Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Reseña] Aplicación Nintendo Entertainment System – Nintendo Switch Online

[Reseña] Aplicación Nintendo Entertainment System – Nintendo Switch Online

artículo,
PorPsyko  - 
Ver comentarios

El pasado 19 de septiembre llegó el esperado por algunos y a la vez temido por otros Nintendo Switch Online, el servicio de suscripción de pago online de Nintendo. Esto significa que desde esa fecha la mayoría de títulos que cuentan con modo online no pueden jugarse de forma gratuita, como hasta ahora (si bien se pueden activar 7 días de prueba gratuita y no afecta ni a la familia de consolas Nintendo 3DS ni a Wii U).

Este servicio permite que los jugadores de la consola híbrida de Nintendo puedan seguir disfrutando del juego en línea (hay algunos títulos como los free-to-play que no lo requieren), pero no solo eso, sino que también traen consigo otra serie de novedades como el servicio de guardado de datos en la nube, lo que nos permite guardar una copia de nuestros datos de juego (no todos son compatibles) de manera automática y segura en línea, a la que podremos acceder fácilmente. De esta manera si le ocurre cualquier percance a nuestra consola (se estropea o se pierde) resultará más sencillo recuperar nuestros datos de juego y también podremos seguir nuestras partidas en otra consola. No obstante, hay que decir que dicho servicio se mantendrá durante 6 meses (180 días) después de que caduque la suscripción de Nintendo Switch Online. Si después de ese tiempo no se ha renovado la suscripción los datos se borrarán.

Pero hoy sobre todo me centraré en hablaros sobre algo muy concreto, y me refiero a la aplicación Nintendo Entertainment System. Dicha app solo está disponible para los suscriptores de Nintendo Switch Online y nos permite jugar a diversos títulos de NES. Una vez suscritos deberemos descargarla de la eShop de Switch y pesa tan solo 58,72 MB. Así que vamos a ver que nos ofrece.

Menú principal

Nada más entrar a la aplicación nos encontramos con un menú principal donde podemos seleccionar lo siguiente:

  • Un jugador: Si preferimos jugar en solitario.
  • Dos jugadores: Si preferimos jugar en compañía (no todos los título lo permiten).
  • Juego en línea: Permite jugar en línea con un amigo en los juegos con opción multijugador. Además mientras estamos esperando a que se una un amigo, podemos jugar en solitario y si instalamos la aplicación de Nintendo Switch Online en nuestro dispositivo inteligente, podremos comunicarnos con otros jugadores a través del chat de voz.
  • Ajustes: En este apartado podemos seleccionar el tipo de visualización de los juegos en pantalla. Podemos escoger entre 4:3, la resolución original o un filtro que simula los antiguos televisores de tubo.

Juegos incluidos

Desde el día de lanzamiento contamos con 20 títulos de NES y son los siguientes:

  • Balloon Fight
  • Baseball
  • Donkey Kong
  • Double Dragon
  • Dr. Mario
  • Excitebike
  • Ghosts’n Goblins
  • Gradius
  • Ice Climber
  • Ice Hockey
  • The Legend of Zelda
  • Mario Bros.
  • Pro Wrestling
  • River City Ransom
  • Soccer
  • Super Mario Bros.
  • Super Mario Bros. 3
  • Tecmo Bowl
  • Tennis
  • Yoshi

Jugando con la nostalgia

A nadie se le escapa que la nostalgia vende y Nintendo, como muchas otras compañías, lo sabe. En ese sentido, su propuesta ha sido ofrecer una serie de títulos de la mítica NES para los suscriptores al nuevo servicio de pago online de Nintendo Switch.

La interfaz de los juegos es muy simple, pero a la vez directa ya que se muestran todos los juegos disponibles en iconos. Los juegos una vez seleccionados cargan de forma muy rápida, por lo que simplemente deberemos elegir a cual queremos jugar y empezar nuestra partida. ¡Eso es todo!

Entre las opciones que tenemos en dicha interfaz, podemos mover los juegos y ponerlos en el orden que queramos, así como ver detalles de cada uno: su año de lanzamiento, el número de jugadores que permite (algunos juegos permiten un jugador y otros dos), el tiempo de juego y una breve descripción.

La experiencia tras probarlos todos no podía ser más satisfactoria, ya que todos los juegos se mueven de forma muy fluida y resultan muy entretenidos a pesar de los años transcurridos, si bien no todos los títulos han envejecido igual de bien.

En el menú de pausa de los juegos (al cual se accede pulsando ZL+ZR) contamos con diversas opciones: continuar, cargar partida, reiniciar y volver a la selección de juegos. Y por supuesto, una de las más importantes, la opción de guardar partida. Contamos con hasta cuatro archivos de guardado, por lo tanto podremos guardar nuestro avance en cualquier momento y continuar nuestra partida desde el mismo punto exacto, así que no tenéis de que preocuparos. Esto es ideal tanto para cuando tenemos poco tiempo, como cuando surge cualquier imprevisto y debemos dejar nuestra partida a medias. También podemos ver una guía de los controles.

Otro aspecto a tener en cuenta es que todos los títulos mantienen sus características originales, es decir, no contaremos con opción de rebobinado ni con opciones de personalización tipo nivel fácil o vidas infinitas, tan de moda en recopilatorios actuales. Aquí deberéis poner todos vuestros sentidos y hacer gala de vuestra habilidad a los mandos si queréis completarlos y ya os aviso que algunos de ellos son tremendamente difíciles.

View post on imgur.com

Jugando en compañía

El hecho de poder jugar de manera local junto a un amigo, con un mando Joy-Con cada uno, es todo un acierto y si no disponemos de nadie cercano con quien jugar, no debemos preocuparnos, ya que también podremos jugar con amigos de forma online.

Todos los juegos incluidos hasta el momento permiten jugar a dos jugadores, excepto dos: The Legend of Zelda y Excitebike. Como veis Nintendo vuelve a apostar por el juego en compañía, siendo este un pilar fundamental en la mayoría de sus títulos. Ya no solo se trata de que solo tú disfrutes jugando, sino que también de que lo hagas acompañado.

Por otro lado, para determinados juegos de Nintendo fuera de esta app, también contamos con la aplicación para teléfonos móviles Nintendo Switch Online, que nos permite disfrutar del chat de voz en línea con otros jugadores en títulos compatibles (los usuarios deben tener al menos 13 años y disponer de una cuenta Nintendo para poder utilizar este servicio). Si bien no es del agrado de todos los jugadores, es una opción más a tener en cuenta.

Nintendo Entertainment System – Nintendo Switch Online

La versatilidad es la clave

Gracias a la versatilidad de Switch, ahora podemos jugar a juegos de NES donde queramos, cuando queramos y con quien queramos. Eso sí, siempre y cuando dispongamos de conexión a internet.

La clave de esta aplicación es aunar lo clásico con lo moderno, juntando de esta manera jugadores de todo el mundo y de diferentes generaciones. Seguramente esta app llamará la atención a los jugadores más veteranos por la nostalgia, aunque también es ideal para todos aquellos jugadores que no tuvieron la consola en su día o los más jóvenes que no tuvieron la oportunidad de disfrutar de estos títulos en su momento.

Además los suscriptores de Nintendo Switch Online también podrán disfrutar de productos exclusivos, como por ejemplo los mandos de Nintendo Entertainment System, compatibles con los juegos de NES en Nintendo Switch. Hay que destacar que los mandos Nintendo Entertainment System solo se pueden usar mientras están desconectados del sistema Nintendo Switch, y solo para jugar a los títulos de la app NES – Nintendo Switch Online. En el futuro se añadirán más ofertas exclusivas para suscriptores.

Un futuro incierto, aunque con margen de mejora

Además a este catálogo inicial se irán añadiendo más juegos de manera regular. Es importante destacar que tendremos acceso al catálogo de juegos siempre y cuando mantengamos la suscripción.

Esta app no fue del gusto de todos los jugadores cuando se anunció, sobre todo teniendo en cuenta que Nintendo ya hace tiempo que sacó la Nintendo Classic Mini: Nintendo Entertainment System (una versión en miniatura de NES lanzada en Europa originalmente en 1986 que ya incluye algunos de los títulos que vienen en la app). Este hecho unido a que muchos jugadores esperaban una Consola Virtual para Switch que incluyese juegos de sus plataformas anteriores: SNES, Nintendo 64, GameCube y Wii, hace que muchos jugadores estén algo disconformes.

Nintendo de momento no tiene planeado lanzar ninguna Consola Virtual en Switch, siendo este el único servicio de juegos disponible. Por otro lado, algunos jugadores esperaban recompensas mensuales como hacen otras compañías en forma de juegos indies o first party de Nintendo. La realidad en este sentido es que el futuro sobre dicha aplicación es algo incierto, solo sabemos que irán añadiendo más juegos de NES, pero ni rastro de juegos de otras plataformas, por lo que no queda más remedio que esperar a ver como evoluciona. Esperemos que vayan ampliando y mejorando los servicios.

Y a vosotros, ¿qué os está pareciendo esta app?

Comentarios: