Artículos Destacados Nintendo 3DS Nintendo Switch

Ports de Nintendo 3DS que molaría ver en Switch 2

Hay muchos títulos exclusivos de 3DS que merecen una nueva vida

Nintendo

Continuando en la línea de ports de Wii U que molaría ver en Switch 2, hoy vamos a hablar de los juegos de Nintendo 3DS que nos gustaría que tuvieran un port en Switch 2. ¿Por qué? Pues porque, si bien solo se vendieron 75,94 millones de unidades de esta consola (la mitad que de la Nintendo DS), la 3DS cuenta con un catálogo de calidad impecable. Puedes encontrar un ejemplo de estos recopilados en el artículo Los 26 mejores juegos de Nintendo 3DS de la historia.

A diferencia de los juegos de Wii U, realizar un port de 3DS a la Switch 2 seguro que requeriría un mayor esfuerzo para las desarrolladoras. Si bien hay muchos rumores, aún desconocemos cómo será realmente en cuanto a hardware y funcionalidades, pero podemos ceñirnos a lo más evidente para suponer lo siguiente.

Para empezar, la jugabilidad de los juegos de 3DS depende plenamente de las 2 pantallas, por lo que obligaría a redefinirla por completo. Prestando atención al aspecto más obvio, la calidad gráfica requeriría rehacer todo el aspecto visual de los juegos. Además, hay mecánicas de algunos juegos que dependen del StreetPass, solo presente en 3DS, por lo que habría que adaptarlas a tecnologías más actuales. Dicho esto, ¡veamos qué juegos de 3DS molaría que salieran en Switch 2!

Otros contenidos en esta categoría:

Bravely Default

Bravely Default es el primer videojuego de la saga homónima desarrollada por Silicon Studio. Se trata de un juegazo de rol a la antigua usanza con combates por turnos y sistemas de oficios, claramente inspirado en los primeros Final Fantasy. Aunque decir «inspirado» se queda corto, ya que originalmente iba a ser una secuela de Final Fantasy: The 4 Heroes of Light.

Sin embargo, Bravely Default no es simplemente un Final Fantasy con otro nombre. Este juego incluye mecánicas como poder ajustar la velocidad de los combates, la cantidad de encuentros contra enemigos y combinar las habilidades de los distintos oficios. Además, cuenta con una funcionalidad que aprovecha el StreetPass de 3DS para conectar con otros jugadores.

Con el StreetPass podías hacer amigos e invocarlos para que te ayudasen en los combates o a reconstruir la aldea de Norende, que es un elemento central de la campaña del juego. Por supuesto, tus amigos se beneficiaban al ayudarte obteniendo experiencia para sus personajes. Como se suele decir: «quien tiene un amigo, tiene un tesoro».

¿Por qué hacer un port del primero? Porque es donde todo empezó y fue un juego realmente revolucionario cuando salió, a pesar de que sus inicios prometían ser conservadores. Hace cosa de un año se cerraron los servidores online del juego, pero eso no quiere decir que Square Enix se haya olvidado de la saga. ¿Puede que ya estén trabajando en este port? Solo el tiempo lo dirá.

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds es un juego exclusivo para Nintendo 3DS. Este título aporta ideas muy interesantes a la serie y revoluciona la fórmula clásica.

Los escenarios de A Link Between Worlds son bastante abiertos y aunque el mapa nos marque nuestros objetivos, no sabremos como llegar hasta ellos. De hecho, una de las novedades de esta entrega es que se introduce el libre albedrío, por lo que en todo momento podemos decidir hacia dónde queremos ir.

Por otro lado, este título combina el 2D y el 3D de una forma muy especial. En cierto momento, Link consigue un brazalete que le permite convertirse en una especie de caricatura 2D y pasar a formar parte de las paredes, como si de una pintura se tratara. Esto permite alcanzar nuevas zonas que con Link 3D no sería posible y también desplazarnos entre mundos.

Siendo una entrega tan innovadora y continuación de las primeros juegos de la franquicia, no hay duda de que se merece una nueva vida.

El profesor Layton y el legado de los ashalanti

Hace nada supimos más detalles sobre El profesor Layton y el Nuevo Mundo a vapor y, claro, se nos ha despertado el gusanillo de volver a jugar una entrega de esta saga, en concreto El profesor Layton y el legado de los ashalanti. Este juego, exclusivo de N3DS, es la tercera parte de la primera trilogía de El profesor Layton.

En El profesor Layton y el legado de los ashalanti seguimos las aventuras del profesor Layton, de su ayudante Emmy Altava y su aprendiz Luke Triton. Los tres se dirigen a una ciudad situada en el Ártico donde conoce a Aurora, una joven de una la raza conocida como los ashalanti. Así, nuestros protagonistas se embarcan en una misión de buscar la verdad sobre la civilización ashalanti y recuperar la poderosa reliquia que estos poseían. Todo esto a través de la exploración y la resolución de puzles, ¡por supuesto!

Dicho esto, es el último juego de la franquicia con el profesor Layton como protagonista principal. Así que, ¿qué mejor forma de rendir homenaje a nuestro profesor favorito que haciendo un port para la próxima consola de Nintendo? Espero que no me lea el profesor Oak

Pokémon Ultrasol/Ultraluna

Hablando del profesor Oak, no podía faltar Pokémon en la lista. The Pokémon Company ya lo hizo con Perla y Diamante para Switch, ¿por qué no hacerlo con Pokémon Ultrasol/Ultraluna? Estos juegos de Pokémon nos devuelven a una región de Alola alternativa ligeramente diferente a la de Pokémon Sol/Luna.

Uno de los novedades que introdujo Sol/Luna se mantiene en Ultrasol/Ultraluna: las Pokémonturas. Estas son Pokémon sobre los que podemos montar con habilidades únicas que nos permiten desplazarnos por el entorno. Solo que además Ultrasol/Ultraluna añade a los Ultraentes y la versión Ultra de los legendarios principales, con los que podemos viajar a través de los Ultraumbrales. De este modo, podemos atrapar Pokémon legendarios de otras ediciones.

Además, el título trajo importantes mejoras en su apartado gráfico y mecánico y con un post-game cargado de sorpresas, como los minijuegos globales y el Team Rainbow Rocket. Para quien no lo conozca, es una banda criminal (tan características de la saga) formada por los jefes de las bandas de anteriores ediciones, liderada por el mítico Giovanni.

Sin duda estas versiones cuentan con nuevos Pokémon y retos que dan más profundidad al juego a la vez que aporta un toque de nostalgia. ¿Necesitas más motivos para querer verlo en Switch 2?

Kid Icarus: Uprising

A pesar de la fantástica recepción que tuvo en cuanto a críticas y ventas, Nintendo tiene bastante dejado de lado al bueno de Pit. Y por ahora esto no parece que vaya a cambiar, ya que no hay noticias de ninguna entrega futura. Así que, ¿por qué no hacer un port de Kid Icarus: Uprising para Switch 2?

Kid Icarus: Uprising fue desarrollado por Project Sora exclusivamente para Nintendo 3DS. Con unos gráficos increíbles para la consola y vibrante acción sobre raíles, en este entrega controlamos a Pit, un ángel y el seguidor más fiel de Palutena, en su misión por acabar con las fuerzas del mal que pretenden destruir la humanidad.

Cuenta con un modo historia dividido en capítulos y un par de modos multijugador para jugar con o contra nuestros amigos. ¿Quién se apunta a echarse una?

Y hasta aquí llegamos por no alargarlo demasiado, pero sin duda hay muchos más juegos de 3DS que se merecen un port para la siguiente generación de Nintendo. ¿Cuál añadirías tú a la lista? ¿Qué dificultades tendría realizar estos u otros ports? ¡Te leemos en los comentarios!