[Entrevista] Miguel Vallés y José A. Gutiérrez, fundadores de Teku Studios

Artículos

[Entrevista] Miguel Vallés y José A. Gutiérrez, fundadores de Teku Studios

candle_logoEs muy probable que la mayoría ya conozcáis Candle, uno de los juegos más originales que podremos probar en Wii U próximamente y del que hemos seguido atentamente su trabajo desde que comenzaron la campaña de financiación en la plataforma Kickstarter.

Detrás del proyecto se encuentra Teku Studios, una desarrolladora afincada en Teruel formada por un joven equipo de seis personas. Sus fundadores, Miguel Vallés y José A. Gutiérrez, nos responden en exclusiva para Nintenderos algunas cuestiones sobre el proceso de desarrollo:

 

Teku Studios como estudio se formó hace apenas un año y ya estáis a punto de lanzar vuestro primer juego. ¿Desarrollar videojuegos fue siempre vuestra meta u objetivo? ¿Cómo podríais resumir vuestra filosofía de trabajo?

La verdad es que desde que nos conocimos tuvimos en mente la idea de desarrollar videojuegos, en algún momento, de un modo u otro. Comenzamos a hacer nuestros “pinitos” durante la carrera, y poco a poco ese camino nos ha ido llevando hasta la situación actual, con un estudio propio, un equipo formidable y nuestro primer videojuego comercial ya encaminado. Hay que decir que todo ha salido mejor de lo esperado, así que ahora encaramos este desarrollo con todas nuestras fuerzas.

TekuStudios_Equipo

La filosofía del estudio ha estado muy clara en nuestra mente desde antes incluso de su concepción. Queremos ser un estudio completamente independiente, que se caracterice por dotar a sus videojuegos de un carácter único y diferenciado, lo que con Candle estamos abordando desde el punto de vista artístico. El arte es muy importante en nuestras creaciones y creemos que puede aportar el sello distintivo de nuestro equipo.

 

Candle destaca por su impresionante apartado visual y la fluidez de sus animaciones. ¿Os habéis inspirado en la obra de algún pintor o movimiento artístico? ¿Hubo versiones anteriores del juego con otro estilo artístico?

Candle ha mutado con el paso del tiempo, como pasa con cualquier otro proyecto creativo, aunque la idea visual ha estado bastante clara desde el principio. Jose concibió el juego como un proyecto que aunase las últimas tecnologías en el mundo del desarrollo con el arte tradicional, así que exploramos bastante cómo unificar ambas facetas, lo que en seguida resultó en nuestra actual idea: un videojuego con gráficos hechos a manos y animaciones tradicionales fotograma a fotograma. Hay algunos diseños que han variado, y algún que otro cambio en lo más puramente estético, pero en general hemos tenido muy claro desde el principio la dirección artística de nuestro videojuego.

candle_artwork1

En lo tocante a las referencias, Jose se ha inspirado ampliamente en las obras de El Bosco y Peter Bruegel, principalmente en cuanto al diseño de personajes, seres o entornos. También nos hemos empapado del arte de las culturas mesoamericanas precolombinas, ya que son civilizaciones que siempre nos han fascinado, y hemos incorporado esa influencia de varios modos al juego.

 

¿A qué público se dirige Candle? ¿Qué creéis que puede encontrar el jugador experimentado en el juego?

Candle es un juego sesudo y reflexivo, así que de entrada lo estamos planteando como una experiencia madura y para jugadores que busquen experiencias totalmente opuestas a jugabilidades descerebradas. Es un juego con una gran carga intelectual, ya que estamos planteando sus puzzles al más puro estilo aventura gráfica clásica: difíciles. Por lo tanto, apelamos a un perfil ciertamente experimentado en estas lides. También tenemos una historia muy sutil y cargada de detalles que invitan a la reflexión y el análisis, por lo que también asumimos que encajará mejor a partir de cierta edad en la que mentalmente el jugador se sienta a gusto dentro de esa experiencia más madura.

Dicho esto, cualquiera puede acercarse a Candle y darle una oportunidad. Queremos tratar al público como personas inteligentes y capaces de abordar otro tipo de propuestas, así que cualquiera que encaje dentro de ese perfil puede estar interesado en el videojuego.

 

Candle_Artwork2

Vuestro primer trabajo se lanza tras una exitosa campaña de crowdfunding en la que conseguisteis recaudar el dinero que necesitabais. ¿Os sentís parte del movimiento considerado como “indie”? ¿Creéis que existe una gran barrera entre las grandes compañías y los estudios pequeños o está cambiando el negocio con las plataformas digitales?

Por supuesto que nos sentimos indie. Creemos que esa “denominación de origen” implica tener ciertas bases entre las que Teku Studios encaja perfectamente. A nuestro juicio, la filosofía indie pasa por mantenerse independientes y creativos, y por ofrecer experiencias diferentes, arriesgadas y que no todo el mundo estaría dispuesto a desarrollar o financiar. Así que encajamos perfectamente dentro de esa corriente.

Sigue habiendo una gran diferencia entre grandes producciones y proyectos independientes, pero eso es algo bueno. Esa diferencia es lo que ha propiciado el gigantesco crisol de nuevas y refrescantes ideas que ha surgido estos últimos años al amparo de la escena independiente. Todo ello ha sido gracias al auge de propuestas como el crowdfunding, la distribución digital o plataformas como Greenlight y Humble Bundle, y ha quedado demostrado que cualquiera puede hacer grandes cosas si se le da la oportunidad. Es importante que esa “identidad indie” siga ardiendo con fuerza.

 

Nintendo ha apostado por el proyecto desde el comienzo. ¿Habéis recibido algún consejo o ayuda de ellos durante el proceso de desarrollo? ¿Estáis satisfechos con la política de publicación de la compañía?

Bueno, aquí hay que aclarar una cosa: Nintendo nos ha aprobado como desarrolladores para Wii U, y nada más. Ni han interferido en el desarrollo, ni hay ningún tipo de situación especial entre ambas partes.

Dicho esto, estamos contentísimos con ellos. Nos tratan de lujo, nos han facilitado muchísimo el acceso a su plataforma y el desarrollo para la misma, y las condiciones de autopublicación en la eShop son maravillosas. Todo son facilidades, y en ese sentido creemos que están optando por un enfoque en sus políticas con mucho futuro entre los indies.

Candle_WiiU

 

Como curiosidad, ¿hay alguna anécdota que recordéis con especial cariño?

No especialmente, aunque prácticamente todo el desarrollo es una anécdota en sí misma. Con apenas 22 años hemos fundado un estudio, comenzado el desarrollo de un videojuego de carácter internacional y multiplataforma, superado con notable éxito una campaña de crowdfunding y conseguido el acceso a la publicación en consolas. No podemos pedir más.

 

Por último, ¿qué le diríais al jugador que esté pensando en probar Candle?

Que lo disfrute. Que se deje atrapar por la experiencia, ya que lo hemos planteado como un juego muy visual, así que uno se sumerge mucho más si se deja impregnar por su estilo visual.

 

CANDLE_KICKSTARTER

Descrito como una aventura gráfica dinámica, Candle es un plataformas con un apartado artístico preciosista que destaca por el uso de técnicas de dibujado a mano a partir de acuarelas y tinta. Su jugabilidad se centra principalmente en el uso de velas para guiar al inexperto e indefenso Teku y resolver numerosos puzles y elementos de la historia de la aventura.

Su lanzamiento en compatibles se espera para finales de año y un poco después en la eShop de Wii U. Desde Nintenderos les deseamos mucho éxito y agradecemos al equipo de Teku Studios su disponibilidad y atención.