriormente libros sobre la historia de Sega), el cual indica como la compañía nipona estuvo muy activa en el mundo de los videojuegos durante más tiempo del que se podría suponer. Más tarde, Nintendo mantendría su nombre vivo en los salones recreativos de todo el mundo trabajando con compañías como Midway, Sega y Namco. Incluso hoy en día, el nombre de Nintendo sigue estando presente en los salones recreativos gracias a títulos como Crusin’ World.

Beyond Donkey Kong incluye citas de entrevistas exclusivas y fuentes bien investigadas para crear una imagen completa de lo que sigue siendo un período a menudo pasado por alto en la historia reciente de Nintendo. Cabe recordar que Miyamoto bautizó al héroe de Donkey Kong como Jumpman, al cual hoy en día todos conocemos como Mario. El nombre fue producto de una broma de los trabajadores de Nintendo of America, ya que resulta que el propietario del local donde se había instalado Nintendo era un hombre regordete , con bigote e italiano, llamado Mario Segali, y al ver el protagonista del juego, bromearon con que él era Jumpman, por lo que empezaron a llamar Mario al protagonista, y de ahí a todos los rincones del mundo. Finalmente, por aclamación popular, a Nintendo Japón no le quedó más remedio que bautizarlo como Mario. Y el resto como se suele decir, es historia.

¿Qué os parece?

Vía 1. Vía 2: La historia de Nintendo: Más de 125 años de entretenimiento.


Archivado en:  Arcade libro Nintendo