Super Mario Bros. 3 celebra hoy su 30º aniversario

NES Noticias

Super Mario Bros. 3 celebra hoy su 30º aniversario

Hoy es un día muy especial para los fans de Mario y es que un día como hoy, hace ya 30 años, se lanzó en Japón uno de los títulos de paltaformas más exitosos y conocidos del mundo: Super Mario Bros. 3.

Se trata del último videojuego de plataformas de la franquicia Mario para la Nintendo Entertainment System (NES). Este título salió a la venta el 23 de octubre de 1988 en Japón, el 12 de febrero de 1990 en Estados Unidos y el 29 de agosto de 1991 en Europa. Al igual que en títulos anteriores, SMB3 fue diseñado por Shigeru Miyamoto, mientras que la banda sonora fue compuesta por Koji Kondo.

En esta entrega el Mundo Champiñón es atacado por el Rey de los Koopas. Esta vez, Bowser ha enviado a sus siete hijos, conocidos como Koopalings, para hacer lo que se les antoje en cada reino, robando los cetros (varitas mágicas) de los siete reyes que gobiernan en dicho mundo y convirtiéndolos en animales y plantas.​ Mario y Luigi son llamados nuevamente y en cada uno de estos mundos se infiltran en las naves de los Koopalings, derrotándolos y recuperando las varitas que custodian, para con ello devolver a la normalidad a los reyes y sus reinos. Después de salvar el último reino, Mario y Luigi reciben una carta de Bowser diciéndoles que ha raptado a la princesa Peach, por lo que deberán derrotarlo para rescatarla.

Antes de su venta en Estados Unidos, imágenes del juego de Super Mario Bros. 3 aparecieron en 1989 la película The Wizard (conocida en España como El campeón del videojuego), motivo que ayudó a impulsar el juego entre los aficionados. Sin embargo, SMB3 ya era accesible en algunas máquinas PlayChoice-10. Tras su lanzamiento, el juego fue un éxito comercial y se ha convertido en uno de los videojuegos más vendidos en la industria.​ Super Mario Bros. 3 fue bien recibido por la crítica y ha sido incluido en numerosas listas de videojuegos.

El éxito del juego derivó en una adaptación a una serie animada basada en sus elementos y en el relanzamiento del juego en otras consolas años más tarde. El juego se renov y se volvió a publicar en la compilación Super Mario All-Stars para la consola Super NES en 1993 y en Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3 para la Game Boy Advance. El 5 de noviembre de 2007 se relanzó para la Consola Virtual de Wii en su versión original de 8 bits. El 10 de septiembre de 2015, Shigeru Miyamoto, a través de un video de Nintendo en YouTube donde aclara los mitos de la franquicia, revela que los sucesos ocurridos en este juego no son canónicos y nunca sucedieron, ya que en verdad era una especie de concepto de obra teatral.

Este título también está disponible actualmente en Switch para todos los usuarios que hayan pagado el servicio online de la consola híbrida a través de la app Nintendo Entertainment System – Nintendo Switch Online. Si queréis conocer más detalles de esta aplicación, podéis leer su reseña en el siguiente enlace.

¿Que os parece este título?

Vía.